Autor Tema: Darktable básico  (Leído 73929 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Darktable básico
« on: 25 jun 2015, 11:49 am »
Asi a vuelo pluma, me ha salido esto por si es de interés.

Darktable básico: Es un revelador de formato raw. que también tiene elementos de edición avanzada.


Pantalla "Mesa de luz"
Aquí tenemos el tablero donde se visualiza las imágenes que importamos. A la izquierda tenemos varias opciones a escoger según el caso. Lo habitual sera que usemos carpeta y con el navegador vamos a la carpeta donde tenemos las tomas de la sesión. Es interesante que tengamos también abierto "información de la imagen", aunque no es imprescindible.

A la derecha es conveniente que tengamos la "imágenes seleccionadas" permite rotar, copiar agrupar, mover y suprimir y otras opciones mas, a cada uno de los elementos de la sesión. En "pila historial" valdrá para copiar todas las modificaciones que hayamos realizado en una Pantalla "Mesa de luz" de las fotos y copiarlo y aplicarlo al resto. Muy cómodo cuando la sesión es uniforme. También recomiendo la opción "Exporta seleccionadas" que permite escoger en que formato y calidades se van a exportar una o varias de las imágenes.

Los controles los tengo seleccionados tal los veis.


Pantalla "Cámara oscura"
Aquí tenemos la parte propiamente de revelado y/o edición. Primero ir a módulos (abajo a la derecha) y activamos los que nos parecen mas interesantes o los que necesitemos.


Izquierda del panel nos centraremos en el historial (este nos va indicando todos los ajustes que hemos ido usando durante el procesado y edición), y el organizador de máscaras (nos indica las máscaras que estamos usando para ajustes parciales), cuya utilidad es similar a la de Gimp.
Derecha del panel tenemos varios grupos de filtros y dentro de ellos varios elementos que a su vez tienen varias opciones. Al clicar directamente se abre un desplegable con las opciones básicas, ademas en algunos existen "presets" que nos facilitan el ajuste.


Debajo del gráfico del histograma, tenemos 7 grupos los que vamos a usar son del tercero al séptimo. Los dos primeros no les veo mucho interés, salvo el de los favoritos (admito que yo no uso ninguno de ellos). Los grupos pueden leerse el literal posicionando el cursor un momento encima de cada uno y por orden de izquierda a derecha son: Básico - Tonalidad - Color - Corrección y Efectos.

En el grupo básico ir al desplegable de "Curva base" y veréis los presets según las cámaras usadas. Lo normal seria que Darktable hubiera identificado a la primera la curva de vuestra cámara fotográfica. Otra opción que os recomiendo probar "Luces y sombras" suele dar buenos resultados en escenas muy contrastadas.


En el grupo de tonalidad encontraremos la curva de tonos y niveles muy similar a Gimp y contraste local que lo recomiendo para dar un plus de contraste y a la vez mejora la sensación de nitidez, sin estridencias.

En el grupo color están las opciones de manipulación de color. Las mas usadas son Velvia - Monocrom - Zonas de color (este tiene presets interesantes)

Grupo corrección. Ahí las opciones algunos son agresivas y tenemos que andando con cuidado a base de prueba y error. Recomiendo pasearse por: Ecualizador (el preset "claridad" es muy interesante) el resto son lo que su propio nombre indica, para no extendernos de los filtros anti-ruido el que mejor resultado me da es el "bilateral" y elimina puntos se usa como el clonador de Gimp.

El último módulo de efectos esta el filtro de paso alto y bajo. el viñeteo (que no me gusta nada) el de grano (los tiene mejores Gimp) filtro degradado (que tampoco me gusta).

Bueno eso es todo lo resumido que he podido.

Máscara:
Aquí tenéis una manera rápida de dibujar una mascara. Vais a la opción que os interesa aplicar en alguna zona de la imagen. Clicar en "mascara dibujada" Modo de mezcla son las opciones típicas (igual que gimp) normal sobreponer, claridad fuerte, multiplicar... En Máscara dibujada podéis usar el lapiz, el circulo la elipse y la selección libre que se crea a base de clic de ratón. Mas abajo veres una elipse en forma de ojo y un cuadradito. El cuadradito es para verlo así en amarillo como yo lo muestro, lo he activado para que se viera mejor en la captura. El difuminado de la máscara (última linea) es para que la transición entre el ajuste y la foto sea mas suave.


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Darktable básico
« Respuesta #1 on: 25 jun 2015, 15:59 pm »
Una primera duda, antes se podía cambiar el tamaño de la fuente de la interfaz de usuario en ~./config/darktable/darktablerc con un screen_dpi_overwrite.
Pero ahora ese valor no está en mi darktablerc.
¿Se puede cambiar el tamaño de la fuente?
Es que en mi monitor se ve pequeñísima. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable básico
« Respuesta #2 on: 25 jun 2015, 16:23 pm »
Una primera duda, antes se podía cambiar el tamaño de la fuente de la interfaz de usuario en ~./config/darktable/darktablerc con un screen_dpi_overwrite.
Pero ahora ese valor no está en mi darktablerc.
¿Se puede cambiar el tamaño de la fuente?
Es que en mi monitor se ve pequeñísima. :(

Yo lo tengo con el valor (copio/pego)
Código: [Seleccionar]
screen_dpi_overwrite=-1.0 Esta en la línea 397 si lo abres con kate
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Darktable básico
« Respuesta #3 on: 27 jun 2015, 16:11 pm »
Valioso aporte para los que quieran comenzar con el DT.
Espero que tenga muchos enlaces porque se lo merece.  :-)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Darktable básico
« Respuesta #4 on: 30 jun 2015, 19:04 pm »
Buenas,

Muchas gracias jofial, seguro que este minitutorial básico le viene muy bien a más de uno.

Aquí dejo un pantallazo de los filtros que tengo marcados como favoritos, que son los que suelo usar más frecuentemente y con los que suelo dejar la imagen a mi gusto en el 90 % de los casos, salvo que me quiera liar un poco más y me pasee por la totalidad de los módulos.


Creo que con eso hay más que de sobra para pasar un rato revelando. Al principio puede parecer que uno se emborracha de filtros y posibilidades, pero una vez que te vas acostumbrando te das cuenta que casi siempre te mueves por los mismos y cada vez te lleva menos tiempo finalizar la foto.

Por si a alguno le sirve de algo.  ;)

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Darktable básico
« Respuesta #5 on: 30 jun 2015, 19:28 pm »
Gracias kallh por el aporte.  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams