Autor Tema: Noche americana  (Leído 8364 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Noche americana
« on: 11 oct 2018, 18:59 pm »
Holas,

Es una imagen de un día nublado con pocos contrastes. Me los he inventado en el postproceso. He usado y seguramente abusado de una técnica cinematográfica que se llama: La noche americana. Solo que yo no he usado filtros: Darktable es tu amigo.  ;)


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Noche americana
« Respuesta #1 on: 12 oct 2018, 08:45 am »
Me gusta mucho aún si fuese un poquito más de noche americana...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Noche americana
« Respuesta #2 on: 13 oct 2018, 14:08 pm »
Un breve cómo sobre el uso de Dt para estos efectos???es posible??..Partes de una foto tomada de forma natural de acuerdo a sus parámetros de iluminación?? Y solo con DT, no con los utensilios habituales y necesarios para este tipo de técnica??.Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Noche americana
« Respuesta #3 on: 15 oct 2018, 12:58 pm »
Un breve cómo sobre el uso de Dt para estos efectos???es posible??

Acabo de llegar de viaje. Darme un tiempo y hago un "como..."

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Noche americana
« Respuesta #4 on: 16 oct 2018, 16:35 pm »
Manuelillo de como se editó la toma para dar la sensación de nocturnidad.

Existen diversos métodos y todos son buenos si sirven al propósito que se busca. Aquí os cuento un poco como he trabajado esta toma.

Asi es la toma original (sin curva base ni manipulación alguna, tal cual sale del raw: cruda y bien cruda)

Asi seria si me limitara a aplicarle la curva base y corregir exposición contraste y optica1

Tomo como muestra un punto que considero importante de la toma. Decido no perder detalle en el blanco del cartel metálico.
Al seleccionarlo, se que aunque modifique la curva de niveles ese punto no se va a mover. Ahi el detalle que quiero conservar:


Esta era la curva en bruto y la curva corregida en color

Esta es la exposición en B&N expandiendo la curva hacia los extremos

Aquí un pantallazo donde se aprecia que la curva esta expandida, pero no he perdido el detalle de los blancos del cartel

Finalmente mediante la herramienta de ajuste de curva de tonos, le doy a la curva la inclinación adecuada según las diferentes zonas que quiero oscurecer/aclarar. Atendiendo a los puntos seleccionados anteriormente que no deben modificarse.

Y eso es todo.

Por cierto suelo usar el preset de Blanco y Negro que encontrareis en Grupo de color->Zonas de Color->Pelicula B y N pero lo explicado valdría para cualquier otro.


Saludos

Jose


1Tiene dominantes azules :girl_hide:, pero no las corrijo, dado que vamos a transformarla a B&N
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Noche americana
« Respuesta #5 on: 16 oct 2018, 17:43 pm »
Muchas gracias jofial por tu explicación, muy instructiva.

Saludos
Frank.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Noche americana
« Respuesta #6 on: 17 oct 2018, 08:08 am »
Cita
Tomo como muestra un punto que considero importante de la toma. Decido no perder detalle en el blanco del cartel metálico.

Josep, perdona pero este punto no lo entiendo, tomas una muestra de qué? balance de blancos?, dime algo...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Noche americana
« Respuesta #7 on: 17 oct 2018, 08:19 am »
No hace falta ya lo tengo gracias...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Noche americana
« Respuesta #8 on: 17 oct 2018, 13:50 pm »
No hace falta ya lo tengo gracias...Salut

 :-)

Rspecto a tu pregunta de:
Un breve cómo sobre el uso de Dt para estos efectos???es posible??..Partes de una foto tomada de forma natural de acuerdo a sus parámetros de iluminación?? Y solo con DT, no con los utensilios habituales y necesarios para este tipo de técnica??.Salut

Normalmente parto siempre de una toma con los parámetros de iluminación que indica el fotómetro de la cámara.
Uso DT y Gimp, este último con el añadido (applet) de G'MIC que para B&N es muy completo con pseudogrey y maximizando tonos.

Al final según queda la imagen remato con algo de curvas, afilado y escalado.

Por cierto para los que quieran usar presets en DT para B&N los podeis encontrar aqui y también aqui

Finalmente si queréis estudiar un poco mas tenéis de la mano de Pat David, este estupendo artículo.

Si hay dudas, y puedo ayudar, ya sabéis.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Noche americana
« Respuesta #9 on: 17 oct 2018, 14:34 pm »
Estas páginas las tengo a buen recaudo desde hace tiempo...Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Noche americana
« Respuesta #10 on: 17 oct 2018, 18:46 pm »
Gracias de nuevo jofial.

Saludos
Frank.