Autor Tema: Monte Albán  (Leído 4344 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Monte Albán
« on: 29 nov 2015, 00:21 am »
Buenas,

Monte Albán es el sitio arqueológico más importante de Oaxaca. El nombre le viene que ni pintado porque está en lo alto de un cerro en medio de un gran valle desde donde se domina todo.

Para que os hagáis mejor a la idea de como es, este gráfico muestra la distribución del lugar. Todo con orientación norte sur, salvo el observatorio que se aprecia con un giro de 45º respecto al resto.



Dado lo que suele quedar de estas construcciones, parece que las escaleras no llevasen a ninguna parte, pero en la parte superior solían estar los templos. Imaginároslos con sus columnas y su techo.



Aquí al menos queda algo de las columnas y las paredes.
En ambas fotos se puede apreciar cómo se controla todo el panorama del valle desde el sitio.



Un intento de ver casi todo junto.



Aquí el patio hundido, probablemente para celebrar ceremonias relacionadas con el inframundo, que esta gente era muy bestia.



Escaleras, escaleras, escaleras ¿Os imagináis estar subiendo y bajando todo el día?



Esta estela es un instrumento astronómico, está orientada de forma que la sombra marca los solsticios. Ahora alargada a punto de alcanzar el de invierno.



A estas otras les llaman de los danzantes, la mayoría "de buen año" y con labios gruesos.



Pero a mi este me parece la versión local del "¡Que te pego, leshe!".
 


¿Bajamos?



Más estelas. Eso que parece brotar de algunas partes es sangre. Insisto en que eran muy bruticos.



El juego de pelota. Seguro que no quedaban por guasá.



Y un par de estelas más para demostrar que el lema de esta gente era: ¡Antes extinguido que sencillo!





Un placer estar de nuevo con ustedes.



Saludos,
Colegota
(el contador de historias)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Monte Albán
« Respuesta #1 on: 29 nov 2015, 06:26 am »
Curiosa la inclinación a 45º del llamado observatorio. La foto de la sombra con escalera es para pedir ¡¡¡ socorro que me bajen!!!

Con la panorámica y las personas que visitan el lugar, te hace una idea de lo que podía ser el recinto lleno de aztecas.  :buf:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Monte Albán
« Respuesta #2 on: 30 nov 2015, 10:01 am »
En la foto de la sombre me atrae la figura de esas 2 personas subiendo.  Me dan una mejor idea de lo empinado del lugar.
La última foto a que pertenece? No parece de la misma serie. :?
La imagen está. solo hay que hacerla foto

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Monte Albán
« Respuesta #3 on: 03 dic 2015, 03:38 am »
Con la panorámica y las personas que visitan el lugar, te hace una idea de lo que podía ser el recinto lleno de aztecas.  :buf:

Esto era cosa de zapotecas, los aztecas o mexicas les invadieron y los mermaron a lo bestia. Mitla parece que tenía 70000 habitantes y cuando llegaron los españoles quedaban 5000.

En la foto de la sombre me atrae la figura de esas 2 personas subiendo.  Me dan una mejor idea de lo empinado del lugar.

Es difícil evitar otras personas en estos sitios pero sí que ayudan a dar idea de la escala a la que está hecho.
 :-)

La última foto a que pertenece? No parece de la misma serie. :?

Es una figura del museo del sitio. Las piezas delicadas o con riesgo de ser robadas las llevan a estos sitios.
Si no recuerdo mal pertenece a una de las tumbas. En plan ofrenda mortuoria.

La mayoría de las piezas están en museos. El de antopología de Ciudad de México por ejemplo es impresionante. Normalmente nos quedamos con las edificaciones, pero esta gente tenían unas artes avanzadisimas.
Si me pongo un día en casa ya os subiré fotos de museos.

Gracias a los dos por comentar. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]