Noticias: Lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que hacemos y porqué lo hacemos en Objetivos de FotoLibre
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ayuntamiento de Reinosa con corrección de la perspectiva.  (Leído 2837 veces)
Veteran@
*****
Mensajes: 430


« : 23 Jul 2016, 10:51 »
Hola, no sabía donde poner este asunto, así que lo he puesto en otros temas.

Viene del post http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,9922.msg100692/topicseen.html#msg100692  donde he comentado que pondría dos fotos, una la que ya subí a  http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,9911.0.html y otra con la perspectiva vertical corregida con darktable y mis nuevos conocimientos.  Sonrie, foto

Aquí tenéis la versión antes y después de aplicar las correcciones.





En línea
Palizas oficial
*
Mensajes: 9363


Φ el · sobre la y


« Respuesta #1 : 24 Jul 2016, 07:26 »
Hola Franks,

La herramienta de corrección de perspectiva y recorte que tiene Darktable es muy potente, como información digo que también la tenemos en Gimp, la ventaja de este último es que puedes ver el "efecto" de la corrección en "vivo". En Darktable si no has ajustado bien tienes que deshacer el proceso y repetirlo, hasta que quede ha tu gusto.

Otra cuestión es que corregir la perspectiva implica corregir los errores ópticos del "cristal" que estas usando. También para mejorar las "líneas" de las tomas arquitectónicas (entre otras) que son las que evidencian mas la necesidad de corregir. Pero en el caso de tu foto, lo suyo habría sido centrarse opticamente con el edificio y evitar corregir en la edición.

En el caso de que eso no sea posible entonces yo atendería primero las horizontales procurando que el suelo y la parte superior del edificio mantuvieran cierta proporción en su desalineamiento. En tu foto la parte de la cornisa respecto al límite de la foto (zona derecha) es muy superior al de las escaleras respecto al borde de la foto. Eso hace que la sensación no sea "natural" y chirría un poco. Como digo, primero ajustaría las horizontales al marco de la imagen y luego seguiría con las verticales.

Algo asi:


Si una vez corregida, observamos que nuestro cerebro ve "algo raro" y generalmente no sabremos que es, significará que la corrección "se ve" artificial y es mejor desecharla y quedarse con la toma original. Nuestro cerebro lo agradecerá. Guiño En el ejemplo a pesar de que las lineas están corregidas, los pórticos nos dicen que algo raro esta pasando en esta toma. Aunque estos matices y detalles no siempre son advertidos por todos.

¿Corregir o repetir? Ahora te toca decidir a ti.  Lengua

Saludos

Jose

Perdonar tanta comilla ("") tengo el dedo flojo
En línea

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Veteran@
*****
Mensajes: 430


« Respuesta #2 : 24 Jul 2016, 08:56 »
Muchas gracias por tus comentarios jofial,  en cuanto a las horizontales, tendré que practicarlo, aunque en este caso, la foto estaba tomada un poco lateralmente y por eso en los pórticos se ve algo de pared por la derecha y no por la izquierda, así que si lo ponemos "muy" horizontal, no parece "natural". En cualquier caso muy agradecido por tus "sabios" consejos.

Saludos
Frank.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: