Autor Tema: Licencia de Producción de Pares  (Leído 3794 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Licencia de Producción de Pares
« on: 07 may 2015, 08:48 am »
Buenas,

os pongo en antecedentes. Hace un par de días comentaron por la red GNU Social que se había lanzado http://quit.im un sistema similar a Instagram de compartir fotos, pero como un nodo de GNU Social y con condiciones parecidas a las que muestran los nodos basados en el plugin Quitter incluyendo lo del anticapitalismo y lo que me chocó más con licencia BY-NC en lugar de la BY que suele ser habitual en GNU Social.

Dada la incompatibilidad del NC con las licencias libres me he puesto en contacto con el creador y me ha respondido que entiende los problemas del NC, pero que la BY-SA le parece demasiado "liberal y problemática" y que qué me parecía la Licencia de Producción de Pares (Peer Production License), propuesta por Dimitry Kleiner en el Manifiesto telecomunista.

Dicha licencia parte de la BY-NC-SA pero convierte el No Comercial en un No Capitalista.

Cita
No Capitalista - La explotación comercial de esta obra sólo está permitida a cooperativas, organizaciones y colectivos sin fines de lucro, a organizaciones de trabajadores autogestionados, y donde no existan relaciones de explotación. Todo excedente o plusvalía obtenidos por el ejercicio de los derechos concedidos por esta Licencia sobre la Obra deben ser distribuidos por y entre los trabajadores.

Yo la idea no la veo mal, comparto los sentimientos anticapitalistas, pero me da un poco miedo que no permita la difusión en sitios que tienen by-sa como éste o la Wikipedia.

¿Cómo lo veis? :??

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Licencia de Producción de Pares
« Respuesta #1 on: 07 may 2015, 12:02 pm »
Con esto de las licencias, a veces da la sensación de que, en su ansia por cortar lo malo, también cortan los brotes buenos.

Parece como si pasaran una segadora al campo y, en su muy loable afán de eliminar las malas hierbas, también lo hiciesen con las flores que inocentemente brotan, sin otro interés del que alegrarnos la vista y que no nos hacen ningún mal.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Licencia de Producción de Pares
« Respuesta #2 on: 07 may 2015, 19:19 pm »
Yo como creo en los sentimientos humanos. CC-BY-SA

No hay mejor regulación que la conciencia de uno mismo. En caso de tenerla pequeña, no se preocupe, ya le crecerá.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams