Autor Tema: Fuentes  (Leído 5271 veces)

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Fuentes
« on: 26 sep 2015, 22:04 pm »
Para inagurar mi nuevo espacio en el almacén de fotolibre, voy a abrir este hilo con un par de fotografías tomadas en Viver.
Viver es un pueblo de Castellón famoso por tener muchas fuentes y mucha agua, no en vano el pueblo se conoce como Viver de las aguas.
El verano del 2013 me dio por hacer fotografías de las múltiples fuentes que hay por el pueblo y alrededores y tener una colección de las mismas.

Las dos fotografias que voy a poner son de la misma fuente que se encuentra en dos lugares diferentes una en la parte superior del pueblo, la fuente original, y otra más abajo donde acude la gente a llenar sus garrafas con el agua que dicen que es muy buena.

Fuente de Mosen Villar en la parte alta.


Fuente de Mosen Villar en la parte no tan alta.


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Fuentes
« Respuesta #1 on: 27 sep 2015, 17:24 pm »
Me resulta interesante el proyecto.
Veo bien las sombras y los colores.
En la primera (bien aprovechada la línea que forman los ladrillos) trabajaría mas el encuadre según la regla de los tercios. quizá reducir la profundidad de campo le hubiese venido bien,
En la 2da, creo que la perspectiva no es interesante.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Fuentes
« Respuesta #2 on: 28 sep 2015, 13:03 pm »
visualmente me llega más la segunda que la primera, aunque cortar el rótulo con el nombre de la fuente le quita puntos. Y el histograma me dice que quedaba más luz para sacar provecho.
La primera está bien por la línea de ladrillos como dice Pachux, pero veo muy agolpados los caños, quizás con una perspectiva más abierta...
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fuentes
« Respuesta #3 on: 28 sep 2015, 16:06 pm »
Hola Franks,

En un reportaje sobre algún tema o evento, lo relevante es la historia que se cuenta. Si en el conjunto de capturas, hay tomas con defectos técnicos o errores compositivos, trepidaciones o desenfoques accidentales, no tienen mas importancia que el valor del reportaje. Cuanto mejor es la historia, menos "duelen" los errores y defectos.

Nos cuentas una historia, pero no nos la muestras (hablas de "las" fuentes, solo nos enseñas una). Las capturas son mejorables y por ende al estar aisladas del "reportaje" se nota mas y se perdona menos.

Me gusta mucho que te vayas atreviendo con retos difíciles y eso es bueno, muy bueno. Aunque sean mejorables (bajo mi visión, ya sabes) te felicito y te animo que sigas con ello.  :-) ...Por favor.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Fuentes
« Respuesta #4 on: 28 sep 2015, 16:26 pm »
Hola Franks,

Nos cuentas una historia, pero no nos la muestras (hablas de "las" fuentes, solo nos enseñas una). Las capturas son mejorables y por ende al estar aisladas del "reportaje" se nota mas y se perdona menos.

Saludos

Jose

Perdón pero yo veo dos fuentes, no una sola fuente. La primera fuente tiene cuatro caños, con pared de ladrillos muy visibles. La segunda fuente tiene dos caños y en la pared pone el nombre de la susodicha, así que yo veo dos fuentes, de ahí que el título al menos, sea adecuado.

Las fotos,  la primera me gusta más, la composición es adecuada y si que respeta la regla de los tercios, que también puede ser como nos muestras, arriba y a la izquierda, no solo "la otra". Me gusta que te tomaras la molestia de pensar la foto que querías y que lo consiguieras, es decir ese efecto seda del agua que sale de los caños.... por eso debiste, según los exif, hacer lo que está mandado, cerrar diafragma para lograrlo, de esa manera es complicado, como alguien apunta por aquí, reducir la profundidad de campo, así que pensaste la foto y me da que la clavaste al menos técnicamente, otra cosa es que guste o no guste, que a mi sí.

La segunda sigue el estilo y también me gusta, pero claro, ese corte indica que te precipitaste...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fuentes
« Respuesta #5 on: 28 sep 2015, 19:09 pm »
(...) Perdón pero yo veo dos fuentes, no una sola fuente. (...)
A tu comenario, yo me referia a lo que Franks dice mas abajo de que se trata de "la misma fuente". Y de que se trata de un pueblo con "muchas fuentes".

(...) Las dos fotografias que voy a poner son de la misma fuente que se encuentra en dos lugares diferentes una en la parte superior del pueblo, la fuente original, y otra más abajo donde acude la gente a llenar sus garrafas con el agua que dicen que es muy buena. (...)
Por lo demás cada cual opina lo que estima mejor. Yo aplaudo el esfuerzo y la voluntad, pero me hubiera gustado mas "ver" el reportaje no dos fotos aisladas del contexto que el mismo Franks nos explica.  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Fuentes
« Respuesta #6 on: 28 sep 2015, 20:30 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la perspectiva que estoy intentando sacar en las fotos es la que me gusta e intento no poner la fuente con la vista tradicional, intento sacarle algo más de "jugo" y realizo varias tomas con diferentes exposiciones, buscando algo que me resulte interesante aunque cuando llego a casa y repaso las tomas siempre me falta alguna más por hacer, hay veces que he vuelto a la fuente a por esa otra toma que no tenía en la primera "batida" y que es la que más me va a gustar.

He de confesar que en alguna ocasión la larga exposición es debida a que busco más enfoque y cierro el diafragma como bien ha apuntado f22, pero en otras ocasiones la foto está tomada con muy poca luz ya casi de noche (alguna de ellas totalmente de noche) y tengo que aumentar el tiempo de exposición. Otras veces si que busco el efecto "seda" y por tanto también debo aumentar dicho tiempo.

En cuanto al corte del nombre en la foto, es cierto, tendría que haber sido más cuidadoso, pero quise acercarme demasiado priorizando la perspectiva y corté el nombre.

Voy a poner otra toma de cada fuente más "tradicional" donde si ampliáis la primera foto veréis que también se llama Mosen Villar, una renovada (la más antigua) y la otra no. Realmente son dos fuentes físicas, pero el agua es del mismo manantial y por eso llevan el mismo nombre.








f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Fuentes
« Respuesta #7 on: 29 sep 2015, 07:47 am »

Por lo demás cada cual opina lo que estima mejor.
Saludos

Jose

Por supuesto, faltaría más, por eso yo he opinado lo que he opinado.... :ejem:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable