Autor Tema: Algunos trucos con Darktable  (Leído 15689 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Algunos trucos con Darktable
« on: 17 abr 2016, 16:22 pm »
Ya los tengo en mi blog, pero lo pongo también aquí para facilitar el trabajo.

Lowpass

Empecemos por el uso del filtro de paso bajo o lowpass.

 - Si activamos el filtro, ponemos a cero el contraste y la fusión en modo color, hace milagros con el ruido de crominancia.
 - Bajando el contraste y poniendo a cero la saturación, este filtro en modo de fusión overlay nos ayudará a resaltar las nubes.
 - El mismo truco de antes para eliminar el ruido, pero aumentando la saturación, aumenta la saturación de la imagen sin subir el ruido de la misma.
 - Si queremos aplanar una imagen demasiado contrastada, ponemos la saturación a cero, desenfocamos mucho el filtro, el contraste en valor negativo y la fusión en overlay.
 - Para enfatizar la diferencia de tonos en la imagen abriremos varias instancias de este filtro, cada una con un nivel de desenfoque para el detalle al que queramos trabajar y la fusión en modo softlight
 - También se pueden reducir las aberraciones cromáticas con este filtro jugando con la saturación (afecta a toda la imagen, cuidado) y la fusión en moco Lab color.

Highpass

Nos vamos al otro extremo, el filtro de paso alto o highpass.

 - Podemos aumentar también tonalidades con este filtro en modo softlight.
 - Y bastante más conocido, para dar enfoque a la imagen en modo de fusión overlay.
 

Equalizer

Una herramienta algo desconocida que lo mismo sirve para enfocar como para eliminar ruido. Recordar que en esta herramienta podemos modificar la curva de entrada tanto en el centro de la misma como en la zona baja.

 - Dentro del ecualizador nos vamos a la pestaña luma y subimos la linea central y mejorará la nitidez de la imagen, la parte de la derecha para los pequeños detalles y a la izquierda para los grandes. Con esta curva modificada nos vamos a la pestaña edges y se podría decir que aplicamos una máscara de detección de ejes a cada zona.
 - Si en luma en vez de modificar la curva en la zona central nos vamos a la inferior trabaja en la eliminación de ruido afectando a los mismos tamaños la zona en la que movamos los valores.


Tone maping

Aunque esta herramienta puede dar problemas de creación de halos, bien aplicada puede ayudar.

 - Si en vez de aplicarla a toda la imagen se aplica solo a las sombras mediante una más cara paramétrica (o paramétrica y dibujada) nos ayudará a levantarlas.
bajando bastante la opacidad (10%) y jugando con la compresión de contraste mejora el dramatismo de algunas imágenes.


Channel mixer

Cuando la gente piensa en el mezclador de canales suele ser para las fotografías en blanco y negro, pero en este caso le damos un segundo uso

 - En la herramienta seleccionamos el canal de luminosidad y la fusión softlight y vamos mezclando los canales para mejorar las tonalidades en un cielo al amanecer o atardecer.


Tone curve

Es la curva más usada en general en la fotografía, pero aquí las máscaras le dan mucha potencia

 - Si aplicamos una máscara paramétrica para que afecte a las zonas con menos saturación de color, fijamos el centro de la curva en los canales a y b y movemos los extremos para hacerla algo más vertical, aumenta la saturación de la imagen en las zonas menos saturadas. Obviamente invirtendo la máscara y el uso de las curvas conseguimos el efecto contrario.

Si voy descubriendo más trucos los iré contando.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #1 on: 18 abr 2016, 09:12 am »
Casi todo lo que se puede saber de DT lo tiene ya editado  aquí https://www.youtube.com/user/jen0f0nte  jenofonte...me temo que a día de hoy, bueno no, hace ya tiempo es un master de DT...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #2 on: 18 abr 2016, 11:33 am »
Se te agradece el trabajo Medyr.  :-) .
Yo no tenía muy visto el filtro Lowpass. pero lo que dices de usarlo como mascara antiruido me invita a darle una ojeada.
 
De nuevo, gracias por el  aporte. :plasplas:
La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #3 on: 18 abr 2016, 14:00 pm »
buen trabajo!!! siempre es bueno saber por qué una determinada opción hace lo que hace
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Warper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 68
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #4 on: 18 abr 2016, 16:23 pm »
Buen trabajo de recopilación, Medyr.

Pero una duda, ¿cual sería en castellano el modo de fusión overlay? ¿Solapar?


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #5 on: 18 abr 2016, 17:55 pm »
Buen trabajo de recopilación, Medyr.

Pero una duda, ¿cual sería en castellano el modo de fusión overlay? ¿Solapar?



Si, estoy aprendiendo con referencias en inglés (solo esta Jenofonte en castellano) y tengo los sitemas en inglés  :sesiente:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #6 on: 18 abr 2016, 18:25 pm »
Gracias por la compilación. "overlay" = "solapar"  :-)

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #7 on: 18 abr 2016, 18:26 pm »
Muchas gracias Juan. Buen resumen de trucos.  :-)
Desde que descubrí los vídeos de Harry Durgin intento aplicar este tipo de trucos cuando tengo ocasión (eso sí de pascuas a ramos). Requieren un poco de entrenamiento y ver dónde son aplicables y en qué imágenes o condiciones se les puede sacar mejor resultado.
Saludos,  q:)
Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #8 on: 18 abr 2016, 18:30 pm »
Muchas gracias Juan. Buen resumen de trucos.  :-)
Desde que descubrí los vídeos de Harry Durgin intento aplicar este tipo de trucos cuando tengo ocasión (eso sí de pascuas a ramos). Requieren un poco de entrenamiento y ver dónde son aplicables y en qué imágenes o condiciones se les puede sacar mejor resultado.

Efectivamente. El autor que citas, tiene la visión de la toma y luego lo complemente con el revelado y la edición. Eso le facilita el saber que herramientas necesita y donde aplicarlas. Parece fácil?. No, no lo es... y tienes toda la razón con el entrenamiento.

Saludos y sigamos con el trabajo... que al final tendremos la recompensa.

Un abrazo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #9 on: 18 abr 2016, 18:40 pm »
...
Parece fácil?. No, no lo es... y tienes toda la razón con el entrenamiento.

Saludos y sigamos con el trabajo... que al final tendremos la recompensa.

Un abrazo

Jose
Sus vídeos son muy interesantes. Intentar aplicar esas técnicas es muy difícil, al menos para mí. Como bien dices, seguro que el entrenamiento y la perseverancia nos llevan a buen puerto, pero creo que también ayuda el tener buen ojo y saber qué quieres conseguir y qué camino vas a seguir para llegar allí (me refiero a la técnica de revelado).

Un abrazo,

Andoni

Warper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 68
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #10 on: 29 abr 2016, 15:39 pm »
Buen trabajo de recopilación, Medyr.

Pero una duda, ¿cual sería en castellano el modo de fusión overlay? ¿Solapar?



Si, estoy aprendiendo con referencias en inglés (solo esta Jenofonte en castellano) y tengo los sitemas en inglés  :sesiente:

No te preocupes. Es que me sonaba, pero quería asegurar.

rog2084

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #11 on: 02 may 2016, 18:38 pm »
Otro truco que vi ( creo que a jen0f0nte) y une suelo aplicar en mis retratos, es usar el pluying de Suavizar con una máscara sólo por las zonas de piel y aplicar el modo de mezcla "luminosidad HSV" y rebajando un poco el efecto y otro poco de desenfoque se eliminan manchas y se suaviza la piel sin perder textura.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Algunos trucos con Darktable
« Respuesta #12 on: 03 may 2016, 09:25 am »
Otro truco que vi ((...)

 :-)

Gracias

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams