Me he decidido abrir otro hilo sobre como resolver el balance de blancos de forma cómoda con Darktable. La cosa viene de
aquiPara empezar a saber de que hablamos, vamos a miranos esta foto. Es el resultado del JPG embebido en el RAW. La toma se realizó con el balance de blancos en automático y el resto de parámetros de la
cámara los que vienen de fábrica por defecto.
Podemos ver una captura con tonos generales fríos y con lo que parece una dominante azul. Aparentemente esa tonalidad no la perjudica dado que el motivo fotografiado es un fregadero de acero inoxidable con una copa de cristal. Pero la cuestión era que analizada la foto quería mejorarla en los siguientes aspectos que detallo y que os marco en la misma foto.
- Blancos quemados
- Dominante general azul
- Toma muy blandita
De estos tres rasgos generales, el que peor suelo llevar es el de las luces quemadas, no puedo con ellas, salvo que la toma sea a mi criterio, excepcional, no perdono una si las luces están sin detalles. La dominante y el afilado y contraste eso era relativamente mas fácil de domesticar.
Empecemos:
Escojemos la carpeta o la imagen que nos interesa trabajar y nos fijamos que los parámetros que viene por defecto: Curva base (la de nuestro modelo de cámara) balance de blancos en automático, nos revelan una foto mas o menos igual que la que os he mostrado extraída del raw, al inicio del hilo. Como lo que queremos es ajustar una zona con dominantes, necesito tener la máxima información y en este caso con las luces quemadas tengo poca información, tenemos que ajustar (si es posible) las luces quemadas y en conjunto darle un poco mas de agudeza y fuerza. Lo primero se consigue desactivando la curva base (ya lo he dicho alguna vez, ¿no?
) luego modifico el perfil de entrada y escojo el "lineal Rec709 RGB
2 con esto consigo recuperar las luces. A partir de ese punto ya podemos empezar con el trabajo de equilibrar la dominante.
Ahora os ruego que fijéis la vista en la zona izquierda de Darktable:
En esa zona hay una opción que se llama "Tomar muestra de color" (es la tercera). Esa opción es a mi entender la mejor herramienta para "ajustar" el balance de blancos. A mi entender el balance de blancos correcto es aquel cuyos canales de color RGB tiene en mismo valor. Si todos los canales nos dan el mismo valor es que no hay ninguno que domine al otro, no tenemos dominantes. Atentos que no estamos hablando de interpretar la imagen ni de darle nuestra personal "visión", aún no.
Si desplegamos la herramienta saldrán varios combos con opciones distintas:
Las opciones son bastante intuitivas, pero que sepáis que permite medir áreas y puntos, medianas máximos y mínimos, en RGB o en LAB, pero en lo que nos debemos fijar es en los números entre paréntesis que hay debajo del combo "RGB" esos son los valores para los canales Rojo, Verde y Azul y son los que debemos equilibrar para evitar las dominantes. Sigamos.
Esa zona era relevante para mi, primero por que tenia menos dominantes extrañas que el resto de la fotografía (en el centro hay una coloración más cálida
1), segundo porque tenia una zona de altas luces (el reflejo especular) y una zona de sombras profundas. la mediana de todo ello podía ser una opción adecuada para el ajuste. Pero recordar que valdría para cualquier otra zona siempre que equilibremos los valores de los canales RGB. Una vez ajustado la cosa quedo asi:
Uno de los objetivos conseguido: No tenemos dominante. ¿Pero como la hemos corregido?
La herramienta adecuado es el balance de blancos que lo encontrareis en la columna derecha última opción. Una vez desplegado los valores que hay que ir ajustando cada canal hasta conseguir equilibrarlos. Por defecto encontrareis seleccionado el balance de blancos de la cámara (el que sea que tengáis, el mio era en automático).
Ahora hay que tener la vista puesto en los controles del balance de blancos y observar como afecta a la herramienta "Tomar muestra de color".
Primero seleccionar la zona que queremos ajustar dándole al icono del gotero de la herramienta "Tomar muestra de color" después hay que observar los valores de cada canal (son los que están debajo del combo RGB entre paréntesis)
Ahora es cuando hay que tener ojo y paciencia. Como podréis comprobar tenemos el canal rojo en 146 el verde en 159 y el
azul 172, confirma que tenemos dominante en el azul. Podemos empezar con el control azul del balance de blancos e ir moviéndolo hasta que quede igual que el rojo (es el que tiene menos valor) y así con el verde. Es posible que en la manipulación de uno de los canales se modifique en algo otro. No pasa nada se ajusta el otro hasta dejar los tres con el mismo valor.
Conseguida la corrección de dominantes y las luces quemadas, nos queda darle un poco de "vidilla" a la imagen. En eso hay diversos métodos que lo consiguen, en mi caso os digo lo que he hecho para quedarme con la imagen que os dejo al final (que no es la misma que en el hilo que ha dado lugar a este):
1) Curva de tonos: en la zona de tonos medios elevando ligeramente la curva
2) Contraste local: detalle en 0.800
3) Selección de la copa usando el filtro Ecualizador y aumentar ligeramente la curva del luma hacia la zona de contraste
4) Zonas de color y vibrance para la gota de vino (era prescindible)
Ahora si, ahora se puede firmar.
Y ya ta. Creo que es una herramienta muy interesante y que permite ajustar fino, fino las dominantes de nuestras tomas. Disculpar si no he sabido explicarme bien, y si quedan dudas, me comentáis.
Un saludo
Jose
1Es el reflejo de mi rostro encima del fregadero, que además tiñe el resto del fregadero.
2No siempre es la mejor opción, y lamento no saber que es exactamente ese perfil, no he conseguido literatura suficiente para poder explicarlo.
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