Autor Tema: Esa guerra ilegal de la que usted no me habla  (Leído 4351 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Esa guerra ilegal de la que usted no me habla
« on: 03 dic 2018, 10:22 am »
Buenas,

no sé si os pasará como a mi que hasta que no estaba preparando mi viaje a Laos no me enteré de que este país tiene el triste record de ser el país más bombardeado de la historia.
La segunda parte de la cuestión es que fue durante lo que se llamó eufemísticamente "guerra secreta" y que fue durante la guerra de... Vietnam.



Podéis encontrar información más detallada en Internet y yo tampoco soy de dar muchos detalles, pero así por encima Laos se había declarado neutral ante dos convenciones de Ginebra, pero entraron en el país vietnamitas y como además en Laos estaban también a punto de hacerse con el poder los comunistas, pues los Estados Unidos determinaron que lo mejor era arrasarlo todo.



También parece ser que tenían como aliados a la etnia Hmong que temían que con el comunismo perdieran su posibilidad de autonomía y que estaban en la provincia en la que se encuentra Phonsavan, pero una vez la cosa se puso mal, los estadounidenses abandonaron el lugar y se dedicaron a bombardear donde estaban sus aliados sin diferenciar civiles ni militares. Durante años caía una bomba cada ocho minutos. Y como veis en la foto, muchas eran de racimo, de las que cuando explota "la caja" se esparcen y estallan cuando tocan algo o a alguien o cuando alguien las encuentra, desentierra, pisa...



Cayó de todo tipo de bombas. Y lo peor es que quedaron muchísimas sin estallar de las que sólo se ha podido desactivar hasta hoy un 1%.



En la Llanura de las Jarras, que fue uno de los puntos clave de la contienda, se aprecian los cráteres entre las ruinas.



De hecho, está propuesta para ser patrimonio de la humanidad, pero no es porsible todavía porque solo tres de los sitios son visitables pues los demás no se han podido limpiar.



Y en las montañas circundantes todavía se pueden apreciar también los cráteres producidos.



En muchas partes de Laos, en especial en las más bombardeadas se usan las carcasas desactivadas como decoración, jardineras, depósitos de agua y otros usos, como para no querer olvidarlo o que se olvide. Pero al final, creo que no tengo fotos de nada o casi nada de lo que he visto.

En una aldea de por aquí están reciclando el metal caído para hacer souvenirs para los turistas, empezaron haciendo cucharas por lo que le llaman la aldea de las cucharas, pero también objetos de decoración o pendientes.
Me hubiera gustado visitar esa aldea pero al resto del grupo con el que fui a la zona no le parecía interesante.  :torpe:

Al menos en el sitio 3 que es el que más cerca está pude comprar este recuerdo.



Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Esa guerra ilegal de la que usted no me habla
« Respuesta #1 on: 04 dic 2018, 18:52 pm »
Hola,

Gracias por el repor y la info...  :-)

Cita
no me enteré de que este país tiene el triste record de ser el país más bombardeado de la historia.
como yo entre otros


 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Esa guerra ilegal de la que usted no me habla
« Respuesta #2 on: 05 dic 2018, 15:17 pm »
Pues yo tampoco sabia.

Como siempre. Gracias

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams