Autor Tema: Sequia en Fotolibre  (Leído 11715 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Sequia en Fotolibre
« on: 02 jun 2015, 15:07 pm »
A tenor de un comentario de F22 en el foro de Juegos, me permito contestar lo siguiente:

Temporalmente y por razones obvias seguiré (ya veremos si más o si menos, participando en el JdM,) pero renuncio expresamente a, en caso de ganar algun JdM a seguir propiniendo temas, cuando menos de forma temporal. La escasa participación hace que a poco o nada  que me esfuerce resulte ganador con cierta frecuencia, algo que ya ha dejado de motivarme por los motivos antes apuntados.

Entiendo que no te motive el ganar con poco esfuerzo, pero no creo que eso limite en nada que no puedas proponer temas nuevos. No obstante respeto tu decisión, dejándolo a tu criterio.

Cita
A poco que un ilimitado numero de dioptrias nos impida ver las causas de mi renuncia a proponer temas, creo que es más que evidente que o nos reinventamos, reinventan, o esto se acabó no querer verlo no forma parte de mis activos, hace tiempo demasiado que esto se acabó, el foro RIP y el Jdm idem.

Tenemos un foro poco participativo: si
Tenemos un juego del mes poco participativo: si

¿Eso es un motivo para desentenderse (poco o mucho)?, pues para mi no. Pero cada uno puede hacer lo que mejor le convenga (faltaría mas). Mi forma de ver este foro y los juegos, es que se dan muchas oportunidades para aprender, participar, debatir y exponer fotos e ideas relacionadas con el programario libre y el procesado de las mismas. Eso solo, vale el esfuerzo de abrir el navegador y de vez en cuando poner algún comentario.

No participo en otros foros del mismo ramo y no se si sufren esta misma "sequia", espero que no. Pero aquí he aprendido mucho, aquí tengo mis mejores tomas fotográficas, aquí tengo buen@s amig@s y compañer@s para debatir y ahora en momentos de flojera me gustaría poder devolver de alguna forma todo ese aprendizaje. Una forma de ponerlo en valor es participando tanto como me es posible.

F22, no estoy cuestionando tu comentario para nada, yo agradezco que se tenga la valentía de exponerlo. Muchos buenos colegas que le daban contenido y sustancia al foro, se han apartado por motivos diversos, como tu caso y no pasa nada. Si algún día esto tiene que acabar, pues así será, pero mientras voy a poner mi granito de arena para que ocurra lo mas tarde posible.

Te agradezco tu sinceridad y admito que es un tema que me preocupa. Yo también he tomado una decisión y es seguir colaborando activamente.  :colegas:  :chin:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #1 on: 02 jun 2015, 16:36 pm »
Por si es de interés y como elemento de apoyo a la opinión de F22 y a mis opiniones, dejo aquí unos datos de Fotolibre.net (son públicos), relativos a las medias de dos períodos: el primero del año en curso y el siguiente de los 8 últimos años.

Lo malo:
  • Hay menos temas nuevos.
  • Hay (en consecuencia) menos mensajes nuevos.
  • Ha descendido la captación de nuevos usuarios.

Lo bueno:
  • Hay Mas usuarios conectados.
  • Se  visitan muchas más páginas.

Si no interpreto mal, la cosa seria así: Tenemos menos usuarios pero están mas tiempo conectados y visitan más páginas, pero... ESCRIBEN POCO.

¿Puede ser pereza, puede ser que los nuevos usuarios sean read only, puede ser que no les interese lo que decimos, pero si lo que hemos dicho?.
En todo caso si un foro funciona mas o menos depende de la actitud de sus miembros. Del interés que muestran participando activamente. No hay mas.
Como era eso... :? No preguntes que puede hacer el foro por ti, sino que haces tu por el foro.



En fin, valga como un elemento mas, en este caso un elemento estadístico objetivo, las conclusiones, evidentemente opinables.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #2 on: 02 jun 2015, 16:38 pm »
A tenor de un comentario de F22 en el foro de Juegos, me permito contestar lo siguiente:

Temporalmente y por razones obvias seguiré (ya veremos si más o si menos, participando en el JdM,) pero renuncio expresamente a, en caso de ganar algun JdM a seguir propiniendo temas, cuando menos de forma temporal. La escasa participación hace que a poco o nada  que me esfuerce resulte ganador con cierta frecuencia, algo que ya ha dejado de motivarme por los motivos antes apuntados.

Entiendo que no te motive el ganar con poco esfuerzo, pero no creo que eso limite en nada que no puedas proponer temas nuevos. No obstante respeto tu decisión, dejándolo a tu criterio.

Cita
A poco que un ilimitado numero de dioptrias nos impida ver las causas de mi renuncia a proponer temas, creo que es más que evidente que o nos reinventamos, reinventan, o esto se acabó no querer verlo no forma parte de mis activos, hace tiempo demasiado que esto se acabó, el foro RIP y el Jdm idem.

Tenemos un foro poco participativo: si
Tenemos un juego del mes poco participativo: si

¿Eso es un motivo para desentenderse (poco o mucho)?, pues para mi no. Pero cada uno puede hacer lo que mejor le convenga (faltaría mas). Mi forma de ver este foro y los juegos, es que se dan muchas oportunidades para aprender, participar, debatir y exponer fotos e ideas relacionadas con el programario libre y el procesado de las mismas. Eso solo, vale el esfuerzo de abrir el navegador y de vez en cuando poner algún comentario.

No participo en otros foros del mismo ramo y no se si sufren esta misma "sequia", espero que no. Pero aquí he aprendido mucho, aquí tengo mis mejores tomas fotográficas, aquí tengo buen@s amig@s y compañer@s para debatir y ahora en momentos de flojera me gustaría poder devolver de alguna forma todo ese aprendizaje. Una forma de ponerlo en valor es participando tanto como me es posible.

F22, no estoy cuestionando tu comentario para nada, yo agradezco que se tenga la valentía de exponerlo. Muchos buenos colegas que le daban contenido y sustancia al foro, se han apartado por motivos diversos, como tu caso y no pasa nada. Si algún día esto tiene que acabar, pues así será, pero mientras voy a poner mi granito de arena para que ocurra lo mas tarde posible.

Te agradezco tu sinceridad y admito que es un tema que me preocupa. Yo también he tomado una decisión y es seguir colaborando activamente.  :colegas:  :chin:

Saludos

Jose


Gracias por tu comentario y por la forma en que habitualmente expones tus opiniones, argumentadas y con educación, como debe ser, pero hay algo en lo que discrepo, dices:

"-se dan muchas oportunidades para aprender, participar, debatir y exponer fotos e ideas relacionadas con el programario libre y el procesado de las mismas. Eso solo, vale el esfuerzo de abrir el navegador y de vez en cuando poner algún comentario."-
Porqué discrepo, porque para enseñar, debatir o interactuar en un foro sea de lo que sea es imprescindible materia prima, o sea foreros, y aquí no hay más que y lo digo en tono jocoso, no me mal interpretes, una continua sucesión de hologramas de Jofial y alguno más...Jofial comprendo tu amor por fotolibre, pero creo que al menos de los veteranos eres el único, los demás....y claro solo de Jofial no vive un foro, Jofial puede vivir en y del foro pero el foro no, necesita materia prima.

Hay que analizar de qué se muere, y ya lo he manifestado en ocasiones con mis comentarios a las fotos del JdM, y no es que las mías  no dejen de ser una puta mierda, pero es que haber de comentar fotos y puntuar fotos como las que en los últimos mese se suben...perdona Jofial, pero tu las miras bien, tienes buen ojo y eres un gran fotógrafo y con gran sensibilidad artística, pero no me dirás que......siguiendo tu linea yo me lo planteo este y otros foros en el sentido de; si quiero al foro, aprendo, me gusta, me enseñan, he de procurar subir las mejores fotos, o dicho de otra manera he de esforzarme mucho más en ser muy cuidadoso con la foto que subo al JdM o a comentario simplemente, si no lo hago así y aunque sea con la mejor intención, que no siempre basta, lo que estoy haciendo no es más que desprestigiar el foro.
Te imaginas lo que deben pensar del foro todos aquello que en el ultimo año se han dado de alta, y que por una u otra causa, ven el alto nivel al que hemos llegado? De que sirven los Congresos mundiales? de que habláis en ellos al objeto de mejorar esto?, claro que quizás lo que no se quiere es mejorar??, en fin que me enrollo  de forma innecesaria.
Gracias por tu respuesta.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #3 on: 02 jun 2015, 17:49 pm »
Hola,

Estoy de acuerdo en que el foro sufre de sequía participativa (junto con el juego del mes) y esto no es nuevo,  pero creo que habría que analizar diferentes cuestiones:

1.- Este foro se caracteriza por ser de fotografía y software libre. Los demás foros son de fotografía (crítica) y algunos de alguna marca concreta. Los foros que yo me he movido, también sufren de crisis pero al no ser tan especializados creo que lo sufren menos y al centrarse en la crítica creo que abarcan a más público, por lo que es más difícil quedarse sin post o respuestas.

2.-Desde mi punto de vista, aquí falta más crítica fotográfica (o más críticos mejor dicho porque siempre estamos los mismos poniendo a caldo a las fotos). Pero vamos, que solo es mi opinión personal o lo que yo echo en falta...

3.- Lo bueno que le veo yo, es algo de lo que ha comentado jofial... que se aprende mucho sobre el uso del software y de procesados. Y porque no también del concepto artístico, pero la pena es que son pocos los que dan y mucho los que queremos recibir...  :sonroja2:

4.- Creo que tod@s los que nos apenamos de ver que durante el día no hay post o respuestas deberíamos hacer un esfuerzo en lo que mejor nos va: poner fotos (buenas o malas, pero intentando poner las mejores), hacer críticas (si son desde el respeto siempre bienvenidas), agradecer respuestas y críticas, ayudar a l@s nuev@s en el foro...

Y con esto quiero animar a ese número de visitantes a que participen, posteen, critiquen, no se mosqueen y colaboren... e intentaré aplicármelo. Yo también tengo mis mosqueos, o bajones... por ejemplo cuando posteo una foto y veo que en cinco días tiene 50 visitas y nadie dice nada. ¡Preferiría que me dijeran que la foto no le dice nada, que es sosa o que lleva un procesado malísimo! ¡ Eso ayudaría a que me esforzara más y a mejorar! Pero el silencio desmoraliza mucho...

Toda escuela necesita de maestros y alumnos, esta tiene unos pocos maestros en activo(gracias)... necesitamos ser más alumn@s e ir ayudándonos entre tod@s.


Disculpas por el ladrillo, he aprovechado para desahogarme...  }:-)

Saludos y gracias a Fotolibre que ha sido y espero siga siendo mi escuela. Intentaré seguir poniendo mi granito de arena... unos meses más y otros menos.

 q:) :colegas: :chin:

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #4 on: 03 jun 2015, 06:51 am »
Este es un tema que ya ha salido varias veces (y siempre de la misma manera)

No considero que por que un foro tenga poco movimiento esté agonizante, y menos cuando este, en teoría, lleva "agonizando" más de un año.

Ha bajado la participación, pero por que casi todos por esta zona somos perros viejos y se nos ha pasado el "ardor guerrero" de cámara recién comprada, como nos pasaba al principio.

Pero sigue apareciendo material, sigue apuntándose gente, siguen apareciendo fotos. Sin prisa pero sin pausa.

Creo que una de las cosas que más puede matar un foro es sacar repetidamente el tema de que se está muriendo, pues la gente entra, lo ve, y se va por que creen que es una pérdida de tiempo.

Si alguien cree que este foro no merece la pena, no pasa nada, no creo que pretendamos ser EL FORO, pero, por favor, no hace falta seguir gritando que esto se muere, sobre todo, por que no se está muriendo, como se lleva demostrando más de un año desde que comenzaron estos comentarios.

Es un foro pequeño y familiar que ha vivido tiempos mejores. El usar software libre y el respetar los derechos de imagen de otras personas hace que mucha gente no quiera entrar ni usarlo, pero eso no lo hace menos malo.

Por todo esto te rogaría f22 que dejes de sacar periódicamente el tema de "esto ta muerto".

Te agradezco que sigas participando en los juegos y le des vidilla. Si no se te ocurre tema, es simple, le dices al señor juego que cedes la elección al siguiente clasificado y santas pascuas.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #5 on: 03 jun 2015, 07:20 am »
Medyr, tienes un grave error de análisis, y este no es otro que tu forma de defensa. El foro está como está, vacío, no porque lo diga yo, lo demuestran los hechos, los ves los hechos, verdad?, que te metas conmigo no cambia los mismos, simplemente los afirma, mira los datos, mira las aportaciones, también las tuyas por ejemplo, y si no lo ves  es por aquello que dice, no hay más ciego....

Tu lo dices, lleva agonizando más de un año, ¿cuanto más a de seguir agonizando para que según tu muera el paciente?, ya que me responsabilizas de algo, ¿tu que haces para que el estado agónico se convierta en estado vital?

Sigue apuntándose gente; Ufff y la participación de esta gente desborda el servidor, se hace imposible atender las peticiones y no se puede comentar la ingente cifra de fotos que se suben...cierto, se sigue apuntando gente.

No es ni menos ni malo el foro, Medyr, te confundes, es lo que es, y lo que aquí se comenta porque nos interesa y queremos, es la situación con el objeto de ver si se puede animar, negarlo es simplemente hacer el avestruz, no proponer no participar, es la mejor forma de desaparecerlo...¿tu tienes alguna idea...de como revitalizarlo, sí, porque no la pones en practica, o crees que la situación es ideal.?

No estoy aquí para dar vidilla a nada ni a nadie, estoy aquí por decisión personal, no para entretener al personal.

Por más que tu también periódicamente me señales como aquel que dice que esto se muere, no vas a cambiar el hecho real, que ya Jofial te ha enseñado y argumentado, que no lo quieras ver es tu asunto, no el mío, los hechos son como son y que tu precisamente tu, los niegues confirma lo que yo expongo.

Si puedes o te da la gana, no personalices los temas en mi, pregúntate, qué haces tu por Fotolibre.

No tienes que agradecerme nada, en todo caso si lo quieres hacer la mejor forma sería que retomaras nuevamente tu actividad en Fotolibre.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #6 on: 03 jun 2015, 18:14 pm »
2.-Desde mi punto de vista, aquí falta más crítica fotográfica (o más críticos mejor dicho porque siempre estamos los mismos poniendo a caldo a las fotos). Pero vamos, que solo es mi opinión personal o lo que yo echo en falta...

Estoy plenamente de acuerdo. Pero eso depende de los miembros del foro. Creo...  ;)

Cita
Y con esto quiero animar a ese número de visitantes a que participen, posteen, critiquen, no se mosqueen y colaboren... e intentaré aplicármelo. Yo también tengo mis mosqueos, o bajones... por ejemplo cuando posteo una foto y veo que en cinco días tiene 50 visitas y nadie dice nada. ¡Preferiría que me dijeran que la foto no le dice nada, que es sosa o que lleva un procesado malísimo! ¡ Eso ayudaría a que me esforzara más y a mejorar! Pero el silencio desmoraliza mucho...

Es cierto que a veces somos complacientes. No tan solo no somo "duros" sino que ademas nos "permitimos" no participar con nuestros comentarios (sean buenos o malos muy malos  }:-) )

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #7 on: 03 jun 2015, 18:33 pm »
Este es un tema que ya ha salido varias veces (y siempre de la misma manera)
Y... (inspirar profundamente) eso no lo hace menos preocupante.

Cita
Ha bajado la participación, pero por que casi todos por esta zona somos perros viejos y se nos ha pasado el "ardor guerrero" de cámara recién comprada, como nos pasaba al principio.
A mi no... a mis 60 años estoy como un chaval!!!!!  :-v-

Cita
Pero sigue apareciendo material, sigue apuntándose gente, siguen apareciendo fotos. Sin prisa pero sin pausa.
Ese es el aspecto que intentaba destacar con la estadística. Es también lo que me da mas esperanza.

Cita
Creo que una de las cosas que más puede matar un foro es sacar repetidamente el tema de que se está muriendo, pues la gente entra, lo ve, y se va por que creen que es una pérdida de tiempo.
No creo que la verdad asuste tanto... puede desmotivar y dejarte a "la espectativa"...  pero sigo creyendo que la verdad nos hace libres y se trata de eso.

Cita
Si alguien cree que este foro no merece la pena, no pasa nada, no creo que pretendamos ser EL FORO, pero, por favor, no hace falta seguir gritando que esto se muere, sobre todo, por que no se está muriendo, como se lleva demostrando más de un año desde que comenzaron estos comentarios.
No creo, sinceramente, que nadie este gritando nada. Pero es un hecho que el foro mas activo, el del JdM  mes si y otro también no pasemos de cinco participantes es un poco o un mucho preocupante. Algunas de los que siguen en activo ni tan siquiera votan. Eso no es muy colaborativo... Creo...

Cita
Es un foro pequeño y familiar que ha vivido tiempos mejores. El usar software libre y el respetar los derechos de imagen de otras personas hace que mucha gente no quiera entrar ni usarlo, pero eso no lo hace menos malo.
Cierto  :-)

Cita
Por todo esto te rogaría f22 que dejes de sacar periódicamente el tema de "esto ta muerto".

Te agradezco que sigas participando en los juegos y le des vidilla. Si no se te ocurre tema, es simple, le dices al señor juego que cedes la elección al siguiente clasificado y santas pascuas.

Con todo el cariño y respeto te lo digo. Primero no creo que F22 le haga falta que le defienda nadie. Pero él y todos los demás incluido tu, puede sacar el tema/un tema (con respeto y educación) que estime oportuno, aunque sea incomodo (como es el caso).
Yo también quiero que participe y también creo que la mayor o menor participación en el JdM no es motivo sustantivo, para escoger o no un tema para el próximo juego. Tiene todo el derecho de ceder el honor, como tiene el derecho de no participar, que entiendo que es el modo mas sencillo de abstenerse en la participación. Pero escoger o no el tema. No lo veo.  :ejem: pero lo respeto.

Bueno y no se me ocurre mas cosas que aportar. Y ese... ese... supongo que es el problema.

Un saludo

Jose

Nota: con el mejor espíritu de colaboración. No vale hacerse mala sangre. Que sino no juego.  :-b
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #8 on: 03 jun 2015, 18:42 pm »
No es ni menos ni malo el foro, Medyr, te confundes, es lo que es, y lo que aquí se comenta porque nos interesa y queremos, es la situación con el objeto de ver si se puede animar, negarlo es simplemente hacer el avestruz, no proponer no participar, es la mejor forma de desaparecerlo...¿tu tienes alguna idea...de como revitalizarlo, sí, porque no la pones en practica, o crees que la situación es ideal.?

En esto estoy de acuerdo.

En el resto del post solo me atrevo a decir que no vale a jugar a la descalifiacación ni al "tu mas"... F22, Medyr. kaktus y yo mismo somos los únicos que de momento nos interesa este tema. ¿Los demás les da igual?: Ni idea. Ya se vera o no en los próximos dias. Pero el hecho es que los nombrados nos hemos tomado la molestia de expresar lo que pensamos y eso vale "una misa".

Personalmente me sirven todos los comentarios. Y no se trata de quien tiene o  no razón, sino de aportar, aportar, aportar esto esta inspirado en el principio de la colaboración libre. Volvamos a los origines y veamos que podemos aportar entre todos con nuestras visiones (¿os suena?). Pero si no las tenemos, tampoco pasa nada, ya llegaran.  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #9 on: 04 jun 2015, 09:27 am »
Buenas, de nuevo  por acá  q:). Por un bajón en lo personal, estuve un tiempo bastante alejado de todo lo que es fotografia, pero vamos a encarar de nuevo.
Pasando al tema de este Hilo: Yo no creo que se esté muriendo, pero si que no está evolucionando , y quizá entrando en un estancamiento, pero sigue vivo y bien de salud.
He visto en no pocas páginas, que cuando alguien pide ayuda sobre Software libre fotográfico lo dirigen acá. Esta web es una visita obligada para los que buscan guías o instructivos  en español.
Respecto a la participación, en mi caso la fotografía es un hoby al que le puedo dedicar 1 o 2 horas por fin de semana. Eso hace muy limitada mi producción. Y si a es le sumamos que en esa hora no siempre (casi nunca bah) estoy con inspiración, me encuentro conque caigo en la repetición de las fotos y no me motiva subirlas porque ya hay otra parecida.
Al igual que Jofial, le tengo mucho cariñoa  esta página, y a pesar de la distancia (cultural y de kilómetros) siempre me hicieron sentir uno mas.
Este foro tiene algo especial en cuanto al trato y la manera de hacer docencia, y no quisiera que se pierda,
De mi parte, y en base a los comentarios aquí vertidos, solamente puedo intentar ser mas participativo (es una cuestión de tiempo que disponga). No me gusta dar opiniones vacías, pero veo que son mas preferibles que el silencio.
Y dejo acá porque mi jefa ya me vió escribiendo (estoy en el trabajo) y me puso mala cara. :)o
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #10 on: 04 jun 2015, 17:35 pm »
He visto en no pocas páginas, que cuando alguien pide ayuda sobre Software libre fotográfico lo dirigen acá. Esta web es una visita obligada para los que buscan guías o instructivos  en español.
Pues eso es bueno saberlo y de valor para nuestra comunidad.

Cita
Este foro tiene algo especial en cuanto al trato y la manera de hacer docencia, y no quisiera que se pierda.
Estamos totalmente de acuerdo, es uno de los muchos motivos que me mantiene en activo y con ganas.

Al final si uno lo piensa colaborar no requiere tanto esfuerzo ni tiempo. Cada uno en la medida que pueda, pero aunque sea poco, todos deberiamos tener mas interes que el que estamos mostrando últimamente. Cierto es, que como dice Medyr, tenemos ciclos, como todo, pero ahora es uno de los mas bajones.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #11 on: 05 jun 2015, 11:38 am »
Muy buenas a todos,

he preferido dejar pasar un tiempo para dar mi opinión al respecto de esta "pertinaz" sequía, primero para ver cómo se desarrollaban las primeras reacciones y luego para meditar la mía. Y para ello aplico una especie de pseudo "DAFO" para analizar la situación. Y mis conclusiones (como las visiones, son mías) son las siguientes:

El modelo foro, como concepto, está languideciendo, arrollado por la maquinaria pesada de Facebook. Como ejemplo, un foro en catalán (que mira que hay pocos) cuya última entrada es de marzo de este año y con una única respuesta. En cambio, en su versión de facebook todavía se mantiene y con una cierta vida. La inmediatez de este medio, enlazado además con otros modelos de red social (twitter, instagram, etc) hace que colgar una foto sea coser y cantar. Y es casi absurdo responder porque a los cinco minutos ya ha desaparecido bajo las nuevas imágenes.
¿y en otros foros no de fotografía? tres cuartos de lo mismo. No es que toque muchas otras aficiones, pero por ejemplo, de los foros sobre modelismo ferroviario hay un montón, pero solo un par de ellos siguen siendo el referente. También están en un momento de poca participación

La calidad del foro.- El usuario medio no quiere/necesita opiniones del tipo "los negros empastados y las luces quemadas, etc, etc". Quieren un "ole" o "uau", "qué buena foto". Sólo hay que ver Flickr o 500px para comprobarlo. Claro, diréis, los "tirafotos" (para no llamarles fotógrafos) no tienen en Fotolibre su punto de referencia y para eso están los demás.

Los objetivos de Fotolibre.- Si los foros de fotografía "no libre" en sistemas operativos privativos están en fase de cuesta abajo, ¿qué no va a pasar con el nuestro?
Por otro lado, y ya mirando hacia dentro, hacia nosotros mismos, está el hecho, como muy bien han expresado Pachux y Jofial, que de lo que se trata es de compartir. Y hay quien comparte, porque tiene para compartir, y hay quien recibe, porque necesita recibir y no puede compartir porque no tiene conocimientos para ello.
Y luego está el tema de los juegos. Me imagino a un lector, que no participante (y quizás ni dado de alta en Fotolibre) leyendo las explicaciones de voto en los juegos y algunas veces son para asustarse, echar a correr y no volver la vista atrás. Es muy descorazonador leer que se ha hecho la foto sin ton ni son, o de "que pasaba por allí", que cuelga fotos sin mirar, etc, etc. Pues si no se da para más, es lo que hay. Lo más fácil, y es lo que sucede, es que no se suben fotos y ya está. Muestras hay recientes de debates acalorados que revierten casi al terreno personal y provocan la marcha de algunos compañeros. Por consiguiente, el lector no asociado (por decirlo de alguna manera) se arruga y piensa: éste no es mi foro.
Y lo queramos o no, mucha gente quiere comentarios del tipo "gran disparo" "qué luces" y otras lindezas estilo flickr o el mencionado facebook.

Insisto: esto pasa en Fotolibre... y en otros lugares también. Da pereza escribir. Soy seguidor habitual de (esperad, que los cuento) ocho blogs de fotografía, blogs de autor me refiero, con contenidos propios. Y las estadísticas de respuestas son casi, casi, para echarse a llorar.
¿mal de muchos, consuelo de tontos? no, no tiene porqué.

¿y qué puedo hacer yo por el foro? participar, obviamente. No voy a los congresos porque no hay dinero. No participo aportando conocimientos porque no los tengo. Sigo con fruición las aportaciones técnicas de Jofial, (por cierto, ¿dónde están Manolo, Senabre, Redy, Invi, Charly, etc, que poblaban este foro cuando yo llegué? los echo de menos), participo en el Crudo porque la foto es de otro autor... y dejé el JdM porque no doy para más que fotos de Instamatic hechas sin mirar. Qué le voy a hacer, no doy para más. Y no valoro las de los demás porque primero he de saber valorar las mías.
¿se trata de subir fotos? vale, subiré fotos. Ah, es que han de ser buenas. Pues me lo pienso dos veces. Sólo hay que ver los usuarios conectados, muchos leen, sólo unos pocos escriben.

Seguiré siendo lector de todo lo que se publique, y daré mi opinión cuando crea que aporte algo interesante.

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #12 on: 05 jun 2015, 14:07 pm »
Muy buenas a todos,

Y luego está el tema de los juegos. Me imagino a un lector, que no participante (y quizás ni dado de alta en Fotolibre) leyendo las explicaciones de voto en los juegos y algunas veces son para asustarse, echar a correr y no volver la vista atrás. Es muy descorazonador leer que se ha hecho la foto sin ton ni son, o de "que pasaba por allí", que cuelga fotos sin mirar, etc, etc. Pues si no se da para más, es lo que hay.
Y lo queramos o no, mucha gente quiere comentarios del tipo "gran disparo" "qué luces" y otras lindezas estilo flickr o el mencionado facebook.

Seguiré siendo lector de todo lo que se publique, y daré mi opinión cuando crea que aporte algo interesante.


POr alusiones Climent, cierto que mis valoraciones son tendentes a la baja, me cuesta mucho dedicar tiempo a valorar fotos que en principio no me llegan las mire por donde las mire, pero que se merecen ser opinadas a pesar de lo dicho. Yo soy muy exigente conmigo mismo y por ende creo que con los demás.
Puede que como dices te moleste mi severidad calificativa y también expresiva. Disculpa no es nada personal, solo me mueve el interés en la plena confianza de que tu puedes hacer mejores fotos, que tienes capacidad para ello y de que no me creo en absoluto lo que dices sobre, que no das para más, se que no es cierto, he visto una buena parte de tu trabajo y afirmo que no es cierto, creo que es una excusa, anteriores trabajos tuyos así me lo hacen entender.

Pero si te he ofendido, te ruego que me disculpes. A mi también me resulta descorazonador repetirte algunos conceptos para mejorar tus fotografías y ver que caen en saco roto. Estamos aquí para aprender unos de otros, pero no tenemos la obligación de hacerlo, y eso te lo respeto si es lo que insinúas.

Si mal no recuerdo, Climent, tu entras ya en el escalafón de los veteranos, aludes a algunos de los que más o menos llevan o llevaban el mismo tiempo que tu por aquí, yo aunque más moderno, he aprendido mucho de ellos, he "domado" muchas veces mis impulsos luego de leerlos en diferido, ha apostado claramente por seguir sus consejos, experimentando mis propios criterios pero, recordando lo que algunos de los que nombras han vertido en este foro que ha sido ampliamente recogido por mi, tengo especial agradecimiento a invi y a tomas senabre, y si valoro a la baja es porque no me gusta dar opiniones gratuitas de las que no aprenderías nada de nada, ni tu ni los que estén leyendo en modo off.

Si mal no recuerdo no es la primera vez que te valoro con argumentos muy similares, y siempre me pregunto-te pregunto: ¿cuando decides subir una fotografía, te la miras con detenimiento, porque una foto que nos guste no necesariamente es una buena foto, y lo ideal sería una combinación de ambos criterios,no te parece? Honestamente si la foto no me gusta y a demás creo que no está bien realizada, ¿te lo hago saber, si o no?

Bien, para mi lo más importante es que no quiero que te sientas mal, no tengo ninguna intención, así que de nuevo disculpas, aunque mientras siga viendo fotos tuyas de este tipo seguiré opinando lo mismo, porque se que lo puedes hacer mucho mejor, no obstante si lo que deseas es que me abstenga de comentarlas, simplemente me lo haces saber.

Una foto debe merecer ser comentada y el comentario debe ser sincero o si no no sirve de nada más que para agradecer los ojos, pero engañan al autor.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #13 on: 05 jun 2015, 15:15 pm »
Hola climent, supongo que a lo que se refiere F22 además de a la falta de participación (que es lomas grave) es al cariño que le damos a las fotos que presentamos.
Cuando exponemos una foto en un galería, bien sea en la agrupación fotográfica de nuestra  ciudad, en una exposición personal o en una colectiva, siempre lo hacemos desde el orgullo del trabajo bien hecho. Luego ocurre que lo que muestras gusta mas o menos... pero eso va con el "paquete".  Ni en Facebook ni en todos esos lugares que nombras y en los que no participo para nada (es una opción personal) lo que se sube muchas veces es un "aquí te pillo aquí te mato" un retoque en filtros... y ala todos a babear1. En Fotolibre lo que pretendemos (creo) o al menos lo que a mi mas me interesa es subir lo mejor que tengo y haberlo hecho lo mejor posible, para que se me corrija y me aporten ideas y maneras de mejorar.

Me voy a permitir ampliarlo con una foto tuya. Vaya por adelantado que eso no significa nada contra ti (faltaría mas), ya has explicado tus limitaciones y para eso estamos aquí para ayudar, si es que podemos. Que por cierto, me parece una foto bien vista y original visión.

La foto que presentaste en el juego del mes pasado: "Cementerios Humanos", yo no te la valore bien, porque me pareció que los errores que observaba eran fácilmente subsanables. Como se trata de aprender como tu muy bien dices, me permito destacar dos que mi hicieron chirriar...

  • La dureza de las luces (acentuada por el afilado). Seguramente eso tiene que ver con tu flujo de trabajo a la hora de imprimir fotografías.
  • No haber corregido la perspectiva.

Te dejo una prueba a "mi" gusto. Te aseguro que no me ha costado mucho esfuerzo y me consta que tu puedes hacerlo igual de bien. LA ausencia de esos pequeños detalles, hace que personas como F22 que son exigentes en sus valoraciones a veces lo interpreten como falta de interés, y que ha quedado claro en tus explicaciones, que no es así.

Sinceramente no hace falta contestar a todos los post, pero una vez al mes (por ejemplo) subir alguna foto para que podamos entretenernos en esta afición que nos mantiene en este foro, no creo que sea una carga insoportable. Contestar los comentarios con aportaciones interesantes o con preguntas por simples que puedan parecer se agradece, tanto los que saben menos como los que saben mas.

Creo que este foro si en algo nos distinguimos, es que al llamamiento de ayuda, acudimos prestos. Pues no nos privemos. A pedir ayuda!!!  ;)

Buena ahí va la foto. Disculpa haberte sacado como ejemplo.  :sonroja2:



Saludos y disculpar la parte de off-topic

Jose

Edito:
1Que las fotografías tomadas con teléfonos móviles y otras artilugios distintos a la típica cámara fotográfica no son para despreciar. Hay trabajos muy relevantes con estas tecnologías y que merecen todo el respeto y aplauso. Mi referencia era a la parte mas burda y menos reflexiva del fenómeno instagram y derivados.
« Última Modificación: 05 jun 2015, 15:20 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Sequia en Fotolibre
« Respuesta #14 on: 05 jun 2015, 15:38 pm »
Hola climent, supongo que a lo que se refiere F22 además de a la falta de participación (que es lomas grave) es al cariño que le damos a las fotos que presentamos.
Cuando exponemos una foto en un galería, bien sea en la agrupación fotográfica de nuestra  ciudad, en una exposición personal o en una colectiva, siempre lo hacemos desde el orgullo del trabajo bien hecho. Luego ocurre que lo que muestras gusta mas o menos... pero eso va con el "paquete".

Lo acabas de redondear, a eso me refiero ni más ni menos.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable