Autor Tema: de aves  (Leído 10655 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
de aves
« on: 15 oct 2018, 15:35 pm »
Serie de capturas llevadas a cabo el sábado pasado en Odèn, donde se encuentra el "Zoo del Pirineu". Aves enjauladas, básicamente rapaces, con espectáculo para grandes y pequeños. El motivo principal de estar allí era participar en un curso de fotografía de aves "al vuelo"... no es nada fácil la tarea, además el mal tiempo condicionó las tomas.
Aquí tenéis mi humilde muestra.

#1



#2



#3



#4



#5



#6



#7

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: de aves
« Respuesta #1 on: 16 oct 2018, 04:39 am »
Todas... q:) q:) y la primera  :-) :-) :-)
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: de aves
« Respuesta #2 on: 16 oct 2018, 13:43 pm »
Serie de capturas llevadas a cabo el sábado pasado en Odèn, donde se encuentra el "Zoo del Pirineu". Aves enjauladas, básicamente rapaces, con espectáculo para grandes y pequeños. El motivo principal de estar allí era participar en un curso de fotografía de aves "al vuelo"... no es nada fácil la tarea, además el mal tiempo condicionó las tomas.
Aquí tenéis mi humilde muestra.

Climent porqué no haces un breve resumen de los conceptos más importantes a tener en cuenta en la fotografía de aves al vuelo, así minimalista, conceptual lo más importante...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: de aves
« Respuesta #3 on: 16 oct 2018, 15:41 pm »
Hola climent,

Estoy con el portátil y no puedo apreciarlas como se merecen. Admito que no tengo ni idea de este tipo de fotografía. He observado que usas ISO de 100 a 650  :? Imagino que por las condiciones de luz. Como a mi todos estos animales me parecen preciosos, me he fijado solo en las que tienen mejor colorido/enfoque. De todas ellas la #2 gana por goleada.  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: de aves
« Respuesta #4 on: 26 oct 2018, 14:51 pm »
Gracias por pasaros y comentar.

Por lo que respecta a la cuestión planteada por F22, la fotografía de aves al vuelo no es que sea difícil, lo siguiente. Difícil y complejo. De entrada, el equipo necesario para salir airoso de esa empresa ha de ser de gama media-alta o superior. Obviamente con controles manuales o semiautomáticos (prioridad apertura y velocidad), y con cristalería luminosa (y eso ya sabemos qué significa). Según el profesor que impartió el curso, las mejores imágenes de este tipo de situaciones se obtienen cuando tenemos al ave en vuelo, con todo el cuerpo enfocado (especialmente los ojos) EXCEPTO las puntas de las alas, que deben mostrar un cierto desenfoque para certificar el vuelo del ave.
¿cómo se hace? pues si queremos cazar el ave al completo lo suyo sería una prioridad a apertura, modo de medición puntual ***** e ISO automática (lo que implica que la máquina tenga un buen gran rango dinámico)
¿y los ****? pues hacen referencia a que con una medición puntual debemos ir corrigiendo CONTINUAMENTE la compensación de exposición [b+/-] para no quemar en exceso los fondos claros del resto de la escena , cosa que sucede en gran parte de casos por la altura a la que vuelan los pájaros. Esto obliga a un gran conocimiento de la cámara, a un cerebro rápido y a unos dedos ligeros.
Como podéis comprobar, en las fotos del águila volando, he conseguido captar un poco el movimiento de las alas, pero el enfoque general de la foto deja que desear a un examen detenido de la misma. Además, con mi objetivo de 200mm (300 en equivalente a 35mm) a f/5.6 no llegaba para llenar el encuadre con el ave, que sería lo deseable. O sea, que (coincidiendo con el criterio del profe) lo ideal es contar a partir de 300mm, y a poder ser con un diafragma de 2.8 para controlar bien. Naturalmente, ello quiere decir más peso añadido.
Hay que decir dos cosas: primero, que la situación general trata de un espectáculo de vuelo de aves, en el que los cuidadores las lanzan sobre las cabezas del público, con lo que el campo de visión se reduce. Y por si fuera poco "y para que las aves no se asusten" no está permitido el uso de trípodes ni monopies.
La práctica nos indica que, una vez conocida la trayectoria de las aves, por suerte para nosotros siempre rectilínea, podemos preenfocar en un punto por donde creemos que pasará el ave y esperar a disparar (si lo tenemos disponible, aquí el modo ráfaga se lleva la palma)

Y por lo que respecta a las aves en reposo (que las tuvimos y fue lo que mayormente hicimos todos los presentes) obviamente aquí entran en juego los criterios de composición y pesos visuales, que forman parte del criterio fotográfico de cada uno. Naturalmente, es fácil comprender que lo mejor que podemos hacer es intentar captar el detalle de alguna parte de su cuerpo (el brillo de las plumas, los ojos, las garras, etc) ya que "fotos de pájaros hay muchas"


Espero haber sido de ayuda.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: de aves
« Respuesta #5 on: 26 oct 2018, 18:35 pm »
Gracias por la información. Me ha quedado claro que para esta disciplina el grado de dificultad "es lo siguiente".

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: de aves
« Respuesta #6 on: 27 oct 2018, 12:53 pm »
Gracias Climent...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable