Autor Tema: Archivo xorg, xorg.conf  (Leído 5527 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Archivo xorg, xorg.conf
« on: 28 may 2019, 14:47 pm »
Viene de aquí http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,10178.msg102037/topicseen.html#msg102037

Así pues y como consecuencia me gustaría aprender todo sobre estos conceptos de las gràficas de Linux, qué son, cómo usarlos-modificarlos etc, ayer me quedé sin gráficas o alteradas  y debe haber una forma de acudir a xorg y subsanar o reparar o modificar o restaurar la configuración antigua de las X's, sin duda.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Archivo xorg, xorg.conf
« Respuesta #1 on: 29 may 2019, 05:06 am »
(...) restaurar la configuración antigua de las X's, sin duda.

Hasta donde yo se y me ha funcionado: Situarse en modo consola cerrando las X. Ctrl+Alt+F2 nos enseña una bonita consola alli para cerrar la sesión gráfica teclear:
Código: [Seleccionar]
sudo service sddm stop Ahora hay que seguir con  los siguientes pasos:

Opción a) Rápido y suele funcionar reinstalando xserver con el comando:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install --reinstall xserver-xorg
Opción b) mas larga y mas segura.
1) Si el problema nos viene de haber instalado NVIDIA. Asegurarse de eliminar todo vestigio del driver con la siguiente orden desde consola:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get remove --purge nvidia-*
sudo apt-get install nouveau-firmware
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

3) Teclear
Código: [Seleccionar]
sudo reboot
Si todo ha salido bien tendrás recuperado el entorno gráfico y funcionando con nouveau. Puedes comprobarlo desde el menu de KDE yendo a Sistema->Centro de información->Información gráfica.

Saludos

Jose



No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Archivo xorg, xorg.conf
« Respuesta #2 on: 29 may 2019, 08:12 am »

Si todo ha salido bien tendrás recuperado el entorno gráfico y funcionando con nouveau. Puedes comprobarlo desde el menu de KDE yendo a Sistema->Centro de información->Información gráfica.

Saludos

Jose

Gracias, que sepas que en una de estas regresé a Linux Mint 19 con Cinamon y Nouveau, pero gracias....son ya muchos años con Mint...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Archivo xorg, xorg.conf
« Respuesta #3 on: 29 may 2019, 16:00 pm »
Una cosita, lo que tu describes como Terminal luego de introducir la sentencia Ctrl>Alt>F2, a mi se me aparece como toda la pantalla negra con las indicaciones arriba a la izquierda para logearme, y ciertamente me permite introducir código, no he probado el de restaurar porque ahora no lo creía conveniente, pero al menos me permite introducir código y me da respuesta, pero que sepas que no es una ventanita normal como la Terminal que se invoca con ctrl>alt>T sino toda la pantalla...es normal?, es correcto,? el tamaño no importa?...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Archivo xorg, xorg.conf
« Respuesta #4 on: 29 may 2019, 17:18 pm »
Una cosita, lo que tu describes como Terminal luego de introducir la sentencia Ctrl>Alt>F2, a mi se me aparece como toda la pantalla negra con las indicaciones arriba a la izquierda para logearme, y ciertamente me permite introducir código, no he probado el de restaurar porque ahora no lo creía conveniente, pero al menos me permite introducir código y me da respuesta, pero que sepas que no es una ventanita normal como la Terminal que se invoca con ctrl>alt>T sino toda la pantalla...es normal?, es correcto,? el tamaño no importa?...Salut

Eso es... Una "bonita consola"... :girl_haha:
La diferencia es que en ese modo estas "fuera" del entorno gráfico. Es relevante la diferencia porque si cierras el entorno gráfico en una terminal virtualizada sigues "dentro" del entorno gráfico, y con el comando comentado, te vas a quedar a oscuras.
Por contra en la "bonita consola" el entrono gráfico se cierra pero no te afecta para nada, sigues mandando en linux para usar los comandos que necesites y para volver a restablecer el entorno gráfico cuando quieras/necesites.

Saludos
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Archivo xorg, xorg.conf
« Respuesta #5 on: 30 may 2019, 07:39 am »
Ya me imaginaba yo que "el tamaño" sí tenía su importancia, lo que demuestra la separación de poderes del Linux,  Datos, Programa, Gràficas por otro, juntos pero no revueltos...Salut ...y gràcies...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable