Autor Tema: Próximamente en sus pantallas  (Leído 13093 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Próximamente en sus pantallas
« on: 06 ene 2016, 18:33 pm »
Buenas,

hace algún tiempo que estoy trabajando cómo realizar vídeos de animación con software libre (es que no tengo otro ;) ), puede que incluso haya puesto algo por aquí.
El caso es que ahora estoy trabajando en uno para difundir XMPP con más o menos la información de la infografía, pero un poco más digerible y con algo de humor.

He colgado aquí un trailer :)
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pelis/trailer-xmpp-c01.ogg

En cuanto a la tésnica son gráficos provenientes de http://OpenClipart.org adaptados con Inkscape y animados con LibreOffice Impress.

El truco es que las animaciones en vez de dispararlas al pinchar el ratón se les pone un retardo y se hace que vayan una tras otra.

Luego se lanza la presentación y se graba el escritorio con FDesktopRecorder y el resultado se corta y renderiza al formato final con Openshot.

Espero que os guste y se admiten ideas, sugerencias y tomatazos.  :toma:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #1 on: 06 ene 2016, 19:30 pm »
Cosas positivas:
  • Que en este momento y lugar todo el mundo va a entender la analogía con la película del momento.

Cosas negativas:
  • Que para los que lo vean dentro de un tiempo no van a entender esa analogía.
  • Sobre lo de los nombres raros entre Jabber y XMPP no se que decirte... Que no creo que eso, sea lo relevante.
  • Que si no me dices como puedo mensajearme contigo... el saber como se llamaba o se llama ahora mismo el protocolo, me sirve de poco.
  • Lo mas importante si no se trata de aplicaciones de aceptar y aceptar... no va a funcionar. Lamentablemente el pensar tiene un precio muy alto para el usuario.

Creo que lo relevante es que me digas con que puedo mensajear. Porque y que ventajas tengo. También seria interesante que fuera fácil de instalar y de mantener.

Si no... ya sabes uatsapp y en el mejor de los casos Telegram.

Saludos y buen intento.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #2 on: 06 ene 2016, 19:38 pm »
Cosas positivas:
  • Que en este momento y lugar todo el mundo va a entender la analogía con la película del momento.

Cosas negativas:
  • Que para los que lo vean dentro de un tiempo no van a entender esa analogía.

Sí bueno con el tiempo una peli de 1977 habrá poca gente que la recuerde y...  :)))

  • Sobre lo de los nombres raros entre Jabber y XMPP no se que decirte... Que no creo que eso, sea lo relevante.

Es solo un chiste, una especie de guiño.  :taclaro:

  • Que si no me dices como puedo mensajearme contigo... el saber como se llamaba o se llama ahora mismo el protocolo, me sirve de poco.
  • Lo mas importante si no se trata de aplicaciones de aceptar y aceptar... no va a funcionar. Lamentablemente el pensar tiene un precio muy alto para el usuario.

Creo que lo relevante es que me digas con que puedo mensajear. Porque y que ventajas tengo. También seria interesante que fuera fácil de instalar y de mantener.

Si no... ya sabes uatsapp y en el mejor de los casos Telegram.

Hum... ¿Ha quedado claro que no es más que un trailer con el comienzo y que el guión se desarrollará en base a la infografía explicando qué es y cómo usarlo?  :?

Gracias por los aportes.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #3 on: 07 ene 2016, 12:50 pm »
Hum... ¿Ha quedado claro que no es más que un trailer con el comienzo y que el guión se desarrollará en base a la infografía explicando qué es y cómo usarlo?  :?

Si, esta claro. Pero si dura mas de 15 segundos sin interesar, con cariño lo digo, la gente va a desconectar. Otra cosa es las personas que estan o estamos motivados con el mundo del Software libre.

Quedo a la espera de mas desarrollos.  ;)

Saludos

Josde
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #4 on: 07 ene 2016, 13:22 pm »
Hum... ¿Ha quedado claro que no es más que un trailer con el comienzo y que el guión se desarrollará en base a la infografía explicando qué es y cómo usarlo?  :?
Si, esta claro. Pero si dura mas de 15 segundos sin interesar, con cariño lo digo, la gente va a desconectar. Otra cosa es las personas que estan o estamos motivados con el mundo del Software libre.

Y con cariño se agradece,  :colegas: porque además es mi mayor preocupación ahora, que se lo vean los "de fuera".
Lo decía porque las cosas que comentabas de cómo usarlo y porqué es lo que explica la infografía. Pero como bien dices, una infografía con título de "Mensajería libre" la leen muy pocos. De ahí lo de buscar engancharles con el vídeo. Tal vez introduciendo alguna que otra frikada. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #5 on: 13 ene 2016, 18:37 pm »
Para hacer animaciones uso Synfig. Con este programa llevo poco pero hace cosas chulas.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #6 on: 14 ene 2016, 12:44 pm »
Para hacer animaciones uso Synfig. Con este programa llevo poco pero hace cosas chulas.

Tiene muy buena pinta, gracias. :) Lo miro y os cuento.

Para la animación del mapa ¿conseguiste automatizar de alguna forma la generación de la serie de imágenes?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #7 on: 14 ene 2016, 15:20 pm »
Para hacer animaciones uso Synfig. Con este programa llevo poco pero hace cosas chulas.

Gracias por el enlace...se ve muy bien Synfig..lo miraré...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #8 on: 14 ene 2016, 15:38 pm »
Synfig está muy bien .. pero que muy bien, pero a mi me gusta también tupí, y si estás acostumbrado a trabajar por capas ... miel sobre hojuelas.

 Veo que usas clip-art,--->  entonces

Para las cosas que veo que haces, con mis alumnos las hago así con inkscape:

1-comprobar que el papel es opaco, si no vas a necesitar FONDOS, y le das formato 1920x1080 px  OJO px  (horizontal formato tele)-- y mejor ahora que al final-- (Que luego se olvida)
 Si no usas fondos y haces las capas transparentes podrás usar fondos en el editor de vídeo, PERO sin fondo en inkscape y kdenlive se perderán , en/con el fondo, las líneas negras al procesar  no se verán.

2. primeras capas donde pongo los fondos.

3. capa donde cargo clip , copio capa y modifico, copio capa y modifico, y así sucesivamente. ( Más -menos-- 0jos abiertos para ver que las modificaciones son proporcionales, puedes activar rejilla y guías-) Candar capas después de modificar--

4. a los fondos llámalos fondos_x,  (primero los llamo de una manera, pero si los fondos cambian, los llamo fonde XX A XX   siendo xx la capa donde están activos---

5. a las capas modificadas numerar al menos con -000- si va a ver mas de 1000  fotogramas -0000- (se ordenan solas en el editor de vídeo)

6. En exportar imagen PNG, exportar capa a capa con su fondo- y numerar igual que las capas- ( si hay un error lo encuentras rápido y lo corriges fácil-)

abrir kdenlive.

cargar todos los fotogramas como clip, si están numerados se ordenan - desde el árbol de proyecto -->clip te da dos ordenaciones de arriba a abajo y viceversa.

seleccionas todos los fotogramas y vas a propiedades y das la duración que necesitas ( hasta 06 fps ) cuela... mejor 01 hasta 04 fts.. pero eso lo experimentas fácil-

--todos los fotogramas seleccionados a la línea de tiempo, deja un espacio al principio para darle al menos un segundo al primer fotograma, lo agradecerás al arrancar la animación -lo mismo al final puedes añadir fundido negro de entrada y salida.

Los textos los puedes animar con la tituladora y siempre en una linea de tiempo superior,  añadir a los títulos la transición "afín" cubriendo todos los fotogramas en los que interviene ese texto
poner musica y procesar.

Esto es muy fácil y  si te haces a esto -- tupi hace casi lo mismo y estará chupado.

suerte



 si tengo tiempo lo edito y lo redacto TODO otra vez.. las prisas no son buenaassss ..

« Última Modificación: 14 ene 2016, 15:47 pm por dodecaedro »
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #9 on: 14 ene 2016, 15:48 pm »
Para las cosas que veo que haces, con mis alumnos las hago así con inkscape:
(...)

Muchísimas gracias, me apunto los consejos para seguirlos.

La verdad es que cada varios años miraba a ver si encontraba aplicaciones de estas pero sin mucho éxito en la búsqueda, y al final se me ocurrió lo de usar Impress por la experiencia con las presentaciones.
Estoy mirando los vídeos de Synfig y luego seguiré con Tupi también.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #10 on: 14 ene 2016, 16:02 pm »
La ventaja para hacer cositas rápidas, y no andar dibujando mucho, es que inkscape y tupi admiten clip art vectoriales del open clip art.,  incluso inkscape los importa directamente.
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #11 on: 14 ene 2016, 17:36 pm »
La ventaja para hacer cositas rápidas, y no andar dibujando mucho, es que inkscape y tupi admiten clip art vectoriales del open clip art.,  incluso inkscape los importa directamente.

Sí, sí, si yo uso siempre gráficos de openclipart.org.
Los apaño con el Inkscape y para las presentaciones o estos vídeos genero PNG con transparencia y los importo en Impress.
Impress puede importar también SVG, pero sobre todo si son grandes, a veces se lía y se maneja mejor con los PNG.
También tiene un editor vectorial y algunas cosas sencillas como los bocadillos/globos para los diálogos los tiene en galería propia.
Y lo que sí, es que es muy fácil hacer animaciones sencillas porque tiene muchas opciones.

Synfig parece que también importa svg. En el reposiotorio de Mageia 4 hay una versión antigua de Synfig, a ver si este finde actualizo de una vez y ya me pongo a probarlo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #12 on: 15 ene 2016, 16:45 pm »
Supongo que sabes que todos los "pre-dibujos" de impress ( bocadillos , flechas, polígonos , formas, etc ..) seleccionas, copias y pegas en inkscape ...

dodecaedro

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #13 on: 15 ene 2016, 18:38 pm »
Para hacer animaciones uso Synfig. Con este programa llevo poco pero hace cosas chulas.

Tiene muy buena pinta, gracias. :) Lo miro y os cuento.

Para la animación del mapa ¿conseguiste automatizar de alguna forma la generación de la serie de imágenes?

Dices al programa lo que quieres (en este caso, creas una ruta y que la bolita la siga) y luego le das a renderizar y el programa te genera el vídeo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: Próximamente en sus pantallas
« Respuesta #14 on: 18 ene 2016, 06:40 am »
Está muy gracioso. Me gusta!  :-)