Autor Tema: abstracción... o no  (Leído 7808 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
abstracción... o no
« on: 03 jul 2016, 09:40 am »
Hace muuucho que no subía nada, y hoy he decidido enmendar la plana. He subido esta imagen a un concurso online, a ver qué tal y ya puestos la comparto.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: abstracción... o no
« Respuesta #1 on: 03 jul 2016, 12:28 pm »
Quizás no te guste pero alguien dijo una vez; "una foto en B&N debe ser eso Blancos y Negros, aquí lo que yo veo es una magnifica escala de grises, lo cual no está mal pero no es una B&N. Sobre la compo, excepto en la parte en que se ven personas, el resto se me hace muy confuso, pero eso sí, es tu foto dicho la cual...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: abstracción... o no
« Respuesta #2 on: 04 jul 2016, 12:46 pm »
Hola climent,

Bajo mi visión, no me parece abstracción. Me parece un trabajo sobre fotografía arquitectónica usando los brillos del edificio para destacar sus formas.

A mi entender para que sea una abstracción debería destacar las  líneas/formas/ de forma contundente, con una lenguaje simple. Es un intento de separar o aislar las cualidades de un objeto, apoyado en las formas geométricas del mismo. En ocasiones incluso no se pueden relacionar el "detalle" de esas formas del tenedor del mismo. Siempre es necesaria la intervención de la imaginación (autor/espectador).

Vaya rollo.... :zzz:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: abstracción... o no
« Respuesta #3 on: 04 jul 2016, 13:57 pm »
Hola climent,

 Me parece un trabajo sobre fotografía arquitectónica usando los brillos del edificio para destacar sus formas.
Saludos
Jose

te tomo el apunte y añado, en ocasiones el titulo de la foto es casi tan importante o más que la misma foto, sobre todo para que no existan interpretaciones equivocadas o sesgadas, si como dices es un trabajo de arquitectura, a mi también me lo parece, el título ya se da al equivoco, y en la disciplina arquitectónica debe quedar meridianamente claro el edificio u obra, creo entender que las "abstracciones" en foto arquitectónica no son precisamente bien recibidas, fundamentalmente hablando porque la foto entonces no es ni una cosa ni otra, creo y aprecio que se queda en un intento de "algo" pero que definitivamente no es ni arquitectura ni abstracción, sobre el B&N ya me he manifestado...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: abstracción... o no
« Respuesta #4 on: 04 jul 2016, 14:53 pm »
leí en algún sitio del que no me acuerdo que una fotografía es como un chiste, si la tienes que explicar es que no es buena.
Y me creo en el deber de explicarla.

Podría ser una foto de arquitectura, lo acepto como a un pulpo como animal de compañía, según el famoso anuncio. Se trata de una fotografía del techo de los encantes nuevos de Barcelona, hechos en acero que reflejan las actividades que tienen lugar en su interior. Hasta ahí todo normal, salvo por el hecho que la foto está rotada 90º a la izquierda, con lo que adquiere esa forma vertical que me hizo gracia y con la que yo pretendía abstraer o dificultar la interpretación al espectador, que habría sido menos compleja, entiendo yo, de no haberla rotado. Ese y no otro es el sentido de la toma.

Acepto asimismo el comentario sobre la calidad, o ausencia mejor dicho, de blancos y negros. Es un error que atisbo bastante frecuente en mí, pues como bien dices, F22, me quedo en grises, y que he de corregir.

Gracias por pasaros y comentar.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: abstracción... o no
« Respuesta #5 on: 04 jul 2016, 15:23 pm »
Acepto asimismo el comentario sobre la calidad, o ausencia mejor dicho, de blancos y negros. Es un error que atisbo bastante frecuente en mí, pues como bien dices, F22, me quedo en grises, y que he de corregir.

Gracias por pasaros y comentar.

No... no Climent, yo solo hago un comentario precedido de todo mi subjetivismo, mi percepción, mi gusto bla...bla...bla... pero la foto es tuya, te ha de gustar a ti y si cambias algo, es porque tu  así lo decides. No obstante, y al contrario de lo que pueda parecer por las opiniones de este y otros foros, yo soy partidario de aceptar propuestas, pero si no me convencen y mejoran en mucho mi foto, o simplemente no me gustan, no toco ni un ápice la foto, de ahí que en el previo te apuntillase: pero eso sí, es tu foto dicho la cual..., osea tienes que hacer tu foto lo demás tómalo como mera cortesía.
No te se ocurra jamás, hacer una foto pensando en si le va a gustar o no a quién las vea, mejor que así sea pero siempre es tu foto.
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: abstracción... o no
« Respuesta #6 on: 04 jul 2016, 16:02 pm »
 un poco esquemático .. pero:

IMAGEN:

PERCEPCIÓN:
Mecanismo de selección de la realidad.

REPRESENTACIÓN:
Como se explícita la realidad.


Niveles de representación icónica.

FIGURACIÓN:
Alto grado de analogía con la realidad
-Un único referente-

SIMBOLIZACIÓN:
Bajo grado de realidad
-Varios referentes-

ABSTRACCIÓN:
Ningún grado de realidad
-referentes emocionales y subjetivos-

dodecaedro

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: abstracción... o no
« Respuesta #7 on: 04 jul 2016, 16:06 pm »
  :ah:  y en otro orden de cosas .. tengo en proyecto una serie de trabajos .. sobre unas paredes blancas .. con una escala de grises ... minúscula ...  precisamente en eso radica la cosas .. en la levedad de los grises y en el NO blanco ...  :ah:
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: abstracción... o no
« Respuesta #8 on: 04 jul 2016, 18:44 pm »
  :ah:  y en otro orden de cosas .. tengo en proyecto una serie de trabajos .. sobre unas paredes blancas .. con una escala de grises ... minúscula ...  precisamente en eso radica la cosas .. en la levedad de los grises y en el NO blanco ...  :ah:

Sutileza... En los detalles esta la cosa.

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams