Autor Tema: Estudio de bodegón  (Leído 5307 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Estudio de bodegón
« on: 04 nov 2015, 12:25 pm »
como ya comenté hace un tiempo estoy dándole vueltas al tema del bodegón. Ya os presenté a mi modelo el rallador, esta vez con un compañero, el colador, que se han prestado para que yo pueda sacar las tomas que os pongo a continuación:




La primera se ha hecho en contrapicado para dar la sensación de edificio (sería parte de una colección de fotos que harían referencia a películas/series de TV, en este caso 2001, una odisea del espacio). En la segunda me he inspirado en los recortes "siniestros" de las calabazas de Halloween.

Personalmente, ya os avanzo que me gusta más la segunda; creo que he resuelto mejor la luz general. Os contaré como anécdota que en el interior del colador hay un flash externo, accionado remotamente, y que lleva colocado un "panal de abeja" casero, confeccionado con cartón y pajitas de beber negras recortadas y pegadas entre sí.
En la primera, la parte de la izquierda me ha quedado demasiado gris y plana (pero si daba luz ahí me empezaban a salir reflejos especulares).

Os las dejo para vuestro disfrute, manoseo y despelleje y collejas al autor.

-------> editado <-------- para corregir enlace roto a mayor tamaño
« Última Modificación: 04 nov 2015, 21:31 pm por climent »
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Estudio de bodegón
« Respuesta #1 on: 04 nov 2015, 20:04 pm »
Amigo climent, mis felicitaciones. Hacia tiempo que no gozaba con la visión de unas estupendas fotografías en B&N. Las tuyas lo son.

Después de darles varias vueltas, te diré lo que ha sucedido en mi análisis:

1) De entrada me chirrió la base y la parte superior, me pareció que le faltaba algo de base para asentar el rallador y que le sobraba "cielo". Hasta que... me di cuenta de tu visión de interpretarlo como un edificio. Así se justificaba un cielo negro como el carbón en una foto dramática e irreal de un edificio que existe solo en tu mente, y eso es lo que me transmites. ¡¡¡Fantástico!!!
Solo una observación, esos pequeños puntos de luz de la zona izquierda, estorban. Perdonaría un clonado a una foto perfecta (bajo mi visión). Por cierto discrepo de tu opinión es plana, si, pero le va perfectamente como contrapunto a la zona mas brillante de la derecha contraponiendo ese gris que destaca perfectamente sobre ese negro carbón.  :-)

2) Bien aprovechado el juego de luces y sombras. Solo un detalle me falta, ese triangulo que dibuja el cazo lo hubiera puesto justo en la esquina del marco fotográfico. Aunque para eso, tendrías que repetir la toma inclinando un poco mas el cazo, colador o lo que sea el utensilio.

El tratamiento me gusta mucho y creo que tienes un "set" para continuar el trabajo en la misma forma y estilo. Me quito el  q:)

Saludos

Jose

NOta: Me hubiera gustado poder verlas a mayor tamaño, pero el link esta roto.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Estudio de bodegón
« Respuesta #2 on: 04 nov 2015, 21:32 pm »
Me espero a comentar hasta que hayas visto las mayores. Espero haber corregido el crash del enlace
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Estudio de bodegón
« Respuesta #3 on: 05 nov 2015, 07:35 am »
Me espero a comentar hasta que hayas visto las mayores. Espero haber corregido el crash del enlace

Vale, la primera me despierta dudas sobre la edición. No obstante creo que con un buena "caja de luz", tiempo e ingenio se puede conseguir lo mismo sin usar pinceles y capas de color (si es el caso, que no lo se).

Sigue pareciéndome estupenda y una buena idea a desarrollar. En todo caso, probar si conseguimos lo mismo sin artificios (si los hay, que no tengo la seguridad) seria de diez.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Estudio de bodegón
« Respuesta #4 on: 05 nov 2015, 10:07 am »
La primera me recuerda los inventos del dr. Franz de la época del TBO, muestras muy bien lo que tienes en la cabeza y excepto los puntitos de luz donde no debería haber me gusta, y sobre los puntitos tu mismo encontrarás una solución, pero el tono de luz me gusta...la transición entre tonos negros, negros y los grises muy bien logrados y sobre todo muy homogéneos y compactos..

La segunda también me gusta y está muy contenida de edición y de imaginación, se me escapa, però, el origen del reflejo que se ve en el cazo a la derecha según se mira, es decir si la luz sale del interior y se aprecio por los agujeros, pero en esa zona no hay más agujeros, de dónde se escapa ése reflejo....? por más que la examino no doy con el origen del efecto ,  pero vale, lo dicho buen control y buen trabajo de laboratorio.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Estudio de bodegón
« Respuesta #5 on: 05 nov 2015, 10:21 am »
No hay edición en el sentido de salirse de lo que se considera habitual (luces, contraste, niveles y enfoque). La primera está hecha con una caja de luz (por llamarle algo) totalmente DIY hecha artesanalmente como luz de retorno y como luz principal la de la ventana de la habitación. Ahora he comprado una bombilla de más potencia y estoy estudiando hacerme un difusor para aumentar el campo de luz. Y estudiar el tema de la luz, que creo que necesitaré dos vidas para intuir algo al respecto.

En la segunda tampoco me salgo de los estándar de retoque/edición. Soy seguidor del principio de que la foto se hace con la cámara, no en el ordenador. Y el artilugio que comento en mi primera entrada es un difusor de panal de abeja para el flash que está metido en el colador.

Cuando dices "artificios" no sé si te refieres a estos que explico o los "de ordenador". Subiré alguna otra prueba con el rallador, a ver que os parece.

Para f22 (que me sale su mensaje mientras estoy respondiendo): los puntitos de luz son reflejos de la iluminación lateral que se cuelan por los agujeros de la derecha. Como dice Jofial, no me queda otra que clonar.
Respecto al reflejo decidí (no sé si acertadamente) dejarlo, por una parte decir que el colador es de acero inoxidable, no negro mate de origen, y que una parte de estos reflejos viene de la propia superficie, y la otra parte de un panel de foam blanco que tenía al otro lado y que debió recibir el fogonazo del flash.

Puedo intentar repetir la toma, por un lado para meter en la esquina el juego triangular de agujeros,  y por otro para poner algo negro a la izquierda para absorber el resto de luz que vaya a parar ahí.

Abrazos

Climent
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Estudio de bodegón
« Respuesta #6 on: 05 nov 2015, 11:24 am »
No hay edición en el sentido de salirse de lo que se considera habitual (luces, contraste, niveles y enfoque).

Pues entonces, amigo mio, salvo lo de clonar esos puntos de luz (en los que coincidimos F22 y yo mismo) la foto es de   q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams