Buenas,
Ahí va una versión. Os digo los pasos que he seguido, por si quieres repetirlo teniendo cuidado con las selecciones, que las he hecho rápido, y con la imagen a tamaño completo, porque he cogido la última pequeña del hilo.
- Para el halo oscuro alrededor del ángel. Poner una capa entre el la capa del fondo y la capa del ángel. Selección del ángel expandida un poco y rellenada de negro. Deseleccionar y un desenfoque gaussiano no demasiado grande.
- En la base, debajo de los pies, difuminar un poco con el negro del fondo para que no se vaya la vista al corte, que era muy brusco.
- Para el tono rojo sobre el cuerpo. Se duplica la capa del ángel. Usando Colores > Umbral, nos quedamos con las zonas brillantes. Le añadimos a ésta una máscara de capa usando "Copia en escapa de grises de la capa". Un poco de desenfoque gaussiano. Finalmente se puede borrar la imagen de la capa (sólo la necesitábamos para hacer la máscara de capa) y se rellena toda de un rojo parecido al del fondo. La capa la he puesto en modo de "color" y con una opacidad baja, entorno al 20%. De esta manera las zonas más brillantes de la estatua quedan de color rojo suave.
- Para darle un poco de tono rojo al resto de la estatua, he puesto otra capa roja con muy muy poca opacidad y una máscara de capa que sólo afecte a la estatua. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una máscara de capa toda negra y pintada de blanco la zona donde está el ángel, con un pincel grande y con opacidad muy baja.
- He añadido otra capa sobre estas dos que es opcional. Para que no quede el rojo demasiado uniforme, he hecho lo siguiente: capa nueva, pintada de blanco y en Filtros > Renderizado > Nubes > Nubes de diferencia. He puesto un tamaño X e Y de 10. Esa capa se deja en modo "pantalla" y con una opacidad del 25 %. Es sólo para que haya un poco de aleatoriedad y no quede el rojo demasiado uniforme. La gracia sería hacerlo a mano, en función de la textura y volumen de la propia estatua.
Y creo que ya está, luego he tocado un poco los niveles y tal (por inercia, jeje) como ya te han explicado.
Resumiendo, en el fondo sólo le he dado un poco de colaración roja a la estatua para que se integre en el conjunto, y un halo negro que le da presencia al ángel y ayuda también a la integración. Pero como te explicaba efe 8, lo suyo sería ir con el pincel y dibujar a mano los reflejos rojos. Pero para eso hay que tener algo de paciencia y muuucha vista, ver dónde están las luces y las sombras y pintarlas según los reflejos y las formas de la estatua.

(No tenía dónde colgar una imagen así suelta, así que la he acabado poniendo en una página de hosting feo).
Edito: perdón, he cambiado la imagen. Le he añadido un poco de viñeteo, que se me había olvidado. De esta manera queda un poco más dramático, y se remarca más la luz que le añadiste desde arriba. Supongo que ese rayo de luz celestial que lo envía a las tinieblas.