Autor Tema: una de cementerios  (Leído 5067 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
una de cementerios
« on: 07 jun 2015, 15:28 pm »
es por la entrada que ha motivado el asunto.

Para quien no lo conozca, es con toda seguridad la escultura funeraria más conocida de Barcelona, llamada "El beso de la muerte". Está en el cementerio del Poble Nou, y valga decir que solo en él hay como diecinueve joyas de esta disciplina escultórica. Merecen una visita de todo un día para contemplarlas.

Quizá (o seguro) no es la mejor foto de esta escultura, pero es la que he tomado como base para:

primero: presentarla (aunque ya la había subido tiempo atrás, por eso no la puse en JdM) con un revelado básico, creo que sin corrección de color


y esta con el modelo de corrección comentado por Jofial. Creo. La he dejado en tipo cianotipo por la frialdad que intuyo necesita el tema.



Pues ahí os la dejo para que la manoseéis a gusto. Y si queréis el raw, está aquí. La he metido en dropbox pues el sistema me dice que mi cupo de almacén está lleno.


llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: una de cementerios
« Respuesta #1 on: 07 jun 2015, 15:42 pm »
Ves Climent como cuando te da la real gana eres capaz de hacer algo bien hecho, lo ves...??? q:) Entoces qué; porque no haces lo mismo cuando subes una foto al JdM? :?? :?? :??

El virado cian, no me gusta, debe andarse con mucho ojito y a mi modo de ver el predominio del azul la hace cálida, justo el efecto contrario, debe ser mucho más pálido así que  creo que menos azul y más blanco.

La primera es la que más me gusta, ¿lo ves?, me parece muy acertado el virado, la definición muy buena y el motivo  :plas:

Ése ligero encajonamiento, quiero suponer que o bien no querías que nos perturbase algo más, o bien has querido centrar el tema mucho. Si es así creo que te has pasado un pelín, pero es tu foto.


Editado; para añadir la última líneas.
« Última Modificación: 07 jun 2015, 15:54 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: una de cementerios
« Respuesta #2 on: 07 jun 2015, 17:40 pm »
Tal y como yo lo veo no esta mal. ¿Vamos a afinar un poco mas?... ¿Si?

El virado argéntico, según el tipo que escogíamos tenía unas características químicas que afectaban a los medios tonos y negros  en proporciones diferentes. De hecho si te ponías a experimentar también se llegaban a teñir los blancos. Pero como ya habréis adivinado los blancos no tenían haluros de plata que teñir, así que en realidad lo que hacíamos era teñir la base papel del soporte fotográfico. Eso para los mas ortodoxos era pecado mortal. Para los mas creativos era gloria bendita.
En todo proceso de virado químico siempre se llegaba a teñir algo la base, la gracia y la maestria estaba en evitarlo (tiempos, temperaturas y diluciones, eran nuestras aliadas).

Otro efecto de los virados en especial el selenio (era el que mas usaba) es que levantaba los detalles de las sombras con lo que la fotografía ganaba en matices y calidades.

Volvamos al mundo actual. Una de las cosas que debemos controlar es no teñir los blancos (ya lo hemos dicho), pero si es posible afectar lo mínimo los negros profundos. En la foto de climent son las sombras del esqueleto de la muerte. Si os fijáis esos negros profundos están demasiado afectados por el virado. ¿Eso se puede evitar? Pues, si y no.

Depende de lo que pretendas, pero técnicamente se puede. No con el módulo que hemos estado trabajando (Módulo corrección de color) Sino con mezclador de canales y  modo de fusión.

En todo caso cuando trabajamos en B&N (con o sin virado) para algunas fotos le viene muy bien activar el módulo de color->zonas de color->usar preset película en B&N. Con eso y el  microcontraste te ahorras bastante trabajo. Dejas para el final el virado pero con la imagen ya casi perfilada.

Por cierto para los que usan Gimp. La herramienta que tenemos que usar es curva de color (existen scripts que hacen el trabajo por nosotros). Tiene la ventaja que puedes bloquear los negros para que no los coloree simplemente arrastrando la curva del canal, hasta la base de las coordenadas.

Entre los filtros mas interesantes están :

  • Menu->Colores->Paquetes de filtros
  • Menu->Filtros-Artístico->Cyanotipo (este es uno de los mas versátiles)
  • Menú->Filtros->Eg->Duotone (no se complica y da buenos resultados)

Hay mas, pero creo que con estos ya tenemos deberes...

Disculpar que últimamente me ha dado el posteo masivo...

Jose


No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: una de cementerios
« Respuesta #3 on: 07 jun 2015, 17:51 pm »
Hola climent,

Me quedo con la primera versión, me parece que la luz le favorece y el tratamiento le va bien. La segunda con un virado más suave me llegaría más...

El centrado y/o ahogo no me molestan especialmente, pero me da que componiendo con el entorno también puede salir una muy buena foto... aunque la verdad, no conozco el sitio... :sonroja2:
Saludos
 q:)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: una de cementerios
« Respuesta #4 on: 08 jun 2015, 00:22 am »
Hola Climent.
Me quedo también con la primera. Me llega más.
A mí parecer, hubiera cerrado el diagragma para darle más profundidad de campo en detrimento del ISO. (con esta cámara, no hay que tenerle miedo a los ISOS altos según mis pruebas)
Del procesado, solamente que le agregaría un viñeteo (si de gustos hablamos  :colegas:) pero me gusta mucho como quedó.
 q:)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: una de cementerios
« Respuesta #5 on: 22 jun 2015, 07:29 am »
Antes que nada, pido disculpas por no agradeceros el haber pasado y comentado mi post. Y ciertamente, el tema de los virados lo tengo bastante olvidado, aunque ya os pondré alguna muestra pues en participaré en el concurso fotográfico de mi población con alguna foto en virado. De momento he probado los que comentaba Jofial en anteriores ocasiones.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8