Autor Tema: Mis primeros pasos con Darktable  (Leído 17624 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Mis primeros pasos con Darktable
« on: 16 abr 2016, 14:57 pm »
Pues como me picais he decidido darle un tiento también y este es el primer resultado. La primera foto es tal cual de la cámara y la segunda procesada. Sed todo lo crueles que querais.



"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #1 on: 17 abr 2016, 09:17 am »
Sin los exif, completos y a la vista de lo que se ve, poco puedo ayudar...

Salut

Edito-19:08: así tal cual lo veo todo muy lavadito, pero no se si se debe a tu ¿escasa? experiencia con DT o las sombras y luces vienen determinadas por el horario que hiciste la foto, de ahí que sin datos no me atreva yo a opinar...simplemente lo veo lavadito, carente de nitidez, las luces muy mortecinas,  en fin planita...planita...
« Última Modificación: 17 abr 2016, 15:07 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #2 on: 17 abr 2016, 14:36 pm »
Muy bien las zonas de las montañas del fondo y los cielos. Que buenas tonalidades .  :-)
En la zona de los árboles en primer plano es como que me falta o sobra algo. Quizá un pelo pasado el levante de sombras, o le falta color con Velvia. :?
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #3 on: 17 abr 2016, 16:14 pm »
Gracias por pasaros.

Pachux, revisaré el primer plano a ver si le puedo dar algo más de vidilla o enfoque o algo, pero lo he repasado un par de veces y es peor el remedio que la enfermedad (la foto ha pedido piedad un par de veces). Estoy investigando nuevos métodos de dar color que no sea con velvia, en un rato escribo lo que voy anotando.

f22, no es por liarla de nuevo pero... ¿de verdad necesitas exif para reconocer esa toma? Viendo el antes y el después y los tonos frios de la primera es un amanecer/atardecer de manual, con el primer plano sin luz directa (por eso el bajo contraste) debido a que la luz la tapan las montañas. Las montañas del fondo tienen la luz muy lateral que indican un sol muy bajo, con la parte derecha con sol directo y la izquierda en sombra.

La falta de contraste se debe a que la montaña del fondo (esto no tienes por que saberlo) está a unos 140 km de distancia y por eso, a pesar del sol directo, tiene poco contraste, el cual he tenido que rescatar. Los primeros planos tiene poco contraste por que solo tenia algo de luz atmosférica y una luz tan suave es un paisaje muy plano.

Gracias a los dos por pasaros y comentar  :colegas: :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #4 on: 17 abr 2016, 16:30 pm »
Segundo intento (este en el almacén y con exif)

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #5 on: 17 abr 2016, 16:33 pm »
Segundo intento (este en el almacén y con exif)


Creo que la pobre pide piedad y aparecen halos  :cabezazos:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #6 on: 18 abr 2016, 07:48 am »
Gracias por pasaros.

f22, no es por liarla de nuevo pero... ¿de verdad necesitas exif para reconocer esa toma? Viendo el antes y el después y los tonos frios de la primera es un amanecer/atardecer de manual, con el primer plano sin luz directa (por eso el bajo contraste) debido a que la luz la tapan las montañas. Las montañas del fondo tienen la luz muy lateral que indican un sol muy bajo, con la parte derecha con sol directo y la izquierda en sombra.



Pues claro que necesito los exif, molesta la solicitud??, Medyr, es que hay veces que no te entiendo, a veces tan purista tu y otras... en fin yo pido, si tu quieres pones sino no pones. Yo no sé o no tengo la certeza como tu que hiciste la foto, de las condiciones de las misma, de  ahí que antes de darte mi opinión quiera estar seguro de mis dudas, pero si esta ofende...


Editado por error anterior; sin querer añadí mi comentario dentro del quote del autor Medyr...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #7 on: 18 abr 2016, 11:51 am »
Medyr,

he manoseado un poco tu toma, con Darktable y teniendo en cuenta que proviene de un jpg. Mi proceso ha sido el siguiente:

exposición, mirando el histograma, hasta que alargamos a altas luces y sombras.
Luces y sombras, hasta que (siempre mirando el histograma) vemos que podemos llenar la zona de medios tonos. Levantamos el primer plano.
contraste local para marcar un poco los negros, sin pasarse (detalle y contraste)
Tres instancias de curva de tonos, una para luces, otra para medios tonos y otra para sombras.
No he saturado con Velvia ni con zonas de color porque ya reventaba
enfoque con mi herramienta preferida (enfoque medido con modo diferencia)... y ya está.

Y sin meterme en los jardines de los plugins de la última versión, a los que todavía estoy metiendo mano. Seguro que otros compañeros sabrán sacarle más jugo que yo...




llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #8 on: 18 abr 2016, 13:33 pm »
Aún y con los defectos que le veo a la foto original de Medyr, me quedo con esta en comparación con la tuya, al menos en la original se ve, de aquella manera la montaña del fondo, la nieve y unas luces algo más de acorde con la hora y la escena, esta tuya, la veo excesivamente iluminada...el autor comenta que es una puesta de Sol y por la hora de los exif así parece, tu primer plano está levantado de luces excesivas para ser una puesta de sol real o casi...

Salut
« Última Modificación: 18 abr 2016, 14:37 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #9 on: 18 abr 2016, 17:54 pm »
f22, me refiero a que justo para lo que pedias no hacían falta los exif. Si me hubieras preguntado por ISO o apertura que una vez editada la foto si puede ser problmatico sacarlo, o la velocidad por ver si es error de enfoque o trepidación, pero por la hora me ha descolocado.

Creo que voy a dejar de subir las fotos del foro a el gran ojo y usar más el almacén, que apra eso está, que no consigo terminar de sacar los exif y es una jodienda.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #10 on: 18 abr 2016, 17:59 pm »
Os dejo el RAW original para trastear que veo que interesa.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #11 on: 18 abr 2016, 18:29 pm »
Bien recuperados esos detalles del fondo en las altas luces.  :-)
Y me gusta ese ambiente cálido que le has dado en el segundo intento.

Saludos,  q:)

Andoni

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #12 on: 18 abr 2016, 18:52 pm »
Sigo mareando la foto

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #13 on: 19 abr 2016, 06:37 am »
f22, me refiero a que justo para lo que pedias no hacían falta los exif. Si me hubieras preguntado por ISO o apertura que una vez editada la foto si puede ser problmatico sacarlo, o la velocidad por ver si es error de enfoque o trepidación, pero por la hora me ha descolocado.

Creo que voy a dejar de subir las fotos del foro a el gran ojo y usar más el almacén, que apra eso está, que no consigo terminar de sacar los exif y es una jodienda.

Sí pero no del todo, hay más datos en los exif, como tu bien sabes que ayudan a entender el resultado de la foto en función precisamente de esos exif, de ahí que a mi me guste tener todos los datos sobre la mesa antes de.....hay muchos datos "forensic" en los exif que ayudan a "entender" más que a gustar o no de una foto.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Mis primeros pasos con Darktable
« Respuesta #14 on: 19 abr 2016, 09:37 am »
Mucho mejor en esta la zona de los árboles, creo que le has dado con el punto justo,  :-)
Pero has perdido en la zona de altas luces, las montañas ya no son lo que eran  :(
La imagen está. solo hay que hacerla foto