Autor Tema: ese castillo enamorado de la luna  (Leído 8090 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
ese castillo enamorado de la luna
« on: 18 jul 2016, 11:41 am »

mientras los últimos rayos del sol de tarde iluminan las paredes, la luna ya se ha adueñado del cielo
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #1 on: 18 jul 2016, 15:36 pm »
lo primero que hago es ver los exif, veo la hora de ejecución y constato lo que a simple vista más me llama la atención que no es otra que creo que está algo subidilla de saturación y falta de luminosidad en las paredes del castillo,  claro que esto lo digo desconociendo las condiciones de luz real de la escena, pero a simple vista, ......

por lo demás me parece una bonita foto...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #2 on: 19 jul 2016, 09:31 am »
pues la hora es la que dicen los exif, aprovechando las horas de tarde en que el sol pega en las paredes dejando esa pátina dorada. ¿saturada? pues no por mi parte, me refiero a la edición; en todo caso, no la toqué. ¿falta de luminosidad? me pareció que había suficiente; ¿de veras habría que subirla?

Y sí, no deja de ser una postal.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #3 on: 19 jul 2016, 12:29 pm »
Climent, quizás no me expresé bien, tu dices patina dorada, dorado del color del oro, el oro es básicamente amarillo, yo veo las paredes de tu foto básicamente rojizas o con un fuerte tono anaranjado, en ningún caso las veo doradas, de color amarillo... o con un cierto toque dorado-amarillento es decir al margen de apreciaciones, repito que veo las paredes de un tono no natural por exceso de rojo...creo que lo que ocurre es que el balance de blancos no está bien encontrado...o en la máquina, según los exif's o en el revelado o en la edición...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #4 on: 19 jul 2016, 15:59 pm »
pues no estudié el tema de balance de blancos, habitualmente lo tengo en automático y hasta ahora no me ha dado ninguna sorpresa... hasta ahora.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #5 on: 19 jul 2016, 16:32 pm »
El balance de blancos de DT, es al que me refiero, pero bueno....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #6 on: 20 jul 2016, 10:15 am »
Hola,

Ando un poco perdido por ahí. Disculpar no haber metido la nariz a la conversación.

Creo que F22 tiene razón (técnicamente) en cuanto a la luminosidad de la imagen. Solo hay que mirar el histograma. Otra cosa... otra cosa es el gusto del fotógrafo al presentar su imagen.

Lo que observo es que el tono no me chirría con lo que he visto en muchas puestas de sol. Es cierto que la gama es extensisima y depende de infinidad de elementos atmosféricos y técnicos. Pero si somos generosos puede ir desde el dorado-amarillento al rojizo teja. Y esa es otra de las elecciones del fotógrafo. Si climent tiene la cámara correctamente balanceada y decide respetar el tono tal cual, pues bien. Si no es el caso pero el tono que le da el revelado/edición es el que a él le gusta, pues también.  :)o

Ah, lo mas importante, a ni también me gusta.  ;-)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #7 on: 20 jul 2016, 12:01 pm »
Hola,

Ando un poco perdido por ahí. Disculpar no haber metido la nariz a la conversación.

Creo que F22 tiene razón (técnicamente) en cuanto a la luminosidad de la imagen. Solo hay que mirar el histograma. Otra cosa... otra cosa es el gusto del fotógrafo al presentar su imagen.

Lo que observo es que el tono no me chirría con lo que he visto en muchas puestas de sol. Es cierto que la gama es extensisima y depende de infinidad de elementos atmosféricos y técnicos. Pero si somos generosos puede ir desde el dorado-amarillento al rojizo teja. Y esa es otra de las elecciones del fotógrafo. Si climent tiene la cámara correctamente balanceada y decide respetar el tono tal cual, pues bien. Si no es el caso pero el tono que le da el revelado/edición es el que a él le gusta, pues también.  :)o

Ah, lo mas importante, a ni también me gusta.  ;-)

Jose

totalmente de acuerdo es su foto, y la puede hacer como le de la real gana, es solo que a mi el balance de blancos y el tono rojizo me chirría a esa hora y con esa luz tan formidable, mira el cielo y lo bien que se ve la Luna, y porque además el argumenta que:
Cita
el sol pega en las paredes dejando esa pátina dorada
y perdonarme pero argumentar esto no se corresponde con lo que nos presenta, o sea, el vio una foto pero hizo otra, o así me lo parece, porque dorado...dorado...dorado, no cualquier otro tono si pero dorado...no, e insisto es su foto y que haga lo que quiera pero el argumento...contradice totalmente lo que se ve..o que suba el Raw y la manoseamos... No discuto su gusto, como tu dices, discuto el argumento dorado, y que el balance de blancos no está elaborado, solo eso.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #8 on: 21 jul 2016, 08:35 am »
me ha sorprendido especialmente el comentario de Jofial respecto del histograma, y he hecho un par de pantallazos con el histograma que aparece en DT. El primero



parece que estaría correcto, a mi modo de entender. Pero en otro modo de ver el histograma, aparece así


con lo que sí parece que le queda espacio por las luces. La verdad, no he hecho nunca demasiado caso a las formas lineal o logarítmica de ver el susodicho histograma. Tendré que estar más al tanto.

Y, por otro lado, lo de la "pátina dorada", no es argumentativo, es (o pretendía ser, con un mal empleo del lenguaje por mi parte) descriptivo.

Y como F22 pedías el raw, aquí está. Manosea a tu gusto.

http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10092/_DSC9096.NEF
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #9 on: 21 jul 2016, 09:06 am »
gracias por el raw, te puedo asegurar que con las herramientas de  DT, si que puedes conseguir esa pátina de dorado viejo que acostumbran a tener las piedras igualmente viejas, sin duda, queda viejo dorado, y maravilloso...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ese castillo enamorado de la luna
« Respuesta #10 on: 21 jul 2016, 17:09 pm »
Hola climent yo suelo usar el lineal. Por la simple razón de que me da información mas clara sobre "los extremos" de luces y sombras y ver si puedo "estirar" algo mas el diafragma. Pero en la red encontrar un montón de artículos a favor de un sistema o del otro. Usa el que te sea mas cómodo.  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams