Autor Tema: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia  (Leído 9286 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« on: 11 sep 2015, 11:05 am »
Uno de los pocos elementos (por no decir el único) del bestiario festivo de Cataluña que está basado en hechos reales. Estamos acostumbrados a ver animales diversos como águilas, burros, gusanos y sobre todo dragones. Pero en esta población de Sant Sadurní d'Anoia, la capital del cava, la figura clave del espectáculo es la filoxera, Dactylosphaera vitifoliae, un pequeño insecto de apenas 1,5 mm de longitud, pequeño pero matón, pues dio al traste y destruyó por completo la industria vitícola de finales del siglo XIX en toda Europa.
Pues en esta población, como os comento, nació la manera de contrarrestar esta plaga (traída por casualidad al importar unas cepas de Estados Unidos para tratar el oídio, otra enfermedad de las cepas). Siete de los mayores propietarios de viñedos de la zona, conocidos como los siete sabios de Grecia, decidieron arrancar literal y totalmente todas sus vides afectadas y las que no y sustituirlas por cepas de origen americano, inmunes a esta plaga. Al mismo tiempo decidieron decantar la producción de vino (exclusiva hasta entonces) por la de cava, ya que en Francia había una gran demanda de espumosos. Esta decisión, dolorosa durante cinco temporadas sin producción derivó en la floreciente e importante industria del cava, que perdura hasta nuestros días.

Después de este apunte histórico, pasemos a la fiesta. Diversos colectivos, contando con una fuerza humana que ronda las 1000 personas, se dedicaron a estudiar y poner en marcha una iniciativa de bailes, gigantes, cabezudos y bestias de fuego que llamaron "Fiesta de la Filoxera", para celebrar el triunfo del hombre sobre la plaga.

Empecemos con la bestia: la filoxera. Una de las mayores bestias de fuego: 7 metros de longitud y 405 Kg de peso, que necesita de 3 a 5 personas para su conducción y control. Cuenta con 15 puntos de fuego, más otros 8 cuando la bestia bate sus alas. Imponente.







Aquí las cepas, en número de 30 dando vueltas y quemando, pero quemando, os lo puedo asegurar.



hacen su aparición las "filoxeretes" , reproducciones en pequeño del estado larvario del insecto. En número de 40, van entrando de una en una a la plaza. El espectáculo de fuego es sobrecogedor


Se produce una explosión de fuego y estallidos, pues las cepas se ven atacadas por la plaga. La gente va bailando entre los elementos.


Los campesinos ejecutan dos danzas, la primera representa la tristeza por ver su modo de vida afectado y el remedio drástico que hubo que poner, y la segunda como júbilo por haber vencido la plaga.





y aquí los llamados "siete sabios de Grecia" (en reposo, para verlos mejor)




En fin, espero que os guste, aunque solo sea por el aspecto documental, es la primera vez que hago en serio fotografía de este estilo y he de decir que no es nada fácil, ya que hay muchos aspectos técnicos a tener en cuenta: iso por las nubes para tener luz y velocidad suficientes, te colocas donde te dejan, no conoces el guión, preocupación por la cámara, etc etc.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #1 on: 11 sep 2015, 12:31 pm »
Estupendo reportaje Climent  :plas:
Viendo las fotos uno se imagina por las dificultades que has pasado.
Me gusta especialmente la 3ra. porque me transmite la fuerza del evento.
Entrando en cuestión de gustos, quizás les dejaría un poco de aire encima de los fuegos.
Felicitaciones.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #2 on: 11 sep 2015, 12:54 pm »
Climent, se por experiencia de lo complicado que es este tipo de fotos, yo en mi pueblo me hago la "festa del correfoc", ahí bien protegido  pero en primerísima linea, con els diables, pegadito a ellos, la adrenalina te ahoga y vale la pena todo sufrimiento....muy buen reportaje y para ser tu primera experiencia bien solucionado, quizás algún balance de blancos de alguna de las fotos, pero de cualquier manera, bienvenido al club de los amantes del riesgo...

Calculado....... q:) q:) q:) q:) q:)
« Última Modificación: 11 sep 2015, 12:56 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #3 on: 12 sep 2015, 06:31 am »
gracias a todos por pasaros y comentar. No pretendían estas fotos ser un dechado de perfección fotográfica porque son de "aquí te pillo, aquí te afoto". De las cerca de 200 fotos se han salvado unas 20, que creo sinceramente no está mal.
Esperaremos al año próximo.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #4 on: 12 sep 2015, 07:55 am »
gracias a todos por pasaros y comentar. No pretendían estas fotos ser un dechado de perfección fotográfica porque son de "aquí te pillo, aquí te afoto". De las cerca de 200 fotos se han salvado unas 20, que creo sinceramente no está mal.
Esperaremos al año próximo.

Climent no me refiero al acto fotogràfico en sí, si no al trabajo de revelado y posterior edición al comentarte lo del balance de blancos, ahí es a mi modo de ver donde podrías poner el foco de atención...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #5 on: 12 sep 2015, 08:08 am »
Climent no me refiero al acto fotogràfico en sí, si no al trabajo de revelado y posterior edición al comentarte lo del balance de blancos, ahí es a mi modo de ver donde podrías poner el foco de atención...

Es un detalle que a mi también me llamó la atención, algunas se ven con una dominante verdosa exagerada y eso es tema de revelado. Si a Climent le gustan así nada que objetar, pero se me hacen raras a primera vista.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #6 on: 12 sep 2015, 08:52 am »
Climent no me refiero al acto fotogràfico en sí, si no al trabajo de revelado y posterior edición al comentarte lo del balance de blancos, ahí es a mi modo de ver donde podrías poner el foco de atención...

Es un detalle que a mi también me llamó la atención, algunas se ven con una dominante verdosa exagerada y eso es tema de revelado. Si a Climent le gustan así nada que objetar, pero se me hacen raras a primera vista.

Sí a eso mismo me refiero, Lucrecio, cierto que según sea la composición del explosivo este produce un determinado tono-color en el ambiente, que a mi particularmente en una foto, no así en directo, se me hace algo estridente, pero la foto es de Climent y el gusto por la misma también es del mismo dueño.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #7 on: 12 sep 2015, 15:39 pm »
Hola Climent,

Buen reportaje. A mi entender los reportajes sirven para dar testimonio de hechos y eventos de interés. En tu caso esto esta conseguido, tanto por el relato como por las imágenes.  :-)

Estoy de acuerdo con  pachux sobre la tercera, tiene mucha fuerza, también me gustan la quinta y sexta. El resto bien para complementar el relato. F22 pone el acento al tema principal de este tipo de reportajes, hay que estar cerca. Creo que era Robert Capa quien decía que si una fotografía no era buena era porque no estabas lo suficientemente cerca. Sin quemarte, claro.  ;)

Sobre el tratamiento, también coincido con los compañeros. Un ajuste en los blancos habría mejorado las dominantes. Seguramente no los habrías evitado totalmente, pero habría mejorado el tono de la toma. Otro problema mas difícil es el ruido. Evidente si o si a 3200 ISO, salvo que uses una FF de última generación. No se que filtro de Darktable has usado, pero creo que el bilineal no es tan agresivo con los detalles.

Para acabar una sugerencia, que depende del gusto del fotógrafo, cuando los colores no los puedes dominar y el ruido es muy evidente, prefiero sacrificarlos en favor del "detalle" general de la foto y para eso lo paso directamente a B&N.  :ejem:

Y si me permites otro "truco" de perro viejo. Antes de una sesión como esta suelo disparar varias tomas sin interés con los diferentes parámetros de control de blancos de la cámara para ver cual resulta mejor. Lo selecciono y lo uso para toda la sesión. Suelo acompañarme de un flash con un cordón extensible que llevo en la mano y con el voy rellenando de luz, donde creo que le falta. Es arriesgado, pero generalizando mejora las capturas. El único problema de este método es que según que balance hayas escogido el Flash te puede dar calidades de luz diferentes y eso a veces no ayuda. Es cosa de ir probando.

Saludos

Jo0se
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #8 on: 12 sep 2015, 17:12 pm »
Muchas gracias por los últimos comentarios. Ciertamente, el balance de blancos y las dominantes de color han sido un escollo muy duro, tanto es así que de las fotos que por oportunidad y composición se salvarán de la hoguera virtual intentaré darles una mano anti-dominantes, a ver cómo me va.

Y como dice f22, hay hasta tres variedades de color en las "carretillas" (nombre de los petardos), blancos, rojos y verdes, según el devenir del espectáculo, más unos impertinentes (al menos para mí) focos azules para las danzas.

No me eximo, sin embargo, de no haber trabajado más este aspecto. Sin ir más lejos, el día 10 por la noche, hice un reportaje de una bajada de antorchas en mi población. Ahí sí, ya me conozco el color de las mismas mezclado con el de dos colores diferentes de las farolas de las calles, y entre la temperatura de color y el filtro anti-ruido de DT (por cierto, Jofial, el que mejor resultado me da es el "quitar ruido con perfil" en modo wavelets, de momento -tengo que probar otros-), y me conozco el recorrido, con lo que me daré yo mismo la colleja si no salen como deben salir.

Repito, gracias por los comentarios, que eso siempre ayuda y ya subiré alguna de estas tomas con colores más naturales.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: fiesta de la filoxera, Sant Sadurní d'Anoia
« Respuesta #9 on: 13 sep 2015, 17:54 pm »
Muchas gracias por el reportaje y la historia.

Interesante
 q:)