Autor Tema: Pescadores en el atardecer  (Leído 12027 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Pescadores en el atardecer
« Respuesta #15 on: 02 sep 2015, 16:31 pm »
Por supuesto que si Medyr. Será un gusto. :colegas:
Nomás mándame un correo y dime como podemos hacer, ya que en el almacén me queda poco espacio como para un .NEF.

Manda una petición a administradores

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Pescadores en el atardecer
« Respuesta #16 on: 04 sep 2015, 00:08 am »
Bueno. Ahí la pude subir.
Para el que quiera manosearla, está en el almacén en pachux, en la carpeta "otros". No me doy cuenta de como enlazarlo.
 :cabezazos:
La imagen está. solo hay que hacerla foto

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Pescadores en el atardecer
« Respuesta #18 on: 04 sep 2015, 06:05 am »
Sin ser gran cosa, compara coloridos, gama cromática, composición, textura del agua, tamaño de la barca, sólo con ver la gente sabes que están pescando y qué está haciendo cada uno, nada distrae de la escena principal (los pescadores), etc...
Aaaaacabáramos . Ahora entiendo  :cabezazos: . Hay una diferencia Geo-social diametralmente opuesta con la foto que presentas.
El título me jugó en contra.
No se trata de esos pescadores. Para el que esperaba una imagen de una tarde apacible de feliz reláx , ésto es todo lo contrario. Esta gente, son pescadores de oficio. Son familias de condición mas bien humilde, que se levantan cuando todavía es de noche para tirar las redes por el río y vuelven después a recolectar. Es un trabajo duro y con muchos sinsabores(por ejemplo, la actividad mas fuerte es en invierno, con temperaturas cercanas a los 0° ya que en verano se imponen las vedas). Por el lado del acercamiento, que mencionas, te cuento que en esa foto, estoy parado sobre una barranca de 70 mts. a cuyo pié está la orilla del río. Por eso la limpieza del paisaje.
Con respecto a la figura humana. En un primer vistazo, me hizo acordar a las figuras humanas que pintaba Benito Quinquela Martín (Renombrado pintor argentino), trabajando sobre los barcos. para quien no conozca su obra este es un enlace de Google a las imágenes.

Puede ser, donde tú veías la representación de una escena yo veía un intento de mostrarnos el paisaje, unos pescadores y al final nos íbamos por caminos diferentes a la hora de interpretarla. Desconocía toda la historia que hay detrás de esos pescadores y no podía deducirla con la mera contemplación de la imagen, así me basaba tan solo en los aspectos fotográficos a la hora de valorarla.  :-)


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Pescadores en el atardecer
« Respuesta #19 on: 04 sep 2015, 12:04 pm »
Buenas,

Pachux, no tengo  buenas noticias. Con tu permiso.

1) La toma tiene mucho ruido y con los filtros para eliminarlo, empeora.
2) Dado que para que la toma tenga algo de interés hay que hacer un recorte, el grano se ve magnificado.
3) Cuando un defecto es tan evidente, no lo escondas, destácalo!

Con estas premisas he revelado con Darktable un revelado suave, para darle mas caña en Gimp con la herramienta G'MIC y su filtro en B&N con pseudogris. Un poco de ajuste por zonas (agua y cielo) y he buscado darle el dramatismo de un contraluz, al pasarla a B&N el grano se hace mas disculpable. En fin no se mas.


Notas finales: Dado ya nos has explicado lo que pretendías, me he tomado la cuestión como si me hubieras encargado un trabajo. Así que he realzado el dramatismo de tu explicación (cielos y agua) y lo he adornado con el B&N que me permitía disimular dignamente el grano y evitar el color que no aportaba nada de acuerdo con tu relato.

Por cierto mírate el sensor que lo tienes lleno de suciedad.

Un saludo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Pescadores en el atardecer
« Respuesta #20 on: 05 sep 2015, 06:39 am »
Mi intento, intentando no levantar el ruido:

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Pescadores en el atardecer
« Respuesta #21 on: 05 sep 2015, 14:58 pm »
Vaya, veo que ambos eligieron el B/N. Por una cuestión de gustos, siempre los paisajes míos son a color, pero veo que en este caso el B/N redondea mucho mejor la idea.


Pachux, no tengo  buenas noticias.

Todo lo contrario José, y de esto se trató mi juego con esta foto y veo que han captado la idea. La foto está. Hay que hacerla jugando con los elementos que hay.

A mi gusto, veo que ambos han elegido un recorte pequeño privilegiando la definición y nitidez en los pescadores (En el mí el recorte es mas importante), pero creo que les quita protagonismo y pasan a formar parte del paisaje en lugar de ser los actores principales.
Por una cuestión de seguir con la idea de utilizar los defectos como elementos compositivos (en este caso el ruido) me quedo con el cielo de Jofial.
De Medyr me gusta mucho, y debo decir que muy bien trabajado, el río. Me parece que el agua cobra fuerza en la imagen y realza la dureza del entorno de los pescadores.

Muchísimas gracias a ambos por prestarme su atención, colaboración y guía en este intento.
La imagen está. solo hay que hacerla foto