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Autor Tema: Impresión de fotos en papel  (Leído 4040 veces)
Milenari@
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proyecto de fotógrafo que proyecta fotografías


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« : 18 Jul 2015, 07:33 »
Suelo finalizar bastantes de mis fotografías en salida a papel. Habitualmente acabo toda la edición desde Darktable incluído el reescalado al tamaño deseado, para mantener (en formato tiff) los 16 bits, ya que si la paso por Gimp he de rebajar a 8 bits. Me queda la duda, sin embargo, sobre qué algoritmo utiliza Darktable para hacer el reescalado y pasar a formato tiff. Y si éste es mejor o peor que el de Gimp (o si incluso es el mismo).
¿alguien sabe del tema o puede ilustrarme sobre algún sitio donde expliquen ésto?

si resultara que el algoritmo de Gimp es mejor, quizás me saldría más a cuenta perder los 16 bits para ganar en calidad de impresión. Siempre me queda, sin embargo, la prueba del algodón: imprimir la misma foto dos veces, una desde DT y la otra desde Gimp, y comparar. Pero si ya se sabe de antemano, eso que me ahorro.
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« Respuesta #1 : 18 Jul 2015, 16:51 »
Me apunto al hilo para ver qué te responden.  Tomo nota
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« Respuesta #2 : 18 Jul 2015, 18:55 »
Darktable puede exporta imágenes a TIFF y a otros formatos a 16 bits de calidad. Si escoges TIFF incluso puedes hacerlo a 32 bits (eso eleva el "peso" de la imagen). En este caso Gimp no te permitirá visualizarla solo es capaz de reducir los TIFF de 16 bits a 8 para que se puedan ver correctamente en Gimp.

Para impresión no tengo ni idea, puesto que no suelo imprimir. Pero creo que hay algún hilo que comentaban el tema y si no recuerdo mal lo relevante era que fuera a 300 dpi para conseguir la mejor resolución posible en las imprentas.

Siento no ser de mas ayuda.

Jose
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« Respuesta #3 : 19 Jul 2015, 16:20 »
Hola Climent.
Con respecto a tu problema, no te queda otra que hacer prueba-error, ya que hay muchos parámetros que juegan, El tamaño de la impresión  el papel que utilices, el tipo de impresora y etc. es muy particular cada caso y hay que detectar donde empieza la diferencia.
Con respecto a la pregunta: Tampoco lo se  Tomates ,pero aprovecho tu experiencia para preguntarte : en el Gimp se recomienda usar el Sinc (Lanczos3): ¿cual consideras que es el mejor método de reescalado en DT para la impresión?
 
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La imagen está. solo hay que hacerla foto
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« Respuesta #4 : 19 Jul 2015, 18:29 »
Para temas de reescalado os recomiendo este tutorial del Guillermo LuijK. Yo personalmente uso Lanczos3 en Gimp y en Darktable. Solo lo modifico cuando he abusado mucho de algún filtro de enfoque, y se acusa demasiado el afilado. Hugin es un ejemplo de exceso de afilado.

Los dpi/ppp es la resolución de la imagen. Es la cantidad de detalle que mantiene la imagen y sirve para impresion. En Gimo  lo tenemos en el apartado de imagen reescalar y se puede modificar. En Darktable no podemos  modificarlo y según mi experiencia siempre salva la imagen a 300dpi/ppp

En Darktable uso Lanczos3 porque mi cámara deja unos negativos algo blanditos. Pero si tengo que editar en Gimp, según vea el resultado puedo cambiar a bicúbica. Aunque raramento lo uso.

Saludos

Jose

Hay un artículo de jEsuSdA que puede ser ilustrativo
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proyecto de fotógrafo que proyecta fotografías


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« Respuesta #5 : 19 Jul 2015, 18:38 »
Con respecto a la pregunta: Tampoco lo se  Tomates ,pero aprovecho tu experiencia para preguntarte : en el Gimp se recomienda usar el Sinc (Lanczos3): ¿cual consideras que es el mejor método de reescalado en DT para la impresión?
 

Siempre he utilizado el Lanczos para reescalar, tanto en Gimp como en Darktable. Lo de poner la imagen de salida a 300 ppp ya lo doy por hecho, ya que el laboratorio donde voy a imprimir usa esta resolución. Y es en el laboratorio donde empiezan las variaciones. Si acabo mi foto en Gimp, lo puedo hacer en TIFF a 8 bits y se imprimen en ese robot gigantesco industrial mediante proceso químico, mientras que si la acabo en DT lo hago a TIFF a 16 bits y entonces me la imprimen en plotter. Lo que supongo es una aberración sería acabar en Gimp a 8 bits, volver a DT y acabar en 16 bits. Y luego otra variación, desconozco si importante: cuando abren mis tiff para pasar a impresión lo hacen con el potochof.

Dicho lo cual, creo que, como comentáis, lo mejor es ensayo-error. Os mantendré informados.
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« Respuesta #6 : 20 Jul 2015, 15:59 »
Lo que supongo es una aberración sería acabar en Gimp a 8 bits, volver a DT y acabar en 16 bits.
Esto es seguro. Si utilizas 8 bits y pasas a 16 el resultado debería ser el mismo. Estás pasando una cantidad de información que el programa la recibe y no inventa una nueva, sino que trabaja la que tiene. Lo único que cambiaría en este caso es la impresión por hacerse en distintos lugares. Como dato: recuerda que nuestar cámaras (d5100 , tengo la misma) trabajan a 14 bits. Que igualmente es mucho mas que los 8.
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« Respuesta #7 : 01 Oct 2015, 09:59 »
Bueno, para cerrar el tema impresión en papel he estado haciendo unas pruebas con el laboratorio donde habitualmente imprimo mis fotos. Hemos hecho impresiones en color y b/n, con tiff a 8 y a 16 bits. En todas las ocasiones la salida a impresión ha sido de 300 ppp.

Hemos utilizado tres fotos en color y 3 en b/n, lo que da un total de 12 impresiones (por suerte, los gerentes de la tienda son también socios de mi club fotográfico). En cuanto a las de b/n, he de decir que no hay diferencias notorias entre imprimirlas a 8 o a 16 bits, pero en las de color, una de ellas, en la que había una gama bastante amplia de colores, sale ganando no por goleada pero sí holgadamente, la versión a 16 bits.

Espero que si tenéis que imprimir, os sirva mi experiencia.
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