Autor Tema: El Hornero.  (Leído 13579 veces)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
El Hornero.
« on: 06 feb 2016, 15:05 pm »
Buenas , de nuevo por acá . Hoy para hablarles del Pájaro Nacional de Argentina
El Hornero (o caserito, según la región) es un ave que habita en sudamérica. Es apenas un poco mas grande que un gorrión, de pelaje pardo y un particular canto.
Se lo puede ver en la ciudad en parques.



o en el campo.(Es insectívoro, por lo que es bien recibido)



Pero la principal característica, y se puede casi decir "asombrosa" es su nido.
Estas aves son verdaderos albañiles y construyen un nido en forma de horno de barro(de ahí su nombre) utilizando elementos de lo mas variados (piedritas, paja, crines, además del barro). La construcción les lleva 2 semanas y trabajan sin parar durante todo el día.
Para que vean su fortaleza, este nido(que está abandonado hace tiempo)  soportó no hace mucho el paso de vientos huracanados, y aquí sigue, firme en su lugar.

Entre la pareja no hay casi diferencias , entre ambos comparten todas las tareas, desde la construcción de su hogar, hasta la incubación. Su camada de polluelos es de 3 a 6 y cuando las crías abandonan el nido, los padres también se van.


Como pueden ver, hay un tabique en el medio que divide la entrada del habitat. Esto protege el nido de las inclemencias climáticas, (Les falta el aire acondicionado nomás :-XX) y posibles depredadores.
En ocasiones, construyen nidos uno arriba del otro  haciendo edificios de hasta 5 nidos.
Como comentario final, es un ave relacionada a la buena suerte. Algunos dichos populares del campo : "que haya un nido en el techo de la casa, la protege",
"Si canta el hornero durante el temporal, es que la tormenta se termina".
Bueno, creo en este hilo traje mas comenttarios  que aportes visuales. Pero espero que les resulte al menos interesante.
 q:)



La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Hornero.
« Respuesta #1 on: 06 feb 2016, 16:20 pm »
Hola pachux,

Me ha gustado tanto las tomas como los comentarios. Ya voy a tener tema (entre otros) de que hablar con mi familia de Venado Tuerto.  ;)

Sobre los aspectos técnicos, permite que comente:

 - La primera: Buen foco. Por cierto el bokeh de ese 105 mm a 5,6 es muy bonito. Pero esa linea perfectamente recta por encima de la cabeza del pájaro...  :??
 - Sobre la segunda creo que peca de exceso de luz. ¿Es un recorte? El foco también bien puesto.  :-)

 - La tercera se notan ganas de cuidar la toma, buscando el árbol del fondo para enmarcar el nido.

 - Respecto a la última, me temo que al querer levantar las sombras se te ha ido la mano con el color, la dominante cian te delata. Yo habria revelado por zonas, el nido (para levantar las sombras) y el resto dejarlo equilibrado de color. Es la sensación que me da. Igual estoy equivocado, ya nos dirás.

En general la composición de todas ellas muy ortodoxo y académico, lo que se agradece en reportajes (aunque sean micro reportajes) sobre la naturaleza y sus habitantes.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: El Hornero.
« Respuesta #2 on: 06 feb 2016, 16:45 pm »
Hola pachux,

Muy interesante y didáctico el reportaje.  :-)

Aparte de lo que ha comentado jofial, la primera toma se me hace muy abierta para el pequeño protagonista, para mi gusto habría recortado algo la imagen. incluso habría intentado bajar la exposición general y levantar un poco la del hornero, para destacarle más sobre el fondo.

Y en la última también estoy de acuerdo en que se nota mucho la dominante de color, el cielo sale demasiado artificial. He probado un poco con el jpg en darktable y se puede arreglar y dejarlo más natural, seguro que con el raw lo puedes apurar aún mejor.

Un saludo,  q:)

Andoni


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: El Hornero.
« Respuesta #3 on: 08 feb 2016, 06:42 am »
Impresionantes los nidos esos y muy interesante la lectura. :-)

De las fotos no puedo aportar mucho, que ya ni me acuerdo cómo se hacían. :sonroja2: Pero suscribiría los comentarios anteriores. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: El Hornero.
« Respuesta #4 on: 08 feb 2016, 17:33 pm »
Ya voy a tener tema (entre otros) de que hablar con mi familia de Venado Tuerto.  ;)
Si alguna vez los visitas, y si te lo permiten las circusntancias, no te olvides de pasar por Rosario por un tour con unas cervezas..

Por cierto el bokeh de ese 105 mm a 5,6 es muy bonito. Pero esa linea perfectamente recta por encima de la cabeza del pájaro...  :??

Es el barrido de un auto que pasaba. Lo amarillo son semaforos. La foto es en Monumento  a la Bandera (Estoy preparando unas series). y el fondo es una avenida, después sigue un parque y atrás el río.

- Sobre la segunda creo que peca de exceso de luz. ¿Es un recorte? El foco también bien puesto.  :-)

Tremendo recorte. El ave no permite que me acerque mucho y teniendo en cuenta mi paciencia, es lo que mejor me salió. Esta es en el campo.

- La tercera se notan ganas de cuidar la toma, buscando el árbol del fondo para enmarcar el nido.

SI ?? Entonces: Soy un talentoso!!!  :baila:.
En verdad : siempre que puedo intento que el horizonte no recorte al sujeto, pero en este caso me di cuenta recién en el revelado, el enmarcado que le hacían los árboles. :sonroja2:

- Respecto a la última, me temo que al querer levantar las sombras se te ha ido la mano con el color, la dominante cian te delata. Yo habria revelado por zonas, el nido (para levantar las sombras) y el resto dejarlo equilibrado de color. Es la sensación que me da. Igual estoy equivocado, ya nos dirás.
A medias. los cielos estaban quemados, por lo que intenté recuperarlos con la exposición, y aparte trabaje la zona de sombras, Quería que se viera el tabique y mostrar el entorno donde se ubicó el nido.


la primera toma se me hace muy abierta para el pequeño protagonista, para mi gusto habría recortado algo la imagen. incluso habría intentado bajar la exposición general y levantar un poco la del hornero, para destacarle más sobre el fondo.
Tomo nota  :nota:
Nomás en el recorte, puedo decir que no me animaba a recortarlo mas por temor a peder definición.

Y en la última también estoy de acuerdo en que se nota mucho la dominante de color, el cielo sale demasiado artificial. He probado un poco con el jpg en darktable y se puede arreglar y dejarlo más natural, seguro que con el raw lo puedes apurar aún mejor.
Estamos de acuerdo. Si quieres, pongo el Raw a disposición.

De las fotos no puedo aportar mucho, que ya ni me acuerdo cómo se hacían. :sonroja2: Pero suscribiría los comentarios anteriores. :)
No seas modesto  :colegas:

Me faltó agregar que todas las fotos fueron procesadas con Darktable. Al cual estoy en la lucha por tomarle de las riendas.

A todos: Muchas gracias por pasar y los comentarios y aportes.
 q:)

La imagen está. solo hay que hacerla foto