Autor Tema: Gota de... vino  (Leído 7010 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Gota de... vino
« on: 01 sep 2015, 19:15 pm »
Hola chic@s,

Dejo una foto que me he estado guardando por dos motivos. Uno: por egoísmo, la guardaba para un posible "rawelado del mes". Dos: Porque no he conseguido hasta hoy resolver un "problema" de balance de blancos. Aun ahora no se si lo he resuelto adecuadamente. Pero, para eso estáis vosotros, para orientarme.  :colegas:


Veréis... la cosa es que en mi análisis la foto se ve muy cálida... pero la que me ofrecía mi revelador era muy fría... ¿Entonces?
Si esa era la cuestión. Saber como debía/podía tratar esa imagen para ser lo mas fiel a la realidad y a la vez poderle dar el toque personal que la hiciera "mía".

No os voy a mostrar la "fría" la encontrareis en el almacén. El motivo es que lo que busco, deseo y pretendo es que "miréis" esa imagen y comprobéis si os resulta fría o cálida. Luego visionéis la del almacén, habrán pasado unos segundos, tiempo suficiente para que la "nueva" imagen os cree dudas...

Bueno, en mi descargo, por mi zona ha habido unas ventoleras de narices...  :-o

Un Saludo

Jose

Nota: Me gustaría saber si alguien tiene una idea aproximada como evaluar cual sería el equilibrado correcto del balance de blancos. En que se fijaría para ajustar los tonos. Por favor, no es ningún examen, es que como ya sabéis, sigo teniendo problemas con el color y como dice el poeta en los detalles esta el secreto.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Gota de... vino
« Respuesta #1 on: 02 sep 2015, 04:00 am »
Yo creo que al ser el fregadero de acero inoxidable una imagen que tengo en mente como "fria", la imagen que has colgado es bastante "cálida", al ver la del almacén creo que se corresponde mucho más con lo que yo tengo en mente, pero me gusta más la tonalidad de la "cálida".

No se si me explico. :)o

 

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Gota de... vino
« Respuesta #2 on: 02 sep 2015, 07:53 am »
Había visto la imagen en el móvil y esperaba acceder al ordenador para comentar, y en el camino se ha "metido" jofymal. Y coincido con su comentario, básicamente.
En esta cuestión que planteas veo dos vertientes: una en cuanto a la tonalidad natural de la fotografía, en el sentido que dices de ser lo más fiel posible a la realidad,  y otra en cuanto a la creatividad, lo que tú llamas "mi visión", que en este caso fundamentas en el balance de blancos. Naturalmente, como dice jfymal, cuando contemplas la foto del almacén se ve natural, pues interpretamos que la copa reposa en un fregadero = acero inoxidable = frío. Y por otro lado la copa tiene, siempre a mi modo de mirar, un cristal más cristalino, valga la redundancia. Sería, consecuentemente, la foto más natural.

Pero... si modificas el balance de blancos (en definitiva, editas) para adaptar la foto a tu visión estás modificando/moldeando la realidad, con lo cual concluyo que no existe problema de balance de blancos. Tú aplicas tu visión y punto. Yo ya veré que esos tonos no son los que mi cerebro espera, pero ya sacaré mis conclusiones.

Y vamos a la nota. Preguntas "cuál sería el equilibrado correcto del balance de blancos". Ahí me descolocas. Yo respondería a alguien que sé que no domina fotografía que utilice la opción de balance personalizado. Entiendo que el balance de blancos es una opción técnica de las cámaras, y por lo tanto, no sospechosa de subjetividad. El blanco es blanco. Pero... pero... pero... en este caso concreto yo fijaría mi atención en el rojo de la gota que está en el fregadero, ya que se mantendría bastante fiel a la realidad, siempre que tus modificaciones no se lleven a extremos.

No sé si aclaramos el asunto o lo liamos más, pero hasta ahí llego.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Gota de... vino
« Respuesta #3 on: 02 sep 2015, 17:55 pm »
ummm,

Esta del post me resulta más bonita pero muy cálida para resultar realista en un fregadero.

La del almacén, más realista pero menos vistosa.

A veces es un dilema, ¿realismo o búsqueda de lo agradable/bonito/atractivo?  :-b

 ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino
« Respuesta #4 on: 02 sep 2015, 18:34 pm »
Gracias a todos por contestar. Estoy preparando unas indicaciones de como (en mi opinión) se puede resolver cuestiones como esta. Al menso como se pueden resolver "técnicamente". En cuanto a la visión, es de cada uno de nosotros: personal e intransferible.

Darme un poco de tiempo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino
« Respuesta #5 on: 03 sep 2015, 07:25 am »
Ya teneis un mini manual sobre dominantes y Darktable al hilo del hilo.  :-XX  :-XX

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Gota de... vino
« Respuesta #6 on: 03 sep 2015, 09:55 am »
Hola José.. En mi opinión, (Personal e intransferible, al igual que el monitor con el que la miro :taclaro:) Me gusta mas la otra porque la veo más natural. En ésta veo el fregadero con una tonalidad rojiza, lo que le da un aspecto como de oxidado,
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino
« Respuesta #7 on: 03 sep 2015, 10:05 am »
Hola José.. En mi opinión, (Personal e intransferible, al igual que el monitor con el que la miro :taclaro:) Me gusta mas la otra porque la veo más natural. En ésta veo el fregadero con una tonalidad rojiza, lo que le da un aspecto como de oxidado,
 q:)

En el "otro" hilo se explica ese tono rojizo  :))) y allí esta la que considero acabada.

Saludos y gracias por pasarte.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


alegonte

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¬ sintiendo la luz, abrazando las sombras...
    • Porfolio Web
Re: Gota de... vino
« Respuesta #8 on: 06 oct 2015, 20:27 pm »
Yo aprecio tinte más cálido en líneas generales, quizás demasiado para mi gusto. La otra fotografía es muy azulada, cierto que el acero inox es lo que tiene y casa con el color.
No soy muy  técnico en cuanto al equilibrio de color, me limito a tomar una muestra en los blancos/grises/negros (dependiendo) y que se haga solico. También se debe a que la gestión de colores del monitor es un tema que me trae de cabeza desde hace muchos años (incluso con el monitor calibrado) entonces pienso que lo que veo yo no es la realidad del color exacto y luego al subirla a la web todo cambia y será trabajo en vano...
Hubiese probado a tomar una muestra de color en una parte gris del sumidero (por la zona de arriba, el borde interno) que a simple vista es más neutra que otras aunque tu técnica es de PRO.
También que se proyecte tu rostro en el centro afecta a la ilusión de que está más equilibrada todavía a los tonos cálidos.

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gota de... vino
« Respuesta #9 on: 07 oct 2015, 09:33 am »
Gracias alegonte por tus comentarios

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams