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Comparte tus fotos aquí => Otros temas => Mensaje iniciado por: jofial en 02 may 2015, 15:41 pm

Título: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
Publicado por: jofial en 02 may 2015, 15:41 pm
Ahora vienen tiempos de salidas y de hacer fotos con todo el colorido que despliega la primavera.  Una de las cosas mas odiosas es ver como los rojos amapola salen "raros", sin detalle y totalmente empastados.

Voy a obviar los aspectos técnicos de los distintos sensores de nuestras cámaras fotográficas porque no dispongo de conocimientos técnicos suficientes, solo me atrevo a decir que algunos son mas o menos sensibles al rojo, asi que solo me voy a ceñir al revelado y edición del raw.

Para tener una muestra voy a escoger una toma reciente hecha con mi Fuji X100 y con dcraw he extraido el JPG embebido en el archivo raw. Esto nos dará una imagen para comparar con las que obtendremos con nuestro revelado y ajustes. Voy a usar el revelador Darktable por ser el que me resulta mas cómodo de uso en estos momentos, sin desmerecer otros, y por no alargar el ensayo, me ceñiré a este.

Esta imagen es el jpg
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_DSCF3074_thumb.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/DSCF3074_thumb.jpg)

Esta es la que me gustaria
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_DSCF3074_01.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/DSCF3074_01.jpg)

Veamos como el indicador de sobreexposición nos indica en que zonas tenemos problemas. Ahora vamos a ver como podemos resolver y que caminos podemos seguir para mejorar la imagen muestra.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_rojoamapola_sobreex.jpeg)

1) Uso (no uso) de Curva base
En imágenes con problemática en altas luces suelo desactivar la curva base. Trabajando en exposición y con el indicador de sobre/subexposición activado voy modificando los controles hasta conseguir la imagen correctamente expuesta (ir observando el histograma).
Luego paso a los elementos que le dan "carácter" a la imagen. Puede ser "curva de tonos", "contraste local" "ecualizador" (mas agresivo) o "zonas de color". Este último es mucho mas flexible y permite ajustar detalles finos de color.

Veamos como en el ejemplo:
 
 Aquí la imagen tal cual revela Darktable con los siguientes parámetros activados:
 -Curva Base (Fujifilm)
 -Orientación (sin efecto para el análisis de la imagen)
 -Reconstrucción de las altas luces (siempre lo dejo activado, tiene poco o ningún efecto en este caso)
 -Balance de blancos de la cámara (solo lo modifico en contadas ocasiones, en este ejemplo no hacia falta)
 
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_revelatbase.jpeg)

Ahora vamos a ir paso a paso y así veremos como se va modificando la imagen

-Desactivamos la curva base (Ya no tenemos zonas sobreexpuestas. La imagen esta como sucia y sin brillo)
-Activamos el indicador de sobre/subexposición, para modificar la luminosidad sin llegar a quemar ninguna zona.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_rojoamapola_sincurva.jpeg)
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_rojoamapola_exposicio.jpeg)

Estos son los valores de exposición
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/exposicio.jpeg)
(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_rojoamapola_textura.jpeg)

Podemos observar como ya se aprecian algunas texturas, ¿pero se puede mejorar?

2) Uso de zonas de color

- Pestaña saturación
Aquí rebajamos un poco el rojo como no tengo indicadores, yo uso los cuadros como guiás. en esta imagen rebaje en la zona del rojo un cuadro.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/zona_de_color.jpeg)

Estas son las zonas sobreexpuestas (en realidad no lo están) después de aplicar estos ajustes

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_rojoamapola_sobre_acabat.jpeg)

Un poco de curvas y contraste local

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/curva_tons.jpeg)(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/contraste_local.jpeg)

Para acabar un viñeteo manual (no me gusta el viñeteo de Darktable) con las indicaciones que aquí os pongo y con una área periférica al centro bastante ancha, opacidad al 70% y el difuminado al 100%.

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/vineteo.jpeg)

(http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/normal_DSCF3074_01.jpg) (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10036/DSCF3074_01.jpg)

Eso es todo.

Saludos

Jose

Título: Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
Publicado por: climent en 02 may 2015, 16:10 pm
 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: no me he vuelto majara, no. Es que tu post me viene que ni pintado (de rojo)   :) Estoy haciendo una pequeña serie de fotos de amapolas precisamente, y aunque en mi zona no abundan los trigales (es más de viñedo) me encuentro con que mis amapolas se empastan. Ya sabía que el rojo es muy j*d*do con nuestros sensores, pero con lo que explicas, y dado que uso DT, me pondré manos a la tableta a ver si saco algo decente y lo subo.
Título: Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
Publicado por: wof en 03 may 2015, 19:04 pm
Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que yo también necesitaba algo de información sobre como revelar amapolas y otras cosas rojas... A ver si lo vuelvo a leer con calma, lo proceso y lo pongo en práctica.
Título: Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
Publicado por: kaktus en 04 may 2015, 18:54 pm
Muchas gracias jofial,
Siempre tan didáctico, Ahora queda sacar un rato para ir probando...  :buf:

Salud

 q:)
Título: Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
Publicado por: jofial en 04 may 2015, 19:27 pm
Gracias chicos, un placer echar una mano, aunque sea a nivel básico.

Jose