Autor Tema: Ansiada libertad  (Leído 10324 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Ansiada libertad
« on: 31 ene 2016, 10:02 am »
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #1 on: 31 ene 2016, 16:37 pm »
Hola climent,

Creo que es una buena idea pero que le falta un poco de trabajo para terminarla bien. Para mi gusto le sobra la parte de arriba de la huevera, no aporta mucho. Podría haber sido parte de esa "cárcel" que se intuye, pero para ello hubiese buscado incluirla de algún otro modo.

Y por otra parte, creo que la focal utilizada es un poco larga, probablemente con un poco menos de profundidad de campo habríamos dado más importancia al huevo roto, que es el más importante, y habríamos difuminado más el resto que, sabiendo bien lo que son, no nos dice mucho el que estén tan definidos.

Incluso la iluminación se me hace demasiado homogénea en toda la imagen, no sé si buscar algo más localizado o darle algo de viñeteo (o bajar exposición alrededor de la zona de interés) en el postprocesado le hubiese dado un ambiente más "carcelario" a la imagen. ¿Incluso en blanco y negro?.  :?

En fín, son cosas que se me han ocurrido al ver la imagen. Ya nos dirás algo más de tu idea de este bodegón. 

Un saludo,  q:)

Andoni

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #2 on: 31 ene 2016, 17:23 pm »
Esta foto pretende ser un bodegón o una foto de producto:? Si es una foto de producto la iluminación y hasta la composición son adecuados, si por el contrario pretende ser un bodegón, como la última que presentaste y que hoy respondes, la iluminación no es la más adecuada, la composición tampoco.

Un bodegón debe tener una luz incidente justo en el lugar que se desea destacar atenuando el resto de la composición para destacar precisamente el objeto deseado, aquí como ves no es el caso, parece un campo de fútbol. Por si fuera un bodegón, sigo, no le vendría mal hacer algo de desenfoque selectivo para que al jugar con la luz y el enfoque tuviera una sensación de profundidad de campo selectiva, aquí la nitidez es 100% a todo el conjunto, que normalmente se suele aplicar en la foto de producto.

Creo que un plano más corto, con todo lo dicho ayudaría a conseguir un ambiente más adecuado al título y al material que presentas. El fondo blanco, en el que destacan las texturas no ayuda tampoco, lo veo demasiado aséptico y en la composición hecho de menos algo del liquido "amniótico" que se supone debería tener aún el polluelo recién salido del cascaron, o sea como un rastro o un reguero que deja al caminar, como si llevase los pies con barro....Todo esto no aplica, si tu intención es presentarnos una fotografía de producto, si fuese así con unos pocos retoques bastaría.
Un bodegón es una cosa seria, no es menor, mi consejo, si lo quieres sería, piensatelo muy bien antes, haz o dibuja esquemas de encuadre, composición y luz, o todo intento no será vano pero sí poco atractivo, interesante y objetivamente no cumplirá con las expectativas, no de quien lo realiza, sino de aquel que lo visualiza.

Editado; por corrección de errores
« Última Modificación: 31 ene 2016, 17:29 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #3 on: 31 ene 2016, 18:56 pm »
(...)
Incluso la iluminación se me hace demasiado homogénea en toda la imagen (...)

(...) no le vendría mal hacer algo de desenfoque selectivo para que al jugar con la luz y el enfoque tuviera una sensación de profundidad de campo selectiva, aquí la nitidez es 100% a todo el conjunto, que normalmente se suele aplicar en la foto de producto.

(...) y en la composición hecho de menos algo del liquido "amniótico" que se supone debería tener aún el polluelo recién salido del cascaron, o sea como un rastro o un reguero que deja al caminar, como si llevase los pies con barro....

Me parecen buenos consejos.

Eres el "Chema Madoz" de Fotolibre  :girl_haha:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #4 on: 01 feb 2016, 11:32 am »
A mi me resulta divertida. :))).
Pero yo la veo mas como un meme fotográfico. O sea: creo  que las técnicas deben estar orientadas a resaltar la comicidad  del chiste, mas que hacia la calidad de la... ¿foto?.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #5 on: 01 feb 2016, 13:09 pm »
Discrepo totalmente, con todo el respeto del mundo, pero discrepo....
Cita
creo  que las técnicas deben estar orientadas a resaltar la comicidad  del chiste, mas que hacia la calidad de la... ¿foto?.

No ..no..no.. la técnica está ligada a la calidad de la fotografía, no a la exaltación del chiste o la comicidad..si eso es así, como tu dices, seria tanto como explicarle un chiste a aquel que una vez oído no lo entiende.

La fotografía y la técnica son el chiste, que tu lo entiendas o no es otra cosa. Incluso aunque fuera como tu dices, no obsta para que la foto tenga un nivel de luz, composición, concepto artístico de lo que quiere representar etc..etc..etc.. analiza lo que le respondo a Climent y saca tus propias conclusiones. ¿se puede hacer la misma foto con más y mejor intención, calidad y cariño? Sí y no soy el único que lo piensa...a los comentarios me remito...analízalos y respóndete.

Cita
Un bodegón es una cosa seria, no es menor, mi consejo, si lo quieres sería, piensatelo muy bien antes, haz o dibuja esquemas de encuadre, composición y luz, o todo intento no será vano pero sí poco atractivo, interesante y objetivamente no cumplirá con las expectativas, no de quien lo realiza, sino de aquel que lo visualiza.

La intención no cuenta en el arte fotográfico, cuenta solamente lo que se ve, lo demás no existe.
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #6 on: 01 feb 2016, 19:09 pm »
Hola a todos,

antes que nada gracias por pasaros y comentar.

Se trata, esa es mi intención, de un bodegón, no de fotografía de producto. Al menos tiene por mi parte la intencionalidad que ya indico en el título. Y valoro muy y mucho vuestras aportaciones. Ya me comentaron (todos lo hicisteis, de hecho) Jofial y F22 que el bodegón es quizás la disciplina más exigente en fotografía, pues el modelo lo pongo yo y no se va a mover y las luces las pongo. Y la composición, pues ya ni te cuento.
Ya comenté hace un tiempo que el bodegón me seduce, y prefiero subir y mostraros cagadas antes que pulir muy mucho una foto que yo considere finalizada, y luego me la destripéis a gusto. Que de eso se trata ni me quejo ni me quejaré, pero así recibo vuestro feedback y sé dónde mejorar... si puedo (Jofial, suerte que te ríes; ya me gustaría a mí estar pegado como un chicle a la suela del zapato de Madoz). Y me inspiro en su trabajo, y veo que no es bodegón pero tampoco fotografía de producto.
Mi idea como línea de trabajo vendría a ser un bodegón conceptual, y creo que debería huir de los esquemas clásicos de iluminación (una luz intensa que ilumina el modelo principal, unas luces complementarias de menor intensidad, sombras, etc). Algo que ya insinué en pruebas anteriores.
El tema de la focal. Tendré que ingeniármelas, el más corto que tengo es un 18mm (o sea, 27 en 35mm), el tele de 55-200 está estropeado. Y no tengo macro. Tengo unos filtros close-up, mientras no pierda enfoque veré qué puedo hacer.
Y, sinceramente, no he valorado pasarla a b/n.
Pero sí quiero insistir sobre el tema del enfoque selectivo.
Amigos, hasta el próximo capítulo... mientras no acabéis... hasta los huevos  :-XX :-XX :-XX
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #7 on: 02 feb 2016, 07:56 am »
Hola a todos,

Amigos, hasta el próximo capítulo... mientras no acabéis... hasta los huevos  :-XX :-XX :-XX


 :-) :-) :-) q:) q:)
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #8 on: 04 feb 2016, 08:24 am »
Versión 2

a ver qué os parece, y en b/n, y con "líquido amniótico"


llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #9 on: 04 feb 2016, 16:40 pm »
Hola climent,

Creo que vas a recibir mas palos  :ejem:. Lo del líquido (con nombre raro) esta bien. El desenfoque... no tanto. La "nueva" perspectiva se ve forzada. A mi me gusta mas en color (ya sabes, sobre gustos). También me gustan mas la perspectiva de la primera toma.

Sugerirte que de la primera toma si recortas lo que seria la tapa de la huevera para que no se viera (podrías incluso prescindir de ella y alinear los huevos, según te parezca1), le añades el detalle de las gotas del líquido amniótico y suavizas las luces... (ya sabes bolsas de plástico en los puntos de luz o rebotes).

Saludos y gracias por seguir los consejos e intentarlo.  :-)

Jose

1 Alguien se va a reir con esta frase.  :-XX

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #10 on: 04 feb 2016, 17:37 pm »
Me llamabas??...  :DDD a ver si soy capaz de ser "amable" y didáctico, cuál es el objeto de la foto, un huevo que se abre-rompe y las huellas que deja el polluelo con el añadido del líquido amniótico, bueno pues entonces dale la importancia que se merece, y no lo difumines tanto, el liquido en B&N sobre fondo blanco, como que no, y encima le metes un desenfoque de tres pares de huevos, alineados, según la Ley jofial  :-XX :-XX :-XX.... el encuadre es excesivamente forzado, el B&N no veo que le favorezca... o sea Climent, no basta con recortar la imagen, meterle desenfoque hasta por la ley de jofial y tirarle una gotitas de líquido...vuelve a pensar la foto, hazla en color o B&N, hazte un esquema de luz, desenfoque, cambia al fondo  o la base, y decide cuál es el objeto de la foto, y dale caña como quieras, pero al objeto, y sobre todo, sobre todo...el desenfoque selectivo hay que evitar que estropee más aún las cataratas oculares, que uno ya tiene una edad...ále, si quieres  ya tienes trabajo, la idea es buena, trabájala previamente y dale cariño...
Salut

Editado 5-2-16

Climent después de todo lo que te comento lo que de verdad quiero decir es, no retoques la foto, no la pases ni a B&N ni nada de nada, olvídate..sencillamente repite la toma, hazla de nuevo, desde el principio...Salut
« Última Modificación: 05 feb 2016, 10:11 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #11 on: 05 feb 2016, 13:31 pm »
Aunque es imposible contentar a todos, lo intentaré. Masoca que es uno. Lo siguiente es lo que anoto en mi guión:

color vs b/n. Queda explicitado que gana el color

líquido amniótico. Nombre técnico de lo que conocemos como clara. La hice con agua y azúcar, aunque puedo reservar (obviamente) una porción de natural. Por derecho propio, es transparente.

El color de la base. Siguiendo mi base "madoziana" debería seguir siendo blanco, aunque lógicamente se pierde la textura de la clara. Pero por otro lado, con una base de otro color, creo se perdería (o no se vería tan claro) el rastro de las pisadas del polluelo.

Esquema de luz. Creo que como lo tengo ahora ya vale. Mi softbox casero ilumina lateralmente y en el otro lado mi reflector casero (un panel de papel de aluminio doméstico) para suavizar las sombras.

desenfoque. Aquí es donde me habéis dado  :collejas: :collejas: :collejas: :collejas: :collejas: :collejas:. En la primera no había y en la segunda hay demasiado. En la primera había una apertura de f/18 y en la segunda f/2.8. Tengo una app en el móvil para calcular la hiperfocal, que también me da la pdc, creo que tendré que exprimirla a tope. Ah, en la segunda utilicé mis lentes de aproximación, creo recordar (no lo anoté; auto :collejas:) que era un total de 5x (4+1).

"Perspectiva forzada", decís. ¿? lo siento, ahí no os sigo.
Alinear los huevos. Me los he mirado, y creo que como todos, uno está más alineado hacia abajo que el otro  ;-D ;-D

Y de mi cosecha, no sé si cambiar la huevera de plástico por una de cartón.

Pues he de ir a comprar huevos, que ayer fue "dijous gras" (jueves lardero) y me los zampé. :DDD :DDD
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #12 on: 05 feb 2016, 14:52 pm »
Cita
Pero por otro lado, con una base de otro color, creo se perdería (o no se vería tan claro) el rastro de las pisadas del polluelo.
...no..no..falso de toda falsedad, Climent, ¿cómo sabes tu que las huellas de un polluelo recién salido del huevo son de color negro y no de otro....?? piensa colega, piensa...


Cita
Alinear los huevos. Me los he mirado, y creo que como todos, uno está más alineado hacia abajo que el otro
...no..no..falso de toda falsedad, Climent, eso depende de la perspectiva según se mire, o no te ha pasado a ti... ;-D ;-D

Cita
Y de mi cosecha, no sé si cambiar la huevera de plástico por una de cartón.
...no dudes tanto te se pasa la foto, de tanto pensar, hazlo y hazlo bien...después quiźas es demasiado tarde...

Cita
En la primera había una apertura de f/18 y en la segunda f/2.8.
...por eso hacia referencia a las cataratas... :-XX :-XX

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #13 on: 05 feb 2016, 16:21 pm »
(...)
"Perspectiva forzada", decís. ¿? lo siento, ahí no os sigo.
(...)

El ángulo de la toma en la primera es mas bajo que en la segunda. Nota: Fíjate las tomas de Chema Madoz, la gran mayoría tienen el mismo ángulo de toma. En cuanto a la "base" blanca que comentas, existen mas posibilidades que podrías explorar,  un cristal transparente iluminado por abajo, por ejemplo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ansiada libertad
« Respuesta #14 on: 08 feb 2016, 07:48 am »
Bueno, a mi no hace falta que intentes contentarme. ;)

En lo personal tampoco le veo tanta importancia a si son galgos o podencos. Me parece una foto graciosa muy original y me importa más el mensaje que la faceta artística, salvo que quieras convertirte en Chema Madoz, claro. :)

Los comentarios de Kalh, no obstante se ajustan mucho a lo que yo pienso. Pero yo lo que más echo en falta es un poco de realismo en el trucaje. Esto es sobre todo en las marcas en la cáscara que no están adaptadas a la luz y textura y las huellas que no son muy naturales.

Eso sí, si nos lo tomamos desde un punto de vista práctico y no artístico creo que simplemente sonreímos y nos evitamos quebraderos de cabeza.  B)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]