Estamos que ya tenemos nuestra imagen revelada y ahora toca pasarla a B&N.
Sabemos que el ojo humano es mas sensible al verde que al resto de colores. Ese es el motivo de que los sensores de nuestras cámaras tengan mas captores del verde.
Las diferentes aplicaciones y editores de imágenes tienen la posibilidad de convertir las imágenes de color en B&N y si habeís leido con atención los enlaces anteriores, ya sabréis cual es el que se aproxima mas a la interpretación del ojo humano. Bajo mi propia experiencia el método de mezclador de canales ponderando los canales RGB verde-amarillo: 35%, 48%, 17% es el que respeta mejor los diferentes colores, especialmente el rojo, amarillo y verdes de la imagen. El otro y mas sencillo es desaturación por luminosidad. Fácil limpio y sin romperse la cabeza. Debo advertir que el método de B&N por desaturación esta muy "mal visto" en algunos manuales. Asi que...
A partir de este punto ya podemos usar nuestra interpretación estética y nuestros gustos personales para darle el «punto» que confiere esa nuestra personal e intransferible «visión». Para los que gustan de otros métodos mas completos, uno de los scripts que mas uso es el G’MIC con su filtro B&N, simple o tan enrevesado como queraís.
Para comprobarlo imagino que la zona central de la imagen es la que ha usado el exposimetro de la cámara para determinar la luminosidad de la escena y exponer la imagen a una velocidad y diafragma determinados. Esa zona suele estar en medio del histograma entre los 120~140. Si paseamos el cuenta gotas por el centro de la imagen veréis que esos valores son respetados.
Al transformar la imagen a B&N nos sera muy útil esta información porque cualquier diferencia relevante, entre esos valores medios del histograma nos indicará que nos estamos "alejando" de "la realidad" blanquinegreada. Insisto que no estamos buscando una interpretación estética, sino las equivalencias entre colores y tonos de gris de nuestra imagen transformada a B&N.
Os dejo unos pantallazos:
Histograma de cada uno de los métodos usados.Imagen base
Mezclador de canales
Desaturado por luminosidad
Valores del histograma sobre la "zona media"Imagen base
Mezclador de canales
Desaturado por luminosidad
Como podréis observar los valores no cambian mucho. En todo caso el mezclador de canales oscurece (valor luminosidad 109) el verde del prado. Lo suficiente para descartarlo, si atiendo al principio de buscar la máxima exactitud en la equivalencia entre color y tono de gris. En otros ejemplos puede que estas diferencias sean mas o menos evidentes, pero a mi personalmente me sirve como "guia".
Seguimos...
Jose