Autor Tema: Uso del clonado  (Leído 8955 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Uso del clonado
« on: 20 may 2016, 15:30 pm »
Hola amig@s,

He estado trabajando una toma que tenia elementos que no me gustaban y decidí clonarlos. No soy muy partidario del uso y sobre todo del abuso de esta herramienta, pero en ocasiones y para consumo propio nos puede sacar de un apuro. En honor a la honestidad fotográfica, me parece del todo honorable el uso del clonado si se hace referencia al mismo. Asi no se engaña a nadie.

Un poco de historia: Es una toma del "Castell de Mur" y podéis encontrar información en wikipedia forma parte de lo que se denomina "castillos de frontera" esta en un buen estado de conservación y hay visitas guiadas.

Ahora al asunto, como podemos ir de esta toma:


A esta otra:


Despues de revelarlar con Darktable la pasamos a edición con Gimp y un plugin que es G'MIC y concretamente el filtro que encontrareís en Repair->Impaint-patch-based. Para conocer mejor como funciona y actua este filtro os recomiendo que paseis por la página de Pat David, donde explica perfectamente como usar y que parámetros modificar.

Primero desde Gimp con la herramienta de selección seleccione la torre, con el pincel y la selección de color en rojo pinte la selección; tuve que ajustar bastante porque no quería perder el tramo final de la valla de protección en la carretera.


Los parámetros que en este caso me funcionaron mejor fueron estos:


Hay que estar atento a los detalles como estos bordes de color rojo.


Ahora ya hemos hecho lo mas difícil y nos queda ir retocando con la herramienta de clonado y de saneado1 (la de la tirita). Usar un radio de pincel pequeño para las zonas mas delicadas, luego ya podréis aumentarlo (zona de cielos y vegetación). Es muy importante que advirtais que a veces con el clonado quedan zonas con tonalidades diferentes y se aprecia mucho sobretodo, en los cielos o zonas uniformes (paredes). Para solucionarlo hay que usar la herramienta de saneado (la de la tirita).


Muy importante que observéis los detalles. En el clonado casi siempre aparecen elementos repetidos (por eso se llama clonado)  :girl_haha: y que pueden pasar desapercibidos, hay que retocarlos.


Llegados aquí, solo queda un poco de ajuste en la masa forestal para oscurecerla y algo de viñeteado en el cielo para destacar la carretera y el castillo, le damos un formato cuadrado, porque el propio dinamismo de la imagen soporta el formato y ajusta los elementos compositivos a las zonas de interés y ya está.

SAludos

Jose

1Creo que en Gimp se le llama "cicatrizar"  :?

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Uso del clonado
« Respuesta #1 on: 20 may 2016, 16:15 pm »
 :-) :-)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Uso del clonado
« Respuesta #2 on: 20 may 2016, 16:43 pm »
Te ha quedado de lujo  :-)

Gracias por la explicación
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Uso del clonado
« Respuesta #3 on: 20 may 2016, 17:03 pm »
Muy conveniente este hallazgo. Más de una vez he descartado una foto por tener que clonar y con el tampón queda muy "a lo bruto". En cambio esto de "pinta y colorea" veo que funciona de lujo. Probaré sin duda esta opción.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

rog2084

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Uso del clonado
« Respuesta #4 on: 21 may 2016, 08:11 am »
Gracias por el tutorial, es una herramienta que desconocía.  :-)

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Uso del clonado
« Respuesta #5 on: 21 may 2016, 09:00 am »
Dichosos postes  }:-)

Gracias por el tuto.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Uso del clonado
« Respuesta #6 on: 21 may 2016, 13:00 pm »
Qué poco duermes...... :-b

Pero a mi tu explicación no me funciona porque justo al llegar aquí:
Cita
Primero desde Gimp con la herramienta de selección seleccione la torre, con el pincel y la selección de color en rojo pinte la selección; tuve que ajustar bastante porque no quería perder el tramo final de la valla de protección en la carretera.
Y después de jugar con las variable que me ofrece el plugin,  el rojo del pincel sigue ocupando toda la selección realizada y haga lo que haga siempre me ocurre lo mismo...¿me hechas una mano?

Salut

PD, a propósito de Gimp, ya lo hemos perdido para siempre o se sabe algo sobre la prometida y anciana actualización a la más y mayor modernidad...

 18:46 Editado: te hago este comentario porque observo que en la pantalla de que hablamos, es decir donde se aprecia el pintado en rojo se ve una copia de la imagen sin que des al respecto explicación del porqué etc...etc...etc, es que me parece que te has dejado algo pues siempre vuelo al mismo sitio partiendo del mismo procedimiento...

Salut
« Última Modificación: 21 may 2016, 14:44 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Uso del clonado
« Respuesta #7 on: 21 may 2016, 13:21 pm »
Se agradece la lección ...
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uso del clonado
« Respuesta #8 on: 21 may 2016, 16:43 pm »
Qué poco duermes...... :-b

Jejeje. LO que no tengo es "vida social"... 8-)


Cita
(...)
Y después de jugar con las variable que me ofrece el plugin,  el rojo del pincel sigue ocupando toda la selección realizada y haga lo que haga siempre me ocurre lo mismo...¿me hechas una mano?

Si me he dejado algo.  :sonroja2:  EL tema de duplicar la imagen como capa es por seguridad/comodidad, en caso de que todo salga mal siempre me queda borrar la imagen de trabajo y volver a duplicar. Para que puedas visualizar el proceso hazlo sin copia o bien la deseleccionas (fijate que yo no la tengo seleccionada como capa visible).

Cita
PD, a propósito de Gimp, ya lo hemos perdido para siempre o se sabe algo sobre la prometida y anciana actualización a la más y mayor modernidad...

Nine Degrees, esta trabajando con la versión 2.9.2 y con un grado de precisión que puede llegar hasta los 64 bits de profundidad de color en coma flotante.  :o

Saludos

Jose
 
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uso del clonado
« Respuesta #9 on: 21 may 2016, 16:44 pm »
Gracias por pasaros y comentar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Uso del clonado
« Respuesta #10 on: 22 may 2016, 07:35 am »
Lo siento pero no soy capaz de hacer lo que me cuentas, con o sin duplicar capa, activando o desactivando el duplicado, no consigo pasar de donde te he comentada ya...tienes inconveniente en repetir el flujo de trabajo, hoy mañana o pasado...es que lo haga como lo haga, me quedo en el pincel rojo y de ahí no salgo....alguien más lo ha conseguido? y cómo ha finalizado el proceso?

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Uso del clonado
« Respuesta #11 on: 23 may 2016, 08:19 am »
No conocía esa herramienta. Gracias por el tutorial. Excelente.  :-)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uso del clonado
« Respuesta #12 on: 23 may 2016, 15:54 pm »
Lo siento pero no soy capaz de hacer lo que me cuentas, con o sin duplicar capa, activando o desactivando el duplicado, no consigo pasar de donde te he comentada ya...tienes inconveniente en repetir el flujo de trabajo, hoy mañana o pasado...es que lo haga como lo haga, me quedo en el pincel rojo y de ahí no salgo....alguien más lo ha conseguido? y cómo ha finalizado el proceso?

Salut

Prueba de actualizar la versión. Lo hemos hablado por teléfono. Lo dejo en el post para que si alguien le interesa sepa que actualizando se solventan algunos problemas.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Uso del clonado
« Respuesta #13 on: 24 may 2016, 05:59 am »
Cita
Prueba de actualizar la versión. Lo hemos hablado por teléfono

Añado, la versión del G'MIC....
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable