Hola de nuevo,
me respondieron del servicio técnico que la librería php-spell está instalada y lo he podido comprobar en la administración y mirando el código, porque hay un "if" donde la detecta, pero falla al invocarla.
Les he dado la tabarra un poco más, a ver si suena la flauta, porque se me escapa porqué puede fallar. Es posible que dependa también de haber subido la versión de PHP y ahora esa función se invoque de otra forma o vaya usted a saber.
La otra opción sería la de instalar la rama nueva del foro 2.x, pero eso me da más miedo a que falle y se vaya todo al carajo o no funcionen cosas, por lo que para eso sí que necesito tener por ejemplo un fin de semana en el que sepa que si falla puedo seguir un par de días probando cosas o restaurar.
Entre medias he hecho una prueba porque hay una opción en la configuración que es la de revisión de ortografía, que va con lo mismo y la verdad no sé siquiera si alguien lo usa porque el propio navegador ya lo hace.
Ahora si se pincha en el botón de Revisar Ortografía sale una ventana emergente que da el mismo error que en la búsqueda porque ambas usan la misma librería.
El caso es que si desactivo la opción, no sale el botón de Revisar Ortografía, pero la búsqueda funciona.
Y salvo que me digáis otra cosa, si la revisión no se usa, podría deshabilitarla y al menos funcionaría el buscador hasta que pudiera subir a la versión 2.0.
Espero haberme explicado.

De momento espero a ver si me vuelven a responder del servicio técnico y a que me hagáis un pequeño sondeo de si se puede prescindir del botón de Revisar Ortografía.
Saludos,
Colegota