Autor Tema: Árbol solitario  (Leído 13446 veces)

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Árbol solitario
« on: 11 nov 2015, 20:01 pm »
Holas chic@s!


No me hagáis mucho caso, son rarezas mías...  :-b

Gracias por pasar y opinar
 q:)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Árbol solitario
« Respuesta #1 on: 12 nov 2015, 09:38 am »
Encuentro el B&N muy blandito, más bien veo en la foto un gris uniforme e incluso los blancos bastante lavados, así al no ver unos contrastes más o menos definidos y unos negros y blancos puros, se me hace monótona, salvo el buen intento de composición, pero claro, eso no es todos.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Árbol solitario
« Respuesta #2 on: 12 nov 2015, 15:46 pm »
Hola kaktus,

Me gustaría trabajar esta toma con el raw. Pero vamos a lo que interesa, que es como nos muestra la imagen.

Salvo que alguien le encuentre algún inconveniente me gustaría analizarla desde el punto de vista del sistema de Zonas de Ansel Adams

Recordemos a groso modo:

Zona I = Tonalidad por encima del negro absoluto pero sin textura
Zona V = Gris 18% suele ser la zona que miden la mayoría de fotómetros.
Zona VIII = Blancos con textura (nieve, nubes...)
A partir de aqui desparece la textura como para los tonos oscuros a partir de la Zona I

La toma de kaktus tiene:
Cielos en Zona I, que es donde les corresponde, porque un cielo no tiene textura que distinguir (fotográficamente hablando).
Hierba y árbol en zona II/III, que es la que nos detalla las primera texturas de zonas oscuras y detalle de las zonas en sombra.
Las nubes y sus alrededores van desde la Zona IV ~ Zona VIII (que es la parte mas luminosa y el límite para zona con textura).

Bien. Técnicamente a mi gusto, visión y conocimiento, la toma esta bien resuelta1.

Compositivamente:
Usa un formato cuadrado, dentro de una composición que usa las diagonales, la inclinación del propio terreno y la de las nubes que ambas confluyen hacia el sujeto principal el árbol. Dicho de paso, sin esas dos diagonales, el árbol se confundiría en ese mas de grises y perdería foco de interés.
Valga decir que no cumple ninguna de las reglas académicas: ni la espiral áurea, ni la sección áurea, ni la regla de los tercios, ni... pero a quien le importa. La composición tiene equilibrio, recorrido visual y punto de interés.

Seguramente me habría gustado mas si las nubes estuvieran "acabadas por su lado izquierdo" y que el paisaje que se adivina al fondo no estuviera recortado tan bruscamente. Pero como ignoro como era la realidad. Lo dejo a criterio del fotógrafo.

A mi, me vale.  :-)

Saludos

Jose


1Podeís analizarla con Darktable usando las herramientas de "muestra de color" (panel izquierdo) y el "grupo tonalidad" buscar Sistema de Zonas.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Árbol solitario
« Respuesta #3 on: 12 nov 2015, 19:51 pm »
Encuentro el B&N muy blandito, más bien veo en la foto un gris uniforme...
Ok, pero yo lo veo bien... :ejem:
No buscaba mucho más contraste, aunque no digo que el resultado no pueda ser mejor...
... e incluso los blancos bastante lavados.
Esto no me lo trago, los blancos yo los veo con textura y el histograma me lo confirma. Cuidé muy mucho la textura de las nubes. ¿Tienes el monitor calibrado?  :??
Lo demás que comentas, opinión totalmente subjetiva, que aunque no comparta la aprecio!  :)

Cita de: jofial
Me gustaría trabajar esta toma con el raw.
Tu pide, pide...  }:-)
Cita de: jofial
Seguramente me habría gustado mas si las nubes estuvieran "acabadas por su lado izquierdo" y que el paisaje que se adivina al fondo no estuviera recortado tan bruscamente.

De acuerdo...pero es como la pillé. La verdad es que no tengo tiempo de buscar y rebuscar una idea preconcebida. Por tanto me conformo en seleccionar lo que me encuentro dentro de mis circunstancias. Es decir, intentar aprovechar las mejores oportunidades que me surgen a cada momento...  :sonroja2:   :)

Cita de: jofial
.....A mi, me vale.  :-)
No sabes como lo valoró.  :chin:

Especialmente me gusta que os haya valido la composición, cuando no ha sido pensada en respecto a ninguna regla conocida, sino a la simple intuición. Que os haya gustado me llena. Merci.

 :-)
 q:)
« Última Modificación: 12 nov 2015, 19:54 pm por kaktus »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Árbol solitario
« Respuesta #4 on: 12 nov 2015, 20:26 pm »
Gracias  por el raw. Salvo modificar el formato compositivo no he conseguido mejorar lo que tu nos has presentado.  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Árbol solitario
« Respuesta #5 on: 13 nov 2015, 08:09 am »
Kaktus, no me negaràs que el "apaño" de jofial, al margen de otras cosas confirma y muestra, lo que en mi opinión [subjetiva] te dije ayer sobre los contrastes B&N y demás, aquí se ve todo mucho más y mejor "acabado", pero es la foto de jofial, no la tuya.

Salut

Editado a las 12:02 para comentar los exif de la foto:

Tu foto muestra los siguientes metadatos:

Nombre del archivo: zuhaitza.RAF (Etiquetas estándar Exif)

>>> Información de la imagen <<<

Modelo : FinePix X100
Fabricante : FUJIFILM
Fecha y hora : 2015:09:20 10:39:12
Copyright :


>>> Información de la fotografía <<<

Balance de blanco : Manual
Velocidad del obturador : 1/690 s
Nitidez : Duro
Modo de métrica (Exposición automática) : Promedio
Fuente de luz : Desconocido
Velocidad ISO : 200
Distancia focal : 23.0 mm
Flash : No, modo compulsivo
Número F : F5.6
Tiempo de exposición : 1/680 s
Programa de exposición : Prioridad de apertura
Modo de exposición : Automático
Ajuste de exposición : 0 EV
Apertura : F5.6


Por lo que se ve en la foto, el día era soleado y la hora buena para hacer la foto, luego no entiendo ni el porqué del número F: 5.6,  ni la obturación 1/680 y desde luego el ISO, excepto que sea que lo determine el automatismo de la configuración de la máquina a la hora de hacer la foto...me sorprende esos  metadatos dadas las buenas condiciones tanto de hora como de luz...me queda la duda de qué metadatos hubiera mostrado la foto en las mismas condiciones de haberse tomado en forma manual...

« Última Modificación: 13 nov 2015, 09:57 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Árbol solitario
« Respuesta #6 on: 13 nov 2015, 11:36 am »
(...) excepto que sea que lo determine el automatismo de la configuración de la máquina a la hora de hacer la foto...

Como tengo la misma "herramienta" que kaktus, me adelanto y te comento:

f:5,6:  es el mejor diafragma para conseguir los mejores resultados de la óptica de esta cámara.
ISO 200: Es el standard y el recomendado. Te aseguro que a menor ISO no ganas nada, es mas pierdes algún detalle en altas luces (cosas de los captores).
sobre la velocidad es la que toca en una toma "semiautomática", pero en este caso a pesar de ser un sujeto estático, a mayor velocidad menor trepidación y mejora la agudeza y la definición general. En paisajes no es un detalle menor, esa brizna de hierba que se mueve por una suave (o no) brisa se nota mas a menor velocidad.

Pero todo eso, ya lo sabes.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Árbol solitario
« Respuesta #7 on: 13 nov 2015, 13:24 pm »
Gracias  por el raw. Salvo modificar el formato compositivo no he conseguido mejorar lo que tu nos has presentado.  q:)

Se agradece el esfuerzo!  :)
Pero me quedo con mi encuadre y mi formato. También tratamiento, ese microcontraste de la hierva creo que perjudica a la toma. :ejem:

(...) excepto que sea que lo determine el automatismo de la configuración de la máquina a la hora de hacer la foto...

Como tengo la misma "herramienta" que kaktus, me adelanto y te comento:

f:5,6:  es el mejor diafragma para conseguir los mejores resultados de la óptica de esta cámara.
ISO 200: Es el standard y el recomendado. Te aseguro que a menor ISO no ganas nada, es mas pierdes algún detalle en altas luces (cosas de los captores).
sobre la velocidad es la que toca en una toma "semiautomática", pero en este caso a pesar de ser un sujeto estático, a mayor velocidad menor trepidación y mejora la agudeza y la definición general. En paisajes no es un detalle menor, esa brizna de hierba que se mueve por una suave (o no) brisa se nota mas a menor velocidad.

No lo podía decir yo más claro. Gracias.

 q:)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Árbol solitario
« Respuesta #8 on: 13 nov 2015, 15:57 pm »
Gracias  por el raw. Salvo modificar el formato compositivo no he conseguido mejorar lo que tu nos has presentado.  q:)

Se agradece el esfuerzo!  :)
Pero me quedo con mi encuadre y mi formato. También tratamiento, ese microcontraste de la hierva creo que perjudica a la toma. :ejem:

(...) excepto que sea que lo determine el automatismo de la configuración de la máquina a la hora de hacer la foto...

Como tengo la misma "herramienta" que kaktus, me adelanto y te comento:

f:5,6:  es el mejor diafragma para conseguir los mejores resultados de la óptica de esta cámara.
ISO 200: Es el standard y el recomendado. Te aseguro que a menor ISO no ganas nada, es mas pierdes algún detalle en altas luces (cosas de los captores).
sobre la velocidad es la que toca en una toma "semiautomática", pero en este caso a pesar de ser un sujeto estático, a mayor velocidad menor trepidación y mejora la agudeza y la definición general. En paisajes no es un detalle menor, esa brizna de hierba que se mueve por una suave (o no) brisa se nota mas a menor velocidad.

No lo podía decir yo más claro. Gracias.

 q:)

Ok, muchas gracias a ambos, siempre se aprende algo nuevo,pasa que uno cree que todas las máquinas son como la propia y no.... :cabezazos: :ejem: esa configuración es la idónea para este tipo de máquina y este tipo de tomas,[en general]...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Árbol solitario
« Respuesta #9 on: 13 nov 2015, 20:02 pm »
toc, toc... kaktus? tas ahí?

Me gustaría, me ilustraras como has tratado la zona de hierbas de esa foto. Personalmente me gusta (a pesar de que pierdo algunos tonos medos) la agudeza y definición sin llegar a ser estridente.

Un saludo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Árbol solitario
« Respuesta #10 on: 13 nov 2015, 20:21 pm »
toc, toc... kaktus? tas ahí?

Me gustaría, me ilustraras como has tratado la zona de hierbas de esa foto. Personalmente me gusta (a pesar de que pierdo algunos tonos medos) la agudeza y definición sin llegar a ser estridente.
Este es el archivo de configuración. Pero resumiendo:

Sin curva base ( a quien se lo habré escuchado... ;) ), curva de tono muy contrastada, contraste local preestablecido, un ligero virado en sombras con "variaciones tonales", mezclador de canal con filtro amarillo y filtro suave de densidad graduada para cielo... toque de niveles para los negros y encuadre cuadrado porque me apetecía.  :-b

¿Te sirve el fichero? le cambié el nombre al original pero creo que te sirve... ¿Es así?

Saludos

 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Árbol solitario
« Respuesta #11 on: 14 nov 2015, 09:34 am »
Este es el archivo de configuración. Pero resumiendo:

  q:)

Cita
¿Te sirve el fichero? le cambié el nombre al original pero creo que te sirve... ¿Es así?

Si, si, lo puedes cargar desde la mesa de luz, aunque tenga un nombre diferente.

Interesante el uso del "split toning", para enfriar los tonos. No suelo usar el mezclador de canal, siempre me ha parecido que pierdo "información tonal", prefiero una capa monocromática sobre el conjunto de canales como el filtro "monocromo" y en algunos casos donde no es crítico el detalle en blancos (fotografía urbana) me funciona muy bien  "Zonas de color" el preset "filtro películas b/n".

Gracias por ilustrarme.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Árbol solitario
« Respuesta #12 on: 14 nov 2015, 14:45 pm »
Perdonar que aprovechando que habláis de DT me meta en el hilo a propósito de para hacer una pregunta; como cada vez utilizo más y mejor DT dado que aprecio que me da más que Photivo el cual parece estar desatendido, me gustaría saber si en DT se puede borrar o eliminar la sesiones, como sabéis cada ve que abres una carpeta con archivos para revelar  en el apartado sesiones aparece todo "el historia" de sesiones que a mi me sobrasan dado que ya he procesado cada una de ellas, se pueden borrar el historial de las sesiones?, Sí?, Cómo?

Salut y gracias..
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Árbol solitario
« Respuesta #13 on: 14 nov 2015, 16:47 pm »
(...) me gustaría saber si en DT se puede borrar o eliminar la sesiones, como sabéis cada ve que abres una carpeta con archivos para revelar  en el apartado sesiones aparece todo "el historia" de sesiones que a mi me sobrasan dado que ya he procesado cada una de ellas, se pueden borrar el historial de las sesiones?, Sí?, Cómo?

Lo que yo hago, que creo que es lo que puede servir a tu cuestión es lo siguiente:

Si quiero borrarlo todo, todo. me cargo el archivo .xmp asociado a la imagen. Pero prefiero este otro método.

Cuando estas en el modo "Cámara oscura" tienes, como bien sabes, el historial de las acciones que has usado en el revelado/edición de tu imagen. Si le das a comprimir, eso lo que hace es eliminar del historial aquellos filtros que no están activos, pero que por alguna razón has usado en algún momento. Te queda un historial de acciones adaptado a los filtros actuales y que son los que interesan tener activados.

Ahora viene los mas interesante y que hace que cada día mas, piense que DT es una herramienta pensada para y por fotógrafos. Si tu seleccionas alguna de las opciones (que viene numeradas) y clicas el botón "comprimir historial" se borran automáticamente todas las acciones situadas por encima de la selección. Lógicamente si le das al "0 -original" se borra todo el historial que esta por encima y te quedas con la imagen original (valga la redundancia). ¡¡¡Es fantástico!!! además de elegante y lógico.

Si no me he explicado bien, pongo unos pantallazos, ya direís.

Un saludo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Árbol solitario
« Respuesta #14 on: 14 nov 2015, 17:00 pm »
(...) me gustaría saber si en DT se puede borrar o eliminar la sesiones, como sabéis cada ve que abres una carpeta con archivos para revelar  en el apartado sesiones aparece todo "el historia" de sesiones que a mi me sobrasan dado que ya he procesado cada una de ellas, se pueden borrar el historial de las sesiones?, Sí?, Cómo?

Lo que yo hago, que creo que es lo que puede servir a tu cuestión es lo siguiente:

Si quiero borrarlo todo, todo. me cargo el archivo .xmp asociado a la imagen. Pero prefiero este otro método.

Cuando estas en el modo "Cámara oscura" tienes, como bien sabes, el historial de las acciones que has usado en el revelado/edición de tu imagen. Si le das a comprimir, eso lo que hace es eliminar del historial aquellos filtros que no están activos, pero que por alguna razón has usado en algún momento. Te queda un historial de acciones adaptado a los filtros actuales y que son los que interesan tener activados.

Ahora viene los mas interesante y que hace que cada día mas, piense que DT es una herramienta pensada para y por fotógrafos. Si tu seleccionas alguna de las opciones (que viene numeradas) y clicas el botón "comprimir historial" se borran automáticamente todas las acciones situadas por encima de la selección. Lógicamente si le das al "0 -original" se borra todo el historial que esta por encima y te quedas con la imagen original (valga la redundancia). ¡¡¡Es fantástico!!! además de elegante y lógico.

Si no me he explicado bien, pongo unos pantallazos, ya direís.

Un saludo

Jose

Sí te explicas, sí y si quieres poner pantallazos para los más lentos, pues mejor que mejor, como bien sabes toda ayuda es bienvenida......pero, leo que te refieres a las acciones y eso más o menos siempre lo he tenido claro, yo me refiero a las sesiones, que no a las acciones. Como sabes en La Mesa de Luz cuando importas una carpetas con archivos al lado izquierdo de la pantalla hay una ventanita que pone, mostrar imágenes y debajo mismo un desplegable con otros parámetros más entre ellos y el primero sesión. Bien pues lo que yo quiero es poder borrar la sesión-sesiones que ya no deseo que aparezcan en pantalla cuando por ejemplo importo otra carpeta...¿me explico??

Edito; yo al archivo .xmp una vez he hecho el trabajo, como Vito, me lo cargo de toda la vida, oiga.
« Última Modificación: 14 nov 2015, 17:03 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable