Autor Tema: Montería fotográfica  (Leído 7017 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Montería fotográfica
« on: 19 jun 2015, 07:35 am »
El fin de semana pasado me encontré la oportunidad de asistir a la que posiblemente sea la primera montería fotográfica celebrada (pero de verdad, no hacer fotos de fauna ibérica).

El entorno increíble, un valle de 5000 hectáreas. Cerrado por unos crestones de más de 1300 metros de altura y con solo un par de accesos. Un poco como un cono de un volcán.


Para que os hagáis una idea de lo remoto, en el corto periodo que se despobló (a proncipios del siglo XX vivían 300 personas en el valle) fué el lugar donde Marcos Rodriguez pasó 12 años incomunicado.

Llegamos el viernes y eso parecía un congreso fotolibrero: comida a cascoporro. Nos contaron curiosidades de la zona y tras eso y al ver el cielo no pude evitar intentar mis primeras nocturnas.


A la mañana siguiente, tras 5 horas de sueño, los nervios ya me tenían en pié. Unos pocos salimos a dar un paseo. Aunque es de las peores épocas para ver bichos (los ciervos están terminado de recuperar la cuerna y se esconden y en el valle no hay mucho corzo) nos vino bien para matar el rato.

Sobre las 9 estábamos de vuelta en el cortijo para disfrutar de las migas con huevo y demás productos adelgazantes. 30 minutos después procedimos al sorteo de puestos. Por esto digo que es la primera montería fotográfica como tal, con puestos en sorteo. La diferencia con una normal, a parte de cambiar los rifles por cámaras era que se sortean dos puestos para el mismo día y solos e está 45 minutos en cada uno.

En este caso se permite disparar al monte, a todas las especies que veas, ya sean mamíferos, aves, insectos aves o simple paisajes. hay cierta movilidad en el puesto dado que, como mucho, sacas feo al del puesto de al lado (o le espantas un animal y luego de vuelta te da tres collejas).

Me monto en el coche de mi armada y el postor me lleva al puesto.


Inicialmente tiene una pinta que te mueres, con el cerro en frente para que se paseen bichos y a la sombra del árbol. Al poco me tengo que mover por culpa de un hormiguero cercano y me pongo en el árbol que veis a la derecha del todo.

Empieza la montería. Solo hay ojeadores dado que en esta época del año no se pueden meter realas en el monte, pero la adrenalina se dispara en mis venas como hace 25 años cuando usaba una escopeta... no la echo de menos. Se empiezan a escuchar voces en el monte. Uno de los ojeadores se ha traído un pequeño teckle que trae el ladrido de cuando una res se levanta.

No tengo suerte, tras escuchar varias carreras, una de ellas muy cercana. Al terminar me dicen los ojeadores que un ciervo me ha pasado a unos 40 metros por mi espalda, que la propia colina me lo ha tapado. Durante el cambio de puesto veo que el resto han tenido más suerte (una pena que no pueda mostraros su trabajo). Llego al segundo puesto y esta vez me toca al sol.


Decido colocarme a ras de suelo en la cuneta. Estoy casi al inicio de la zona de ojeadores y en un momento la sierra queda silenciosa. A los 30 minutos y tras la suerte del primer puesto estoy desesperado (en una montería normal hay mucho más jaleo), pero como he realizado esperas más largas con menos éxito, me acomodo y tengo paciencia. Termina la montería, pero, como no hay que guardar rifle y no importa si "disparas" fuera de tiempo, decido seguir agazapado. El dueño de la finca baja en moto por el carril y los ojeadores empiezan a tomarle el pelo: "por allí va señorito". No se por qué entiendo van en vez de va. Me tenso, agarro la cámara. Escucho una carrera, pero es a mi espalda, desde fuera de la zona batida a donde está todo el jaleo. Suenan las jaras, la carrera, todo cada vez más cerca. El corazón a punto de salirse por la boca y no teniendo claro donde apuntar. Cuando quiero darme cuenta, a unos tres metros a mi izquierda sale una cierva, cruza el camino y sube colina arriba. Sale tan cerca que ni con el 70 milímetros soy capaz de encuadrarla y tengo que esperar (muy poco) a que se aleje para que entre en el encuadre.



Cuando me quiero dar cuenta, otra carrera. justo a mi espalda y casi pisándome (medio metro a la derecha y tendría que saltarme) sale otra cierva de los jarales. Pasa a la derecha de la jara que veis en la foto anterior y sigue a la primera (la foto de las dos subiendo a la carrera el cerro lo tapa la vegetación. Estoy tan bien escondido que se tranquilizan y se paran. Aprovecho para cambiar, cojo la otra cámara con el 400 milímetros. El movimiento me delata y salen trotando.


Regresamos y nos paramos en el "club de golf" a tomar un tentempie, contar los lances y reirnos. De allí seguimos al cortijo a comer (como veis, se come casi más que en un congreso).

Terminamos la comida y se procede a la recogida de piezas, cada uno con su tarjeta (el guarda de la finca dice que es más cómodo que cargar con animales muertos). Un rato de comentar los "tiros" y luego un paseo para esperar a la cena, aunque realmente me hubiera gustado imitar al perro.


Durante la cena me piden repetir las fotos del cielo. Solo se atreve uno ante la promesa de madrugar al día siguiente. Nos vamos a un cortijo abandonado y al llegar ambos nos damos cuenta de que nos hemos dejado la mitad del material (el cansancio). Como entre los dos nos da el material, compartimos como buenos hermanos y sacamos algunas fotos, pensando que como al encender la linterna al terminar la toma aparezca un animal, nos da un infarto.



Volvemos al cortijo en torno a la 1:30 am, sabiendo que el despertador nos sonará a las 5:00.... hay que hacer amaneceres.

Con la sensación de solo cerrar los ojos estamos tomándonos un café y subiendo a la sierra. Dado que la cámara de vídeo la tengo en el trípode para un experimento, me toca hacer las fotos a pulso, jugándomela:

Canon EOS-1D X
f/4 0.4s 70mm ISO200




Bajamos al cortijo y charlamos sobre todo lo que ha pasado el fin de semana, arreglamos un poco el mundo y tras eso, no sin antes subirme a lo alto de la sierra para despedirme, de vuelta a la ciudad. Contando los días para poder volver.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Montería fotográfica
« Respuesta #1 on: 19 jun 2015, 12:18 pm »
Magnífico reportaje. Las fotos necesarias para hacerse una idea del tema (contando con la suerte, o la falta de ella, para cazar bichos). Y dicho sea de paso, el timelapse hermoso
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Montería fotográfica
« Respuesta #2 on: 19 jun 2015, 14:29 pm »
Bonito reportaje. me ha encantado. La historia divertida y bien contada (a mi gusto) y las tomas (de las nocturnas hubiera sacado alguna) salvo la primera que la veo pasada de luz, las demás correctísimas :-). En cuanto a los amaneceres. Me tiene el corazón robado el de la "luna mora". Con tu permiso bajado para fondo pantalla.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Montería fotográfica
« Respuesta #3 on: 19 jun 2015, 15:46 pm »
Muy interesante el reportaje, vivido y leído con intensidad, como una buena montería se merece.  ;)
No sabía que existían este tipo de monterías fotográficas.
Y da gusto ver estos cielos nocturnos emborrachados de estrellas... :ains: Por cierto, ¿en esa última nocturna de las estrellas, la estela que se ve es un avión o un meteorito o estrella fugaz? Le queda niquelá a la imagen.

Saludos,  q:)

Andoni

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Montería fotográfica
« Respuesta #4 on: 19 jun 2015, 15:59 pm »
El fin de semana
Canon EOS-1D X
f/4 0.4s 70mm ISO200



Me quedo con esta, las demás bueno, pero esta me encanta....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Montería fotográfica
« Respuesta #5 on: 20 jun 2015, 14:48 pm »
Pues el plugin de Disconnect me impide ver las fotos (como debe ser).
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Montería fotográfica
« Respuesta #6 on: 20 jun 2015, 15:14 pm »
 :plasplas: Muy bueno el reportaje.
Muy entretenido el relato, y fotos para todos los gustos. Mis favoritas en esta serie son los amaneceres y las nocturnas. Lástima que los ciervos no quisieron hacer su aporte. La próxima lleva también la escopeta, a ver  si con amenazas si colaboran.  }:-)
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto