Autor Tema: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?  (Leído 7425 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« on: 11 may 2007, 21:17 pm »
Buenas,

Khata es una pequeña localidad a orillas del Ayeryawady (Myanmar, ya sabéis) que aún sería más desconocida de no haber sido porque un tal Eric Blair escribió allí su primera novela, Los días de Birmania, unos años antes de pasar a llamarse George Orwell. Ya audiocomenté en anteriores episodios que mi primera intención era haber parado allí, pero entre lo que me gustó Bhamo y lo complicado de la logística, me limité a pasar en barco. Momento al que pertenecen estas fotos.

Están realizadas a última hora del día gracias a haber encallado para entonces un par de veces (y aún nos faltaban más). Hay nieblina y luz de atardecer. El botón "Auto" de los niveles del GIMP hace maravillas con la niebla, aunque queda algo de ruido que me ha impedido forzar el cielo pues empezaban a salir "las pelotas de golf". Pero al menos, el resultado creo que queda majete.



Lo que parece un barco a primera vista es en realidad el muelle rebosante de gente esperando a subir a un barco que va lleno.



Esta foto es un poco aquello de "¿Donde está Wally? ¿Localizáis al único occidental en el muelle?



Se trata de un australiano como yo de alto y más ancho, con lo que no tenía mucho mérito encontrarlo. ;) Había pillado una variedad de la malaria que afortunadamente no era de las más peligrosas, pero se había tirado una semana de hospital.

Y volviendo a los pasajeros, aquí parece que no hayan roto un plato en su vida, pero teníais que haberles visto abordar el barco. Saltando a veces un par de metros antes de que terminase de amarrar para conseguir buenos sitios. Eso sí, siempre con una sonrisa cuando las miradas se cruzaban con la mía. :)



Como el barco para un buen rato, sirve de observatorio para la vida a la orilla. Se de alguno que haría unos buenos negros de esta imagen. ;) Pero conste que yo no la he pasado a sepia. Simplemente salió así por el chocolate del barro y los reflejos del sol.



La presencia del barco no es impedimento para proseguir con la pesca lanzando la red una y otra vez.



Y para otros es el momento de aprovisionarse o de vender alimentos a los pasajeros. Se monta un mini mercadillo cada vez que el barco arriba a un puerto.





Todo un micromundo en un momento. No os perdáis la tabla que se ve a la izquierda de la foto. Es la "pasarela" para subir y bajar a bordo. Y os aseguro que con veintitantos kilos a la espalda impresiona lo suyo.  :o



Aquí habíamos llegado ya con un buen retraso. Por la mañana debíamos haber estado en Kyaung Myaung que es donde yo me bajaba para seguir viaje por tierra hacia Monywa. Pero a media noche estábamos parados junto a la orilla y al amanecer costó lo suyo apartar el barco de la misma por los bancos de arena. El americano me contó que durante toda la noche había estado subiendo gente al barco, al parecer de extrangis. Por lo que luego lo de encallar era más habitual aún debido al sobrepeso. Llegamos a Kyaung Myaung en la tarde y me dio el tiempo justo para llegar a hacer noche en Shwebo. Una camioneta atestada de gente encantadora me llevó hasta allí tras una hora de baches. Te sientes realmente un bicho raro cuando estás rodeado de tanta gente en tan poco sitio y tan diferente. Y el que no te dice el precio en Inglés te señala cuando llegas a tu destino, te indican para ir al hotel... De la preocupación por lo desconocido pasas a las ganas de quedarte.

Y con esto cerramos la serie del Ayeyarwady. No la de Myanmar, que de esa todavía os queda.  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #1 on: 12 may 2007, 10:04 am »
Como el barco para un buen rato, sirve de observatorio para la vida a la orilla. Se de alguno que haría unos buenos negros de esta imagen. ;) Pero conste que yo no la he pasado a sepia. Simplemente salió así por el chocolate del barro y los reflejos del sol.

Pues me gusta la composición pero creo que se le puede sacar más partido dándole un poco más de luz a esos personajes. Otra opción sería contrastarla más para que quedaran como siluetas negras aunque yo me decantaría por lo primero. Y a las iguiente de las redes también yo intentaría aplicar una máscara de contraste o jugar con las curvas para iluminar un poco esos personajes en la sombra...

Del resto del reportaje, pues nada que criticar, bonitas fotos, y un poco de envidia porque tu lo has visto en directo y nosotros solo en fotos...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #2 on: 12 may 2007, 12:25 pm »
Buenas,

ya lo pensé... y ahora lo he probado. Con la máscara de contraste gana algo pero sigue sin verse a los personajes mucho.



Para esto venía bien el Dynamic Range Extender de Photokit, pero me da error que supongo que será otro problema con la versión 2.3 del GIMP.
Por si quieres/queréis enredar, la original es esta.



Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #3 on: 12 may 2007, 18:29 pm »
Para esto venía bien el Dynamic Range Extender de Photokit, pero me da error que supongo que será otro problema con la versión 2.3 del GIMP.

A mi me da algun warning pero funciona. Recuerda que para que funcione el Dynamic Range Extender de Photokit es necesario que tengas dos capas de la misma foto, la de arriba expuesta para las sombras y la de abajo expuesta para las luces. Si solo tienes un jpg va a ser difícil que te sirva de algo, si fuese un raw otro gallo cantaría...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #4 on: 12 may 2007, 20:14 pm »
Buenas,

hum... pues puede que me lie con otro... pero creo que era también un script-fu que bajé de por ahí... se que en tiempos usaba uno... mañana lo miro que hoy hace sueño. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #5 on: 13 may 2007, 15:32 pm »
Una serie muy chula, quizás la que más me guste de las últimas que has publicado. Es la más variada en cuanto a contenido de cada imagen y las fotos están muy bien trabajadas.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #6 on: 13 may 2007, 16:11 pm »
Buenas,

muchas gracias Tat. :)

En cuanto al filtro, no he conseguido encontrar el que creía... para mí que había alguno más para bajar las luces y subir las sombras...  ???

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

miron

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 152
  • Fotografiando con ilusión
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #7 on: 13 may 2007, 19:50 pm »
Otro buen reportaje. Me gusta mucho la última foto, me parece excelente. Te parecerá una tontería pero no me gusta nada ese marco.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #8 on: 13 may 2007, 20:56 pm »
Buenas,

Otro buen reportaje. Me gusta mucho la última foto, me parece excelente. Te parecerá una tontería pero no me gusta nada ese marco.

gracias Mirón. No es ninguna tontería. Como todas las cosas buenas tiene sus defensores y detractores.  :D :D :D
En serio, cuando lo empecé a poner había gente a la que le gustaba y gente a la que no. Pero tengo un problema... ¡a mi me gusta!  ::)
De todas formas es bueno tener opiniones. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #9 on: 15 may 2007, 18:50 pm »
Joer Tío que viaje...

No quiero ni preguntar lo llevan en las neveras los del muelle :P, Además ne ha llamado la atención el calzado, como dicen los canarios: ¡Todos con cholas!. Como llama la atención el contraste cultural.  ;). En cuanto a las fotos me quedo con la cuarta y quinta, muy chulas.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Dijo usted Khata, señor Blair?
« Respuesta #10 on: 17 may 2007, 14:52 pm »
Buenas,

imagino que en las neveras hay comida para el barco o algo así. En zonas tranquilas no creo que haya otra cosa. Y en las zonas donde lo hay no dejan entrar a los turistas.
Lo de las sandalias y las chanclas es lo normal en el país. Y los occidentales lo imitamos porque además de la comodidad son muy prácticas para entrar en los templos. En todos los recintos sagrados debes descalzarte y como casi todo es sagrado, pasas más tiempo quitándotelas y poniéndotelas que otra cosa. No es plan para las deportivas con calcetines y cordones para atar. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]