Autor Tema: Fotografía minimalista  (Leído 7708 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Fotografía minimalista
« on: 05 mar 2016, 15:22 pm »
Fotografía minimalista: Que mal suena el nombre. Pero el concepto esta bien: Extrema simplicidad.

Viene a cuento de una discusión sobre el tema con un compañero aficionado como yo.

Atardecer

Espero que guste

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #1 on: 06 mar 2016, 07:32 am »
¿me has leído el pensamiento?  Hace unos días que está rondando por mi cabeza la idea de iniciar un proyecto sobre fotografía minimalista centrada en mi población, y por ello he dedicado esta semana a buscar información sobre esta corriente artística.
En cuanto a tu imagen, no sé si entra en el concepto. Apenas estoy husmeando la punta del iceberg de este mundo "minimal". Me atrevo a preguntar, sin embargo, ¿y dejando solo cielo y nube? O cielo y skyline, es decir, un solo objeto, más simple todavía.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #2 on: 06 mar 2016, 17:09 pm »
(...) por ello he dedicado esta semana a buscar información sobre esta corriente artística.

Suerte en tu búsqueda, que tiene mas de filosofía que de técnica.  ;)

Cita
En cuanto a tu imagen, no sé si entra en el concepto. Apenas estoy husmeando la punta del iceberg de este mundo "minimal". Me atrevo a preguntar, sin embargo, ¿y dejando solo cielo y nube? O cielo y skyline, es decir, un solo objeto, más simple todavía.

Veras, puede que tengas razón. En todo caso "mi visión" no era así. Yo entiendo que el lenguaje tiene toda "una retórica visual para uso del pensamiento abstracto"1 Los fotógrafos, solo tenemos la luz y la composición. Decía Henri Cartirer-Bresson: "Para mí una fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, por una parte del significado de un hecho y, por la otra, de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan ese hecho."2

De mi propia cosecha, debo darle facilidades al espectador, para que vincule la imagen, también a su realidad. Por eso le doy elementos identificables (la linea eléctrica, la casa y los montes), sino seria pura abstracción.

Saludos y disculpar las citas un tanto académicas.  :sonroja2:

Jose

1Breve historia de la fotografía - Walter Benjamin
2Fotografiar del natural - Henri Cartier-Bresson

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #3 on: 06 mar 2016, 17:14 pm »
Climent, me descuide este enlace de un fotógrafo que tiene unas magníficas muestras que puede servirnos de inspiración: Diego Causante Que dicho sea de paso algunas fuentes lo citan dentro del concepto "fotografía minimalista".

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #4 on: 06 mar 2016, 19:43 pm »

De mi propia cosecha, debo darle facilidades al espectador, para que vincule la imagen, también a su realidad. Por eso le doy elementos identificables (la linea eléctrica, la casa y los montes), sino seria pura abstracción.


Estoy totalmente de acuerdo. Estaríamos hablando de abstracción y no de minimalismo.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #5 on: 07 mar 2016, 17:01 pm »
Cita
De mi propia cosecha, debo darle facilidades al espectador, para que vincule la imagen, también a su realidad. Por eso le doy elementos identificables (la linea eléctrica, la casa y los montes), sino seria pura abstracción.

Por mi parte se agradece y mucho dado que si algún elemento me molesta lo suficiente o no permite que mi cerebro actúe en función del sentimiento que me inspire la imagen, simplemente lo borro,  :-b así que yo veo la foto muy bien elaborada, perfectamente trabajada, pensada realizada en fin made in jofial.. :plas: :plas:  sigue así "muchacho" tú si que progresas adecuadamente..felicitats!!!!!!!!!

Editado, ahora mismo, donde pone muchacho si quieres ponle, chaval, joven, adolescente, o púber a tu gusto... ;-D
« Última Modificación: 07 mar 2016, 17:02 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #6 on: 07 mar 2016, 20:28 pm »
[(...)
Editado, ahora mismo, donde pone muchacho si quieres ponle, chaval, joven, adolescente, o púber a tu gusto... ;-D

Queeee cabr$%&%&&#@!!!!  :-b

Saludos y gracias por pasarte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #7 on: 09 mar 2016, 09:47 am »
Le doy vueltas a la foto y no puedo terminar de definir un comentario. :cabezazos:
Por un lado, la foto me parece magnífica, los colores: estupendos  :plas: . Una foto que la pondría en un salón de yoga por la calma que me transmite.
Por el otro, me atrae mucho de la foto el amanecer (sombras y colores 10 puntos); me dan ganas de que ver un poco mas de "tierra", y casi como que el espacio negativo del cielo está demás, pero entonces no entra en el concepto de minimalista y....   :-o .
Muy buena foto.  :plas:
La imagen está. solo hay que hacerla foto

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #8 on: 09 mar 2016, 10:36 am »
Aclaración para el vecino de arriba; te refieres al amanecer de la foto, cuando según los exif la misma está tomada a las 19:14:17...nos estaremos volviendo locos...?? :)o :)o
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #9 on: 09 mar 2016, 12:12 pm »
te refieres al amanecer de la foto, cuando según los exif la misma está tomada a las 19:14:17..
Ok. La puesta de Sol entonces.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía minimalista
« Respuesta #10 on: 09 mar 2016, 17:25 pm »
(...) me dan ganas de que ver un poco mas de "tierra", y casi como que el espacio negativo del cielo está demás, pero entonces no entra en el concepto de minimalista y....   :-o .

Es que...  la cosa era construir una imagen que fuera capaz de transmitir un sentimiento como el que describes con pocas "formas/elementos", solo valiéndose de la composición, la luz y el color. A veces no se puede.

Gracias por los comentarios

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams