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Autor Tema: Manuelillo: el plugin enfoque en Darktable  (Leído 5074 veces)
Milenari@
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proyecto de fotógrafo que proyecta fotografías


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« : 20 Nov 2015, 17:21 »
a raíz de la solicitud de Jofial en este hilo, intentaré confeccionar unas explicaciones sobre las características del plugin "Enfoque" en Darktable.

En primer lugar y antes que nada, comentar que no hay una receta mágica para dar con el enfoque adecuado en todas las fotografías. Hay muchos sistema para lograrlo, en el mismo Darktable tenemos el plugin que nos ocupa, el filtro de paso alto o el ecualizador. Como ya he mencionado en alguna ocasión, no domino el ecualizador (como sí lo hace Jofial), pero en cambio sí que he encontrado un flujo de trabajo con este plugin de enfoque que me permite salir bien parado la mayor parte de ocasiones.

En segundo lugar, deciros que el 95% de las fotos que edito van a parar impresas en papel, por lo que los valores que voy a utilizar están en un margen extremo.

Empezamos con esta imagen, en vista general


y aquí en vista ampliada (con la rueda del ratón o con ALT 1) para ver la zona que considero de interés para las comparaciones (los grafitis en los maderos y la textura de éstos)


aquí con el plugin enfoque con los valores estándar tal cual aparecen, que en principio no están nada mal, pero que siempre se pueden mejorar


¿cómo trabaja este filtro?

Pues divide lo que sería el detalle en altas o bajas frecuencias, en relación directa: una zona de cielo con nubes sería de relativa baja frecuencia, pues no precisamos de un alto detalle, mientras que una hoja de árbol sería de alta frecuencia, si queremos captar las nervaduras de la misma. En el rango medio tendremos por ejemplo un retrato, donde tendremos poco detalle (bajas frecuencias) en la piel de la cara (para no resaltar poros e impurezas),pero detalle en los ojos o el pelo.
El plugin tiene tres valores y un submenú desplegable. 
Los valores son:
radi (radio), que es el ratio de píxeles que se van a ver afectados por el filtro, y cuya función en la práctica es el control de los halos,
quantitat (cantidad), la intensidad con que esos píxeles se verán afectados,
y llindar (umbral), que es el ratio de aplicación del filtro en pixeles por aproximación cromática. Aquí no tengo una explicación demasiado argumentada, en la práctica he visto que afecta al ruido, por lo que en una foto con buena parte de cielo tendrá un umbral más alto que una foto que requiere de mayor detalle.

Empezamos con la "movida" de valores. En mi caso, como ya comenté que requiero de un margen alto de detalle, pongo umbral a 0,1.
Sin tocar nada más, de momento, voy a mezcla, escojo uniformemente del desplegable y también diferencia en el desplegable "modo de mezcla" que se me abre. Esta acción me oscurece totalmente la toma, tal como se aprecia en la siguiente imagen:


si os aparece la imagen como en negativo, es que habéis ampliado la imagen o que ya de por sí, tenga suficiente detalle. En cualquier caso, hay que empezar por mover el tirador de radio, hasta que la imagen empiece a verse. Sobre todo mantener la tonalidad en color grisáceo, cuando aparecen blancos, es indicativo que nos estamos pasando (para comprobarlo, eliminamos el modo diferencia, volvemos a normal e inspeccionamos la imagen para buscar halos. (quizás la foto que he elegido no es la más adecuada para el tema halos, hacedlo con una vuestra y lo comprobaréis).
Lo vemos en la imagen siguiente (hay que decir que el valor de radio aquí está exagerado, raramente paso de 2):


Una vez tenemos el radio en su punto, controlando los halos, podemos mover el tirador de cantidad, pero tampoco sin pasarse. En general, por lo que llevo comprobado, si la foto ya tiene de por sí un buen nivel de detalle (también dependerá si antes hemos aplicado contraste local), no tendremos que poner un valor alto; como mucho, aquél que esté más cerca, en una columna imaginaria, del valor que se ha llegado con el radio.
Si vemos que el resultado final (quitando la opción diferencia y volviendo a normal tendremos la vista general de la foto) nos chirría, podemos mover el valor de cantidad, o si la relación entre radio y cantidad nos parece correcta, podemos quitar opacidad al filtro, con la opción que trae a tal efecto, como en todos los plugins de DT.

Aquí podéis comprobar el resultado final, CON filtro aplicado


o SIN filtro


Espero haber sabido explicarme y si tenéis alguna duda, o mejora (mucho más probable), aquí estamos... para compartir y aprender.
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« Respuesta #1 : 20 Nov 2015, 20:09 »
Gracias climent, creo que lo he pillado, el "modo diferencia" solo es para "ajustar" visualmente el nivel de enfoque, luego lo vuelves a normal (esa era la parte que me fallaba cuando lo intenté), para dejar la imagen visible.  Sombrero

Saludos

Jose
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« Respuesta #2 : 20 Nov 2015, 20:39 »
Muchas gracias por tu tiempo. En cuanto toquetee la siguiente foto lo pruebo.

Saludos
Frank.
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« Respuesta #3 : 23 Nov 2015, 14:53 »
Se te agradece el manual Climent good .Actualmente estoy con el Rawtherapee, pero viendo los pasos, creo que se puede hacer el mismo flujo de trabajo. Voy a probarlo apenas pueda.
 Sombrero
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La imagen está. solo hay que hacerla foto
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