Autor Tema: espacio negativo, ¿con o sin?  (Leído 14300 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
espacio negativo, ¿con o sin?
« on: 02 nov 2015, 15:42 pm »
Quizás debería poner estas imágenes en "pedir ayuda", pero al ser diferentes son medio serie-medio ayuda.



¿seríais más de rellenar el encuadre o de aprovechar el espacio negativo?

en ambas fotos pretendo aprovechar la forma de la escultura negra de la izquierda, en forma de flecha que apunta hacia el skater. En la primera aprovecho también la mancha blanca superior, en contraste con el negro de la inferior. He de decir que en la segunda el skater que mira ya no está. Naturalmente, pueden ser dos fotos totalmente diferentes... o no. Es en estos momentos cuando el dilema compositivo se me hace más cuesta arriba; como digo antes, o rellenar encuadre o usar espacio negativo.

¿cómo lo véis?
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #1 on: 02 nov 2015, 16:21 pm »
A ver Climent un poco de teoría conceptual, primero me temo que no tienes muy claro el concepto espacio negativo, te paso estos conceptos básicos para entender de foto-composición y sobre lo que tu preguntas:

¿Qué Es el Espacio Negativo?

Cuando miramos una fotografía, en términos generales estamos viendo tres elementos distintos:

    El marco. Se trata del límite de la fotografía. Y no se trata sólo de la línea en la que se "acaba" la imagen, también se incluye dentro de este concepto aquella zona cercana a esa línea. Es decir, la zona que rodea toda la imagen.
  
  El espacio positivo. Es aquello que hemos fotografiado, nuestro sujeto principal. El elemento más importante de la imagen.

   El espacio negativo. Es todo lo demás. Es el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo. Es un espacio sin rellenar, que está porque debe estar y que está "vacío", sin información relevante para la fotografía. En el momento en el que lo que pensábamos que era un espacio negativo tiene algún detalle importante para la lectura de la imagen, deja de ser espacio negativo para pasar a ser espacio positivo (espacio con información).[/i]

No tengo claro que tu tengas claro cual es el espacio negativo de tu foto, pues en ambas hay cierta confusión en la primera no hay más personas, pero lo que creo que tu consideras espacio negativo tiene, según las reglas una preponderancia que no debiera ya que el objeto "positivo" es el patinador.

En la segunda directamente no hay espacio negativo y aunque en esa foto clonases el patinador, se quedaría como la primera, es decir sin espacio negativo.

El concepto es que el espacio negativo complementa, termina apoya al positivo o elemento principal de la compo, pero sin quitarle importancia en absoluto, de ahí que al ver tus fotos y tu pregunta, derivo que el concepto no lo tienes claro o no lo expresas adecuadamente...tu dirás.

Edito para añadir info:

Climent, si escribes en google espacio negativo foto y vas a imágenes veras miles de ejemplos, lo que debiera hacerte más fácil la comprensión del concepto.
« Última Modificación: 02 nov 2015, 16:36 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #2 on: 02 nov 2015, 17:09 pm »
Hola climent,

Imágenes que pueden ilustrar la idea.

Aqui un debate en este mismo foro, de resultas del JdM cuyo tema era el espacio negativo que pueden aclarar el concepto (que no es fácil).

Ahora con permiso, voy a intentar dar mi opinión al respecto. Todos hemos escuchado música, si nos fijamos en un concierto de música clásica, hay momentos en la interpretación de la pieza musical que se producen silencios entre notas. Todos hemos escuchado discursos y en el momento mas interesante se produce un silencio por parte del ponente, ese silencio va a ser determinante en la apreciación de la importancia de la siguiente frase. Hay muchos mas ejemplos.

Una de las definiciones que mas me gusta es esta que puedes encontrar en wikipedia y se refiere a un término japonés "Ma (間)":

"Ma (間) es un término japonés que podría traducirse como pausa, espacio, abertura o intervalo. No es simplemente un vacío o la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente, una respiración que permite poner en valor las otras partes de la obra o incluso crear nuevos significados. Según la filosofía japonesa, ese espacio estaría lleno de energía, y podría inducir un estado contemplativo en el cual es posible apreciar la expansión del espacio y del tiempo."

Creo que se puede "adaptar" a casi cualquier disciplina en la que intervenga la composición artística (pintura, grafismo, escultura, arquitectura, fotografía...)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #3 on: 02 nov 2015, 17:22 pm »
Sobre las fotos:

Me quedo con la segunda. La tensión del patinador, la "ayuda" de los elementos arquitectónicos y la mirada y pose del amigo observando las evoluciones del personaje principal, me han encantado.

Sobre la interpretación de espacio negativo de la enorme pared blanca y vacía de la primera foto, puedes interpretarla así, el concepto "espacio negativo" es amplio, pero debe potenciar, apoyar, o significar el elemento principal, como dice invisible:

"A modo de resumen: el espacio negativo es una técnica compositiva que consiste en incluir grandes espacios vacíos, sin información relevante, en la escena (no tienen por qué ser negros o blancos, como veréis por ahí, aunque son los más recurrentes) a modo de conducir la atención sobre el motivo principal de la fotografía."1

Saludos

Jose

1Como te extrañamos... :sesiente: y al resto de los compinches.  :colegas:
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #4 on: 02 nov 2015, 18:30 pm »
Gracias por los rápidos comentarios. Y permitidme que vaya respondiendo a salto de mata entre vuestras respuestas.
Ciertamente, no tengo claro el tema "espacio negativo", por eso pregunto. Sin embargo, lo pregunto especial y únicamente para la primera foto. Para ello os pongo esta repetición de la primera, con la zona coloreada que yo "entiendo" como espacio negativo, pues no contiene información (¿o sí?)  pero complementa la toma... o no.
He leído alguna cosilla sobre el tema (nunca se lee ni aprende lo suficiente) y casi siempre he visto "espacios negativos" como masas informes de: negro absoluto, arena, mar, etc. Y por eso he creído que incluir en una toma la estructura blanca podía ser considerada como espacio negativo (no hay nada, y ahí no pasa nada) y crear algo nuevo, por hacer algo diferente a una gaviota solitaria volando sobre el inmenso azul, o un cantante bajo una luz cenital en un gran escenario totalmente oscuro.


Obviamente las tomas no tienen nada que ver una con otra. El flujo de pensamiento era espacio negativo (de considerarlo así) vs. rellenar el encuadre.

Agradezco los enlaces y les echo un vistazo.

Abrazos

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #5 on: 02 nov 2015, 18:53 pm »
(...) lo pregunto especial y únicamente para la primera foto. Para ello os pongo esta repetición de la primera, con la zona coloreada que yo "entiendo" como espacio negativo, pues no contiene información (¿o sí?)  pero complementa la toma... o no.

Tal y como yo "lo veo" (chiste fácil) falta un elemento la conducción: que la complemente

¿Es un espacio grande monocromático, uniforme, anodino...?: Si, pero eso no es suficiente.
¿Es un espacio que "complementa" la toma: Creo que no. Intenta recortarlo a la altura de su mano y verás que no pasa nada. Yo, no encuentro a faltar nada. Es más, creo que el recorte centra la "acción" (que es lo relevante) sobre la acrobacia del sujeto.

Por lo tanto el elemento que falta, es que ese espacio negativo no complementa la toma. En esta toma en concreto (lo siento) estorba.

En fin, ya sabes es mi visión y seguro que estoy equivocado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #6 on: 03 nov 2015, 05:59 am »
(...) lo pregunto especial y únicamente para la primera foto. Para ello os pongo esta repetición de la primera, con la zona coloreada que yo "entiendo" como espacio negativo, pues no contiene información (¿o sí?)  pero complementa la toma... o no.

Tal y como yo "lo veo" (chiste fácil) falta un elemento la conducción: que la complemente

¿Es un espacio grande monocromático, uniforme, anodino...?: Si, pero eso no es suficiente.
¿Es un espacio que "complementa" la toma: Creo que no. Intenta recortarlo a la altura de su mano y verás que no pasa nada. Yo, no encuentro a faltar nada. Es más, creo que el recorte centra la "acción" (que es lo relevante) sobre la acrobacia del sujeto.

Por lo tanto el elemento que falta, es que ese espacio negativo no complementa la toma. En esta toma en concreto (lo siento) estorba.

En fin, ya sabes es mi visión y seguro que estoy equivocado.

Saludos

Jose

Y añado; en esta toma concretamente no hay espacio negativo ya lo comente ayer, todo lo que hay alrededor del patinador, distrae y no potencia en absoluto, distrae, el espacio negativo NO distrae, COMPLEMENTA, o REFUERZA, pero nunca nunca distrae,

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: espacio negativo, ¿con o sin?
« Respuesta #7 on: 05 nov 2015, 06:19 am »
Gracias por vuestros comentarios. Seguiré profundizando sobre el tema. Sencillamente, cuando estaba haciendo las fotos a los patinadores y vi esa fachada blanca, pensé en ella como espacio negativo. Y se me vino a la cabeza una duda (o dilema, pero menos) entre la recomendación de "rellena el encuadre" y "si la foto no es buena, es que no te has acercado lo suficiente" con la de amplios-espacios-sin-información-pero-que-complementen. Y ahí estoy.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8