Autor Tema: Calle de Pueblo.  (Leído 7606 veces)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Calle de Pueblo.
« on: 18 oct 2015, 20:49 pm »
La ciudad de Victoria (Provincia de Entre Ríos-Argentina) es una ciudad (Valga la redundancia  :toma:) que aún conserva costumbres de pueblo. En éste caso la siesta es una de ellas, y hasta los perros la respetan.  Me gustó el juego de líneas con las edificaciones bajas y las calles estrechas y quise hacer una composición. La foto fué tomada en JPG y procesada con Gimp. Aquí la dejo para las críticas.

La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #1 on: 19 oct 2015, 05:19 am »
me gusta el tono de esta imagen, me recuerda alguna película del Viejo Oeste yanqui. Me sonrío cuando dices "calles estrechas". Acà, al menos para mí, ya no es una calle estrecha, pero todo depende del concepto de la medida que cada uno tiene. Este cielo, ¿se podría arreglar un poco?
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #2 on: 19 oct 2015, 06:39 am »
Hola pachux,

Me suele ocurrir que a veces me gusta tanto una imagen que la subo al foro y descubro que no he sido cuidadoso con los detalles. A veces esos detalles son importantes y otras no. Hay muchos ejemplos de soberbios fotógrafos que no se preocupan lo mas mínimo de ese cuidado, porque lo relevante para ellos es el sujeto y/o la historia que cuentan.

Veamos si puedo ayudar con esta imagen:

1) Si hay explicación de una historia, esa historia compromete a la imagen para que realmente le sea fiel. ¿Que quiero decir? Pues que si me hablas de la siesta, me hablas de calles vacías, y eso es lo que espero. Observo tres elementos que me chirrían: El/la personaje de la izquierda, el coche y algo que parece un personaje en moto (parece que lleva casco) por delante del vehículo, a la altura del retrovisor izquierdo.

2) A tenor de lo que comento en el preámbulo, mantener la perspectiva de lineas es aconsejable, salvo que sea una elección estética que no te permite modificar el resultado de la captura (encontraras numerosos ejemplos de grandes fotógrafos que optan por esta característica estética). Si es el caso nada que decir, pero eso suele justificarse mejor en un reportaje o serie de fotografías sobre un tema. En una sola, la sensación que transmite es de que la toma tiene un error de perspectiva, que ademas en Gimp es fácilmente corregible.

3) Dos cuestiones técnicas. Veo en los exif que la hora de la toma son las 12:24. Ignoro si es hora local o no. Puede que en diferencia horaria fueran las 17:00?? Y no te aconsejo que muestres matriculas de vehículos en fotos públicas, y esta lo es.

El virado no me desagrada la perspectiva es muy efectista para lo que pretendías explicar con tu foto (ya te he comentado, lo que yo hubiera evitado). No tengo el raw, pero como indica climent, creo que el cielo se podría aprovechar algo mas.

Y lo mejor, que este tipo de tomas se pueden repetir siempre y por consiguiente y si lo consideras, corregirla.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #3 on: 20 oct 2015, 09:28 am »
Acà, al menos para mí, ya no es una calle estrecha, pero todo depende del concepto de la medida que cada uno tiene. Este cielo, ¿se podría arreglar un poco?
Lo de las calles: Tienes toda la razón. "Comparado con donde vivo" debí agregar. Es que uno se acostumbra a que lo suyo es lo normal, ¿no?
Lo de los cielos no se puede arreglar. la cámara que usé no dispara en RAW: Todavía estoy tratando de domarla. Pero lo tomo como práctica.

Me suele ocurrir que a veces me gusta tanto una imagen que la subo al foro y descubro que no he sido cuidadoso con los detalles. A veces esos detalles son importantes y otras no. Hay muchos ejemplos de soberbios fotógrafos que no se preocupan lo mas mínimo de ese cuidado, porque lo relevante para ellos es el sujeto y/o la historia que cuentan.
Soy culpable,  :sonroja2: . Generalmente, en el momento de la toma me concentro en la foto que veo y descuído los detalles..

Pues que si me hablas de la siesta, me hablas de calles vacías, y eso es lo que espero. Observo tres elementos que me chirrían: El/la personaje de la izquierda, el coche y algo que parece un personaje en moto
Estoy de acuerdo, Tal es así que me hicieron cambiar el título de la foto, pero no pude evitar comentarlo en la introducción.
No es una moto, es alguien que se baja del auto en el momento del disparo.  }:-)

En cuanto al punto 2, mis disculpas, pero no entiendo a que haces referencia con lo del "error de perspectiva". La foto está tomada desde arriba de mi auto, ¿que me gustó?:  Las líneas de las edificaciones junto con las de las calles convergen en uno de los puntos fuertes ,el auto de adelante apunta en ésa dirección y creo que el cielo forma un espacio negativo que realza las líneas.


3) Dos cuestiones técnicas. Veo en los exif que la hora de la toma son las 12:24. Ignoro si es hora local o no. Puede que en diferencia horaria fueran las 17:00?? Y no te aconsejo que muestres matriculas de vehículos en fotos públicas, y esta lo es.
.....

Y lo mejor, que este tipo de tomas se pueden repetir siempre y por consiguiente y si lo consideras, corregirla.


Esto es raro. En la compu del trabajo veo también 12:24, pero en mi casa la veo a las 17:11 (no recuerdo exactos los minutos.) que es la hora que se tomó la foto. Lo de la patente: Tienes razón. Intentaré cuidar este detalle.

No siempre se puede repetir..
Agrego. mas datos. Estoy en una calle a una cuadra del centro comercial. La ciudad empieza a despertar y comienza a salir la gente. Y por otra parte después de esta toma (fué la 3era, ), volvió mi mujer, se subió al auto y me dijo: "VAMOS", y contra eso no se puede.

Esta es una de esas fotos que no le dí, en el momento de la toma, demasiada chance. Pero al verlas en pantalla me cambió la opinión.

Veamos si puedo ayudar con esta imagen:

Como siempre. Tus aportes son muy apreciados por estos lados.

Gracias a ambos por pasar, comentar y aportar.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #4 on: 20 oct 2015, 14:09 pm »
Las líneas de las edificaciones junto con las de las calles convergen en uno de los puntos fuertes ,el auto de adelante apunta en ésa dirección y creo que el cielo forma un espacio negativo que realza las líneas.

Que si, que si... que de lo que "me quejo" es de las verticales del lado izquierdo derecho de la calle. Con una pequeña corrección en Gimp se verían como debe, "verticales" igual que la zona de la izquierda de la toma. Al verse diferentes ambos extremos es lo que chirría al ojo.

Cita
(...) Y por otra parte después de esta toma (fué la 3era, ), volvió mi mujer, se subió al auto y me dijo: "VAMOS", y contra eso no se puede.

Totalmente de acuerdo.  ;)

Saludos

Jose

Modificado por que no me entero del derecho y del izquierdo que lado es...  :-o
« Última Modificación: 21 oct 2015, 17:03 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #5 on: 21 oct 2015, 09:28 am »
[Que si, que si... que de lo que "me quejo" es de las verticales del lado izquierdo de la calle. Con una pequeña corrección en Gimp se verían como debe, "verticales" igual que la zona de la izquierda de la toma. Al verse diferentes ambos extremos es lo que chirría al ojo.

Ahhhhhhh. Ahora si.  :cabezazos: .
Voy a intentarlo a ver que me queda.

Muchas gracias.por tus aportes José.
 :-)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #6 on: 21 oct 2015, 19:26 pm »
Hola pachux,

Me gustan las diagonales buscadas, mejorables con las opiniones mencionadas (desde mi opinión)... para mi este tipo de tomas mejoran cuanto más simples se vean, es decir, mejor sin coche, con pocos humanos y pocos despistes. A no ser que el aporte pueda venir desde la sorpresa de... "un gato" "una persona en su momento perfecto", "el coche pero en su sitio" o algo que llame la atención en el conjunto.

Creo que en este caso el coche molesta más que otra cosa.

A mi también me pasa y me desespero, cuando sacar una buena fotografía no se me hace fácil , pero el esfuerzo creo que tiene su recompensa. Todo mi ánimo a que sigamos buscando.  :colegas:

Salud y muchas fotos.
 q:)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #7 on: 22 oct 2015, 09:25 am »
para mi este tipo de tomas mejoran cuanto más simples se vean, es decir, mejor sin coche, con pocos humanos y pocos despistes. A no ser que el aporte pueda venir desde la sorpresa de... "un gato" "una persona en su momento perfecto", "el coche pero en su sitio" o algo que llame la atención en el conjunto.
Adhiero a este concepto.
Quizá podría haber quitado las personas, pero personalmente no me gusta modificar los elementos de las fotos con el pincel.

A mi también me pasa y me desespero, cuando sacar una buena fotografía no se me hace fácil , pero el esfuerzo creo que tiene su recompensa. Todo mi ánimo a que sigamos buscando.  :colegas:

Por supuesto que sí. Alguna va a aparecer.
 :colegas:
Muchas gracias por pasar y aportar.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

bolibolias

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 378
    • http://www.bolibolias.blogspot.com
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #8 on: 18 dic 2015, 18:10 pm »
La veo correcta pero sin demasiado interes.

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Calle de Pueblo.
« Respuesta #9 on: 20 dic 2015, 14:35 pm »
Gracias por pasar Bolibollas.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto