Autor Tema: Digikam y la recuperación de altas luces  (Leído 8853 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Digikam y la recuperación de altas luces
« on: 05 sep 2015, 11:53 am »
Hola chic@s,

Hace pocos días, he descubierto que mi amado Darktable no era capaz de superar el revelado y recuperación (mas exacto) de las altas luces. He dicho muchas veces que el sistema de revelar con dcraw en lineal y después editar me parecía una buena opción porque usas y administras toda la información que tu sensor ha sido capaz de captar. El problema es que no tengo las herramientas ni los conocimientos. Al respecto, la página de Guillermo Luijk es fundamental para entender esos procesos.

Como ya conocéis mi revelador favorito es Darktable. Antes usaba la combinación Ufraw+Gimp y los scripts de Tomas Senabre (fantásticos). Pase un tiempo por Photivo otro gran programa, pero me pareció mas una colección de filtros y algoritmos que un revelador estructurado como Darktable (pero para gustos...). Un día decidí volver a la madre: dcraw, y vi que podía conseguir algunas cosas, era incomodo, laborioso, pesado y obligaba a estudiar, pero valía la pena porque entendías lo que estabas haciendo.

Tenia una serie de tres fotos que me pareció suficientemente interesante para mostrar en Fotolibre y decidi revelarlas, de vez en cuando le doy una oportunidad a Digikam, y cual ha sido mi sorpresa al ver que en una de las tomas, Digikam era capaz de recuperar las altas luces. Aquello que e Darktable eran luces quemadas, en Digikam había detalle.  :?

Esto tengo que compartir con el foro, si o si. Lo mas curioso es que ambos programas usan las bibliotecas libraw y no dcraw. Eso no ayuda a Darktable y puntúa a favor de Digikam.

Bueno, vamos a las pruebas.

La imagen a estudiar, es la primera que podéis ver en este hilo. El revelado por defecto de Digikam me dio una imagen con luces quemadas. Ampliando al 100% el detalle la cosa era similar a Darktable: luces quemadas.  :(


Este es el histograma por canales RGB:


Modificando una de las opciones del decodificador de raw (en el apartado del balance de blancos), cosa que no tenemos en Darktable  :sesiente:


Y esto es lo que obtenemos con la opción reconstrucción


El histograma nos ayuda a comprender que ha ocurrido:

El caso es que con eso la imagen mejora y mucho, luego toca lo de siempre equilibrar con curvas, ajustar los detalles y darle el toque de nuestra visión.

Creo que se lo debía a un software muy completo (aunque no me guste) como es Digikam.

Para acabar, he conseguido lo mismo con un revelado con dcraw y editando con Darktable. Pero con Digikam se hace todo de una tacada.  :ejem:

Saludos

Jose


Nota: si resulto pesado con "mis cosas", con decirlo... limito mis aportaciones.  :)o

« Última Modificación: 05 sep 2015, 11:55 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #1 on: 05 sep 2015, 12:18 pm »
Jofial....es evidente que sabes mucho, pero no se si con esto....

Cita
Nota: si resulto pesado con "mis cosas", con decirlo... limito mis aportaciones.
   

buscas el aplauso, que yo personalmente te doy.... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:   no te limites nada, sigue aportando si quieres a cambio de no pedir nada...los cuatro millones de miembros de fotolibre ya conocemos de tu inestimable conocimiento, ke lo compartas se agradece...a mi modo de ver la cita está de más....de kualkier modo,  :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Cita
Pase un tiempo por Photivo otro gran programa, pero me pareció mas una colección de filtros y algoritmos que un revelador estructurado como Darktable

Yo pienso exactamente lo mismo de Darktable, mucho plugin pero algo anarkiko, Photivo me resulta más comodo, claro que no puedo compararme contigo, y al contrario uso las herramientas a disposición según me apetece...claro que lo de Darktable es también opinable y va a gustos, aún no me decido por uno de forma definitiva, es más no tengo interés alguno en hacerlo, pero decir que photivo ...me parece algo atrevido, insostenible y parcial, para mi gusto y necesidades es tan o más estructurado de DT

Salut y gracias por expandir tu conocimiento..... :plas: :plas: :plas: :plas:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #2 on: 05 sep 2015, 12:48 pm »
Yo uso Digikam como catalogador de fotos, para revelado lo he probado varias veces y no me convence la disposición de las herramientas o la interfaz, no o se muy bien, pero tomo nota para usarlo como recuperador de luces.

Gracias por el aporte.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #3 on: 05 sep 2015, 13:26 pm »
(...) pero no se si con esto....

Cita
Nota: si resulto pesado con "mis cosas", con decirlo... limito mis aportaciones.
   

buscas el aplauso, que yo personalmente te doy.... (...)
Para nada. :sonroja2: Es que a veces tengo la sensación que aburro.

Cita
Pase un tiempo por Photivo otro gran programa, pero me pareció mas una colección de filtros y algoritmos que un revelador estructurado como Darktable

Cita
(...)Yo pienso exactamente lo mismo de Darktable(...)
Photivo es una gran herramienta (lo he dicho, ¿no?), simplemente no se me acomoda a mi forma de trabajar y su distribución de menús me resulta menos estructurada.  Pero me parece una excelente idea no prescindir de ninguno. Yo con dcraw+Darktable+Gimp y ocasionalmente Digikam me voy apañando. Solo quería compartir que me ha sorprendido la recuperación de las altas luces que ofrece Digikam contra Darktable mas limitado en eso. Desconozco si Photivo también dispone de esa facilidad, junto con Rawtherapee (del que también tengo buenas referencias) son los únicos que no tengo instalados.  :ejem:

No era una lucha de titanes reveladores, era compartir con vosotros una virtud de digikam.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #4 on: 05 sep 2015, 13:26 pm »
Yo uso Digikam como catalogador de fotos, (...)

Coincidimos...  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #5 on: 05 sep 2015, 13:41 pm »
(...) pero no se si con esto....

Cita
Nota: si resulto pesado con "mis cosas", con decirlo... limito mis aportaciones.
   

buscas el aplauso, que yo personalmente te doy.... (...)
Para nada. :sonroja2: Es que a veces tengo la sensación que aburro.

Cita
Pase un tiempo por Photivo otro gran programa, pero me pareció mas una colección de filtros y algoritmos que un revelador estructurado como Darktable

Cita
(...)Yo pienso exactamente lo mismo de Darktable(...)

No era una lucha de titanes reveladores, era compartir con vosotros una virtud de digikam.

Saludos

Jose

Vale tengo salir, pero sobre Photivo, la forma en que lo has dejado caer...daba podia dar la impresión ....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #6 on: 05 sep 2015, 16:28 pm »
Hay una opción en DT, en el bloque "básico", que se llama "reconstrucción de altas luces". ¿no vendría a ser lo mismo que en Digikam?


Y eso

Nota: si resulto pesado con "mis cosas", con decirlo... limito mis aportaciones.  :)o


ni lo sueñes
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #7 on: 05 sep 2015, 16:30 pm »
Yo también lo uso como catalogador de fotos, pero como revelador se me hace.... infumable

Será ir probándolo.
Gracias jofi, tus artículos me son de gran interés.   :lee:

 q:)




pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #8 on: 05 sep 2015, 19:41 pm »
Por el tema de luces quizá quieras echarle un vistazo al Rawtherapee. Es bastante completo.
El digikam lu usé durante un tiempo como revelador, pero no pude terminar de acostumbrarme a el, no daba con el toque "fino".

Nota: si resulto pesado con "mis cosas", con decirlo... limito mis aportaciones.  :)o
Que queeeeeeee???  :o
Ni lo pienses .
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #9 on: 05 sep 2015, 21:30 pm »
Hay una opción en DT, en el bloque "básico", que se llama "reconstrucción de altas luces". ¿no vendría a ser lo mismo que en Digikam?

Si, pero no. Pruébalo ya me contaras. Darktable, tiene menos opciones que Digikam.  :sesiente:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Digikam y la recuperación de altas luces
« Respuesta #10 on: 05 sep 2015, 21:32 pm »
Será ir probándolo.
Por el tema de luces quizá quieras echarle un vistazo al Rawtherapee. Es bastante completo.

Es cosa de ir aprovechando lo mejor de cada "casa".  B)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams