Autor Tema: Pancho y Parral  (Leído 5496 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Pancho y Parral
« on: 21 nov 2015, 14:10 pm »
Buenas,

Hidalgo del Parral es uno de esos lugares poco visitados en México por los que venimos de lejos ya que se sale bastante de las rutas más frecuentadas, pero como yo ya me había salido de eso, no me resultó difícil hacer una parada en la ruta a Zacatecas, y la verdad es que me supo a poco. Es un lugar tranquilo, atractivo y buen cuidado que invita a pasar más tiempo, aunque se pueda ver todo en un día.

Y si ha habido un hecho destacado en la historia de Parral por encima del resto es que aquí fue donde asesinaron a Pancho Villa, que bien es sabido que las revoluciones las hacen los de abajo y se aprovechan de ellas los de siempre.



Sus seguidores acostumbraban a regresar a Parral cada año más o menos por las fechas en las que lo mataron y luego se fue transmitiendo de generación en generación hasta que se instituyeron las jornadas villistas que se celebran cada 20 de julio y se hacen representaciones de la vida y muerte de Villa.

También han creado un museo en la casa frente a la que sucedieron los hechos.





Parral se creó en torno a una mina descubierta en el siglo XVII y que operó 350 años hasta 1970 en que dejó de ser rentable. Otra de las actividades que se pueden realizar es una visita a la mina La Prieta ahora convertida en museo.

Se baja a un segundo nivel de 25 a 100m de profundidad. El resto ya se ha inundado por el abandono.



Al principio, trabajaban esclavos en estas condiciones.



Luego ya les fueron poniendo maquinaria, baños...



E incluso ascensores.



También resulta interesante para ver cómo se vivía en la época, al menos los que podían, el Palacio Alvarado. Propiedad de un potentado de la época, pero apreciado por la gente por su espíritu altruista y apoyo a la revolución y a Villa en concreto Una pena que no se puedan tomar fotos en las habitaciones.



Volviendo a la ciudad en sí, como decía está muy cuidada y se miran todos los detalles incluso por la noche. Lo que se ve al fondo es la mina La Prieta.



El templo de San José, patrón de la ciudad, es de los más grandes.



Aquí una panorámica para que lo veáis todo y unas señales para orientaros.



La catedral es otro punto destacado.
 


Por aquí la gente tiene muy claro el carácter de norteño que difiere de la idea de México que se suele asumir desde fuera, y para ellos también desde dentro, y está más cerca de un tex-mex con paisajes tirando a desiertos o semidesiertos, con influencias apaches y de otras tribus de territorios que ahora pertenecen a los otros Estados Unidos (no a los Mexicanos) y los hombres, sobre todo a partir de una edad, visten sombrero y botas como parecen haberlo hecho siempre.



Y aquí unas casas junto al río, al que sólo se le ve en época de lluvias y suele bajar con fuerza entonces.



Mención aparte merece el Hotel Acosta donde me encontraba hospedado que es como regresar de repente a la primera mitad del siglo XX, y al que intentaré dedicarle una entrada propia.



Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #1 on: 21 nov 2015, 21:27 pm »
Que bueeeeno, compadre!

Pero necesito que me definas de que era la mina y que te andes con mas tiento con las perspectivas. Siii, ya se, eres un humano grande y alto, pero la cámara no tiene la culpa, hay que enderezar algunas verticales, mano!!

Era de plata? (la mina, digo). Es que me parece que había mas minerales. Si están inundadas y no hay agua en el río.... me lo explique por favor.  :?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #2 on: 21 nov 2015, 23:15 pm »
Pero necesito que me definas de que era la mina y que te andes con mas tiento con las perspectivas. Siii, ya se, eres un humano grande y alto, pero la cámara no tiene la culpa, hay que enderezar algunas verticales, mano!!

La cámara no, pero con esto de mirar por la pantalla me despisto mucho.La cámara tiene visor, pero no es lo mismo que el de la reflex. De hecho, la mayoría las tomo a la altura de mi cintura o agachándome, pero entre el despiste y el angular sale lo que sale. :ejem:

Era de plata? (la mina, digo). Es que me parece que había mas minerales.

De varios minerales que no recuerdo, pero principalmente de plata. Como la mayoría por aquí.

Si están inundadas y no hay agua en el río.... me lo explique por favor.  :?

¡Ánnndeleeeé! Pues será que guardaron el río en la mina. Yo solo sé que el uno está seco y la otra inundada. :taclaro: :toma:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #3 on: 22 nov 2015, 07:16 am »
Estupenda colección. La foto del hotel impagable. Se ve que no hay mucho estilista por ahí.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #4 on: 22 nov 2015, 12:36 pm »
¡Ánnndeleeeé! Pues será que guardaron el río en la mina. Yo solo sé que el uno está seco y la otra inundada. :taclaro: :toma:

No se me sulfure, maaaano... que solo quiere incordiar un poco, por la envidia cochina de no estar por esos pagos... ( me ha salido la vena criolla)

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #5 on: 23 nov 2015, 00:10 am »
Estupenda colección. La foto del hotel impagable. Se ve que no hay mucho estilista por ahí.

Gracias. :)

Sí que había estilista, pero hace 100 años. ;) En el viaje no tendré tiempo, pero a la vuelta recordadme que os ponga el resto del hotel que merece la pena.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #6 on: 23 nov 2015, 00:12 am »
¡Ánnndeleeeé! Pues será que guardaron el río en la mina. Yo solo sé que el uno está seco y la otra inundada. :taclaro: :toma:

No se me sulfure, maaaano... que solo quiere incordiar un poco, por la envidia cochina de no estar por esos pagos... ( me ha salido la vena criolla)

¿enchilarme yo con usted? Creo que ni aunque lo intentara lo conseguiría.  O:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Pancho y Parral
« Respuesta #7 on: 23 nov 2015, 10:17 am »
Me encantan esas fotos de lugares en las que el presente y pasado se mezclan.
Felicitaciones porque has armado una buena historia en fotografías. :plas:
La imagen está. solo hay que hacerla foto