Autor Tema: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos  (Leído 8656 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« on: 25 sep 2015, 05:25 am »
a raíz de uno de los juegos del mes respecto a línea oscura/clara, me quedó el gusanillo de intentar algo, y aunque he de reconocer que la idea no es original mía, he intentado reproducir algo parecido. El tema vapores creo que tengo que perfeccionarlo, pero con todo y ello os la enseño... o mejor muestro


llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #1 on: 25 sep 2015, 05:53 am »
 :love: :love: :love:

Me encanta  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #2 on: 25 sep 2015, 05:54 am »
Hola climent,

Bodegones...  :buf:

Me gusta tu foto. Dado que "nos la muestras"  ;) me he permitido analizarla y aportar elementos que en mi visión la habrían mejorado.

Fondos de los bodegones: Es el elemento/complemento mas delicado, si no lo aciertas puedas dar al traste con una buena composición. En esta foto, yo hubiera escogido un fondo oscuro y con alguna iluminación suave del mismo fondo oscuro. Nota: oscuro no significa necesariamente negro carbón.

Sobre el "efecto" y atendiendo el título de "experimental" solo unos detalles en cuanto al añadido: los bordes. Ahí hay que ser muy fino y escrupuloso, porque es lo que van a darle veracidad o no al "efecto". En tu caso hay zonas mejorables, donde se aprecia el recorte de forma evidente.

Pero es una foto muy fresca y me gusta la idea. Aunque creo recordar que hay formas para hacerlo de verdad. He visto algo por ahí, pero no tengo el enlace.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #3 on: 25 sep 2015, 07:11 am »
Climent puedes explicar el como de la foto...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #4 on: 25 sep 2015, 09:05 am »
 :plas: Muy buena foto. Me encanta.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #5 on: 25 sep 2015, 11:14 am »
ante todo, gracias por los comentarios.
Permitidme que empiece por la cita de f22, ya que sentaré las bases para luego enlazar con jofial.
Primero, hice una foto de la copa y una de la botella, intentando el efecto de "línea oscura". Para ello, utilicé una tela blanca como fondo, y un flash detrás de él, para iluminar la copa a contraluz. En la web de la cual tomé la idea (ya comento que mi trabajo no es original) hay un esquema de iluminación, en el que para aumentar el borde oscuro se ponían dos cartulinas negras a los lados de los objetos. Así lo hice, y tras diversas pruebas variando la potencia del flash, conseguí las dos fotos.
El humo lo saqué de unas fotos de archivo mías (varita de incienso, fondo negro y luz lateral). Lo que viene a partir de ahora fue la parte que más trabajo me dio. Hay que invertir los colores de la foto, con lo que el fondo se convierte en blanco y el humo adquiere un tono amarronado, que yo tenía que convertir a su vez en el rojo rubí típico del vino tinto. Los tutoriales que he consultado son todos con Photoshop, y claro, tenía que hacer la conversión a Gimp, y no domino ni por asomo este tema.
Sea como fuere, conseguí pintar el humo mediante capa de transparencia con un color azul, que a la hora de invertir los colores, me daba el fondo blanco y el humo rojo. A partir de ahí, con tres fotos de base, empecé a montar la imagen final, cortando la botella y colocándola, y luego mediante copiar/pegar con máscaras de capa transparente, fui colocando las selecciones de humo que mejor me parecieron dentro de la copa y el cuello de la botella. A la hora de pegar la capa, lo hice con modo de fusión superponer, así no tapé los bordes de copa y botella.

Hasta ahí (si falta algún detalle deseo me lo hagáis saber), el cómo la hice.

Y pasando ahora al comentario de jofial, veréis que he subrayado la tela blanca como fondo para las fotos de copa/botella. Y es lo que más me sorprende. No sé cómo puedo conseguir el cristal en "línea oscura" con un fondo de color, sea negro o gris, o carbón, para luego componer un bodegón con ese fondo oscuro deseable que comenta Jofial.

Y ahí os lo dejo. Vuesas mercedes dirán.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #6 on: 25 sep 2015, 13:51 pm »
(...) Y pasando ahora al comentario de jofial, veréis que he subrayado la tela blanca como fondo para las fotos de copa/botella. Y es lo que más me sorprende. No sé cómo puedo conseguir el cristal en "línea oscura" con un fondo de color, sea negro o gris, o carbón, para luego componer un bodegón con ese fondo oscuro deseable que comenta Jofial.
Y ahí os lo dejo. Vuesas mercedes dirán.

Verás si lo que quieres es ese efecto "linea oscura" del borde de la copa con un fondo negro aunque lo consigas no se va a destacar del fondo justamente por ser ambos negros.  Si lo que pretendemos es un bodegón con una copa de cristal y un efecto humo entonces es cuando me parece que queda mejor los fondos oscuros (como he dicho no necesariamente negro carbón). Se puede usar con bastante acierto, desde el gris (con diferentes tonos) a cualquiera fondo con tonalidades claras (no puedo ser mas preciso) que te permitirían conservar el efecto. El motivo de porque comento lo del fondo es que como regla general (que puede y debe saltarse si es con una buena estética) el blanco deslumbra, entornas los ojos y al final la foto molesta.

Saludos

Jose

Nota: He dicho que me gusta?  :-b

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #7 on: 25 sep 2015, 15:08 pm »

La foto  :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

La explicación  :-o :-o :-o :-o :-o


Enhorabuena por el resultado.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #8 on: 25 sep 2015, 15:42 pm »
Y ahí os lo dejo. Vuesas mercedes dirán.

Climent no sabia yo que por aquí hubiésemos mercedes...pero bueno, que son daimler o benz??   :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD ;-D ;-D ;-D ;-D, es que llamarme mercedes no lo habían hecho nunca, en fin.  :-b :-b :-b :-b

Bueno al grano:

Coincido en lineas generales con lo que apunta Jofial, pero en particular estoy más de acuerdo estético con tu decisión del fondo blanco en este caso, si viera la misma foto con otro fondo, no sé.... Celebro así mismo que recogieras mi idea,  que fue objeto de un JdM, el cristal por blanco o por negro da muchísimo juego.

Los colores me parecen súper acertados, la composición de muy alta nota, y ya sabes como ando yo a la hora de "anotar", las lineas que forman el cuello de botella el humo y la copa son de  :plasplas: :plasplas: así que los pesos están ni más ni menos que donde deben estar. El tratamiento me gusta mucho, es apreciable que está con mucho carácter, pero a la ves se nota que hay mimo, hay en ella la justa nitidez, ni súper afilada ni dejada de la mano de Dios.

Creo que has hecho un trabajo de Nota, lo que demuestra, ya te lo he dicho más de una vez, que cuando te da la gana y solo en esas condiciones nos dejas ver el genio de Gelida que llevas dentro, felicidades esta foto es un maravilloso ejemplo del trabajo, esfuerzo y dedicación , para su posterior goce por los miembros de FL.

Salut y gracias por dejarnos ver esta gran maravilla....

PS, me parece recordar las páginas en las que se muestran trabajos y como sobre esta técnica.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #9 on: 25 sep 2015, 17:21 pm »
Muy bonita,   :love:

Yo no tengo ni puñetera idea de bodegones y tampoco en sus iluminaciones. Por tanto no me meteré en esos temas.

Pero me  voy a atrever con otro...
La botella de la parte superior se me queda un poco a medias, es decir, me gustaría ver o más botella o no verla. Me desconcierta ver solo  :ah: la puntita. Creo que podría funcionar sin botella y cuidando más donde cortas superiormente el vino.

Al tener edición creo que te lo puedes permitir.

Pero vamos, que ya me gustaría a mi conseguir algo parecido...  ;)

Saludos

 q:)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #10 on: 27 sep 2015, 10:25 am »
Muy bonita,   :love:

Yo no tengo ni puñetera idea de bodegones y tampoco en sus iluminaciones. Por tanto no me meteré en esos temas.

Pero me  voy a atrever con otro...
La botella de la parte superior se me queda un poco a medias, es decir, me gustaría ver o más botella o no verla. Me desconcierta ver solo  :ah: la puntita. Creo que podría funcionar sin botella y cuidando más donde cortas superiormente el vino.

Al tener edición creo que te lo puedes permitir.

Pero vamos, que ya me gustaría a mi conseguir algo parecido...  ;)

Saludos

 q:)


estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a que la falta más botella. La hice sin, pero quedaba un poco sosa. Gracias por el aporte, pues estoy dando vueltas al tema y creo que recompondré la foto
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #11 on: 29 sep 2015, 12:31 pm »
Y ahí os lo dejo. Vuesas mercedes dirán.

Climent no sabia yo que por aquí hubiésemos mercedes...pero bueno, que son daimler o benz??   :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD :DDD ;-D ;-D ;-D ;-D, es que llamarme mercedes no lo habían hecho nunca, en fin.  :-b :-b :-b :-b

Bueno al grano:

Coincido en lineas generales con lo que apunta Jofial, pero en particular estoy más de acuerdo estético con tu decisión del fondo blanco en este caso, si viera la misma foto con otro fondo, no sé.... Celebro así mismo que recogieras mi idea,  que fue objeto de un JdM, el cristal por blanco o por negro da muchísimo juego.

Los colores me parecen súper acertados, la composición de muy alta nota, y ya sabes como ando yo a la hora de "anotar", las lineas que forman el cuello de botella el humo y la copa son de  :plasplas: :plasplas: así que los pesos están ni más ni menos que donde deben estar. El tratamiento me gusta mucho, es apreciable que está con mucho carácter, pero a la ves se nota que hay mimo, hay en ella la justa nitidez, ni súper afilada ni dejada de la mano de Dios.

Creo que has hecho un trabajo de Nota, lo que demuestra, ya te lo he dicho más de una vez, que cuando te da la gana y solo en esas condiciones nos dejas ver el genio de Gelida que llevas dentro, felicidades esta foto es un maravilloso ejemplo del trabajo, esfuerzo y dedicación , para su posterior goce por los miembros de FL.

Salut y gracias por dejarnos ver esta gran maravilla....

PS, me parece recordar las páginas en las que se muestran trabajos y como sobre esta técnica.

se me pasó por completo tirar de la página hacia arriba, y se me despistó el comentario de f22, que valoro muy mucho. No digo que lo valore más que otros, todos son, para mí, de obligada lectura e interiorización. Y después de las  :collejas: que me has dispensado en repetidas ocasiones, pues sí, aquí está el resultado de investigación, puesta a punto, pruebas, pruebas y más pruebas.
Repito, gracias.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #12 on: 29 sep 2015, 12:40 pm »
No  me des las gracias Climent...tómate todas las fotos que subas con el mismo interès, y te evitarás mis.... :collejas: virtuales, ehh...virtuales  :shss:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

alegonte

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¬ sintiendo la luz, abrazando las sombras...
    • Porfolio Web
Re: Bodegón experimental: Efluvios alcohólicos
« Respuesta #13 on: 06 oct 2015, 19:29 pm »
Bueno empezar felicitando al artista porque la foto (original el concepto o no) es chulísima. Me gustan mucho los colores y lo bien definida que está la silueta de la copa con tu técnica de cartulinas negras.
Coincido con jofial en un par de puntos: primero que los bordes del humo aprecio mucho el corte/borrado por la dirección que toma hacia arriba y desaparce (que seguro que eso se soluciona con facilidad) y segundo con lo del fondo blanco nuclear. Para esta foto reconozco que utilizarlo no es ningún error ya que limpia mucho el encuadre y te centra en la acción a parte respetar los colores que siendo los motivos transparentes se hubiesen alterado con algún color, pero personalmente hubiese probado a jugar con algún tono de gris claro para que al observarla un corto periodo de tiempo no te canse tanto el blanco ya que es muy brillante.
Por otro lado tengo un debate interno sobre lo que comenta kaktus acerca de la botella :-o: me gustaría ver más de la botella pero me encantan las dimensiones de la copa y el humo en la imagen y aumentar la botella le restaría protagonismo quizá al motivo principal por lo que no tengo un juicio muy útil la verdad  :cabezazos:.

En conclusión pues que me ha encantado la foto y que se nota el mimo y la dedicación puestos en ella. Yo tampoco soy muy de bodegones y me gustaría aprender más sobre la iluminación para esta disciplina fotográfica por lo que ver muestras así con su explicación siempre es un placer  :plas:.

Un saludo!