Autor Tema: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...  (Leído 4832 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

es un hecho contrastado que las empresas tecnológicas almacenan información sobre nosotros. No sólo sobre quienes somos, nuestros datos personales y lo que pensamos, sino también sobre nuestro comportamiento, lo que hacemos, dónde, cuando, con quién, en definitiva nuestra privacidad.

Por muchos datos y referencias que ofrezcas, a la mayoría de las personas cuesta convencerlas, sobre todo por la dificultad de que se informen. Pero cuando se llega a este nivel, las empresas tienen otros ases bajo la manga. Principalmente los de "no me importa", "no tengo nada que esconder" y "es para ofrecerme publicidad personalizada".

Los dos primeros razonamientos denotan sobre todo falta de reflexión y una cierta ingenuidad en cuanto a pensar que no somos válidos para dichas empresas y sin embargo nos regalan un montón de aplicaciones que podemos usar gratis (una vez que nos hemos gastado un buen dinero en los aparatos). Una persona de la NSA dijo que para encontrar agujas necesitaban pajares, pero además nadie sabe qué día se puede convertir él mismo en aguja. Probablemente el día que reflexione y comience a actuar en consecuencia.

El último argumento en realidad se cae por sí solo. Si alguien tuviera todo ese conocimiento sobre ti ¿estarías tranquilo pensando en que sólo lo va a usar para ponerte anuncios? ¿Una multinacional a quien sólo le importa ganar dinero como sea? ¿Los gobiernos que tienen acceso a las bases de datos de dichas empresas?

Por ello esta infografía, imaginando a los que tanto saben de nosotros haciéndonos la pregunta...

No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
...sólo para ponerte anuncios ¿Verdad?
¡Gracias por no importarte!




El fichero fuente en SVG se puede descargar de aquí
http://www.fotolibre.org/albums/colegota/vectortk/no-pensaras-c03.svg

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2213
Re: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
« Respuesta #1 on: 19 may 2015, 09:39 am »
Al respecto recomiendo la lectura integra de este artículo del País:
http://economia.elpais.com/economia/2015/05/19/actualidad/1432029128_644860.html

Y añado; cierto que vivimos en una sociedad cada vez más integrada en el Big  Date, por la fuerza o por voluntad propia, pero me temo que muchos usuarios son sencillamente tontos o muy tontos. Que estas alturas del partido aún crean en la gratuidad de las cosaas es de ingenuos, que desde el pc, el portatil el samrtphone cada vez que solicitas algo, ése algo engrosa el Big Date es tan evidente que es innegable. A la respuesta, no me importa, que puede parecer correcta y de hecho lo es, hay que añadir, que el valor de los datos no se miden en me importa, no me importa, el dato intrinsecamente es objetivo y relacional con la persona que lo genera o lo utiliza.

Se me hace muy difícil, quizas por deformación profesional, creer que "no importa", deduzco que detras de esa respuesta hay un, "no tengo ni idea de que me hablas, pero bueno, vale, sí,,,me da igual".

Yo quiero pensar que como casi todo en la vida tiene cómo mínimo dos caras, la mala y la otra, creo que el tema es saber como utilizar y valorar la info que gestionas. Ya está fichado, ya está dentro de la red del Big Date, y es inevitable por más que la corriente "purista" nos indique la parte peligrosa, que la hay, pero por eso digo, ahora toca aprender a moverte dentro de ella, a convivir con ella y a procurar pasar lo más depsapercibido posible. Hay que usar una estrategia para ello, cada cual la suya. O bien sencillamente rendirte, entregarte y tal día farà un any...

Yo soy de los que procuro usar "mi estrategia", pero soy consciente a su vez, de que ya estoy atrapado, ahora procuro sólo no hacer mucho ruido, o ninguno. O sea adaptar y/o modificar el comportamiento humano sabiendo que todo...todo lo que se diga o se haga podrá ser usado indiscriminadamente contra mi. Es una putada pero estamos aquí por méritos propios, somos gilipollas¿?, un poco sin duda, yo el primero.

Editado para corregir algunos erores
« Última Modificación: 19 may 2015, 12:26 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
« Respuesta #2 on: 19 may 2015, 12:36 pm »
Gracias por las opiniones.

Aclarar que el Big Data es una metodología estadística que no identifica personas sino patrones. Es decir, no se molesta en saber tus datos o los de Juan Nadie sino que lo que busca es patrones y tendencias por muestras de población. Como los ejemplos que vienen en el artículo sobre previsión de camas en un hospital o la gente que va a cancelar un seguro.
Eso sí, con esos patrones pueden detectar posibles comportamientos si cumples con los "requisitos" como el caso de las mujeres a las que les llega publicidad de ropa de bebé antes de quedarse embarazadas.
No quiere decir esto que el Big Data sea bueno ni malo. Si se usa para prever un aumento en la necesidad de camas en un hospital, puede que les de por hacer otro más grande con dueños privados y dinero público.

En el otro lado está la recolección de información personal y comportamiento que se hace e cada uno de nosotros de forma personalizada y que es a lo que va dirigida la imagen.

Y respecto a cómo comportarnos, pues es lo que venimos comentando por aquí. Reducir el uso de software y servicios privativos al mínimo imprescindible. Y cada uno equilibramos la balanza en función de nuestras necesidades. Es cierto que no se puede reducir del todo, pero sí que se puede reducir mucho y ello llega a implicar que si saben poco de ti no les sirva de mucho o incluso de nada.

Respecto a las personas que dicen lo de que no les importa, a mi me parece que la mayoría es más porque no "les quiten el juguete". Hay peña que está enganchada a los mensajes que le llegan y la mayoría a las aplicaciones del móvil en general.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2213
Re: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
« Respuesta #3 on: 19 may 2015, 13:37 pm »
Claro que lo comentamos por aquí, pero cuantos somo un millón....la inmensa mayoria de la gente no sabe que es software, software privativo  :-o, software libre = a gratis ¿?  :-o los peajes del uso debido o indebido de un determinado software, creo que es una batalla perdida. Excepto unos muy pocos privilegiados, que lo somos, o yo me siento así, los demás al respecto, se siente como cuando le dan al On de la TV..ni se preguntan, ni saben ni les interesa que hay detras ...se lo meten en vena directamente, por eso decia lo de las estratégias, no hacer ruido, cuanto menos te oigan, mejor para ti.

No se si es porque les quiten o no el juguete, lo que si afirmo es que cada dia y en mayor número el personal es más liviano i ligero en sus capas intelectuales, no hay ya capacidad de reflexión o si la hay es muy parcial y mediatizada, yo he perdido toda esperanza, quedan reductos sanos, pero cada vez la alopecia refelxiva avanza de forma más descontrolada.... a la mierda, directamente a la mierda se va una gran parte de la actual sociedad y de la futura, de los hijos de estos...yo veo algunas cosas al respecto en el uso de ambientes llamados "tecnológicos" sobre todo en adultos y  algunos adolescentes  muchos con carrera universitaria, que acojonan directamente.

El precio a pagar no les importa porque no son conscientes, o no quieren serlo, eso  si, luego se quejan...estamos perdidos, no quieren aprender, no quieren saber, no saben lo que hacen o no quieren saberlo.  Si por poner un ejemplo; cuando les dices que no usas Windows, ni Apple, te miran como si el mundo se hubiera abierto a sus pies....que puedes esperar...Pierda toda esperanza aquel que traspase esta puerta...Dante

Dicho lo cual, cada cual es libre de decidir que come, que bebe...la cuestión estriba en que para ser libre y poder decidir hay que conocer, esto ya es harina de otro costal.
« Última Modificación: 19 may 2015, 13:39 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9502
  • Φ el · sobre la y
Re: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
« Respuesta #4 on: 19 may 2015, 14:38 pm »
Interesante debate. Por otra parte solo quería añadir que tanto da si les das mucha o poca información. Les das "esa" información, y te aseguro que les vale toda.

Si no votas: lo saben.
Si no tienes móvil: lo saben.
Si vives bien, con tus consumos (luz, coches, electrodomésticos): los saben.

Si vives mal, eso les da igual, aunque lo sepan y siempre que no convenga a sus intereses.

Como bien comentáis se trata de minimizar nuestras "señales", directamente no usando lo que es obvio que sirve para regalarles nuestra privacidad sin permiso, o camuflando aquello que no podemos prescindir.

Yo ando ente el asombro del desconocimiento entre la gente joven de lo que implica "vivir" como lo están haciendo y el desencanto por la lucha de la gente de mi generación (¡¡¡éramos la generación de haz el amor y no la guerra!!!).

Por eso cualquier iniciativa a sacarnos el plástico de los ojos y a darnos un calambrazo en el cerebro, a ver si despertamos, es bienvenida.

Colegota: Aunque el estudio estadístico de patrones pueden llegar a favorecer servicios necesarios para la sociedad, no deja de ser "la excusa" de los "poderes" para camuflar la información que buscan y el sistema que pretenden con ello: El control.

El siguiente paso que están preparando va mas allá del "internet de las cosas". Cuando alguien que sabe me contó que estaba en estudio encima de la mesa del mundo financiero abolir la circulación física de moneda de curso legal, por el pago por medios electrónicos y se lo estaban tomando como  una posibilidad muy, muy factible en el medio/largo plazo sentí un sudor frio recorrerme el espinazo, al imaginar que con eso se consigue TODA la información que pretenden a un coste nulo.

Bueno, lo dejo que empiezo con las batallas del "abuelo cebolleta".

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
« Respuesta #5 on: 20 may 2015, 08:01 am »
Colegota: Aunque el estudio estadístico de patrones pueden llegar a favorecer servicios necesarios para la sociedad, no deja de ser "la excusa" de los "poderes" para camuflar la información que buscan y el sistema que pretenden con ello: El control.

Totalmente de acuerdo. Solo intentaba diferenciar por eso de que en el Big Data no importa de quién son los datos, sino el comportamiento de la masa. Pero por supuesto que esos datos son la suma de los individuales que sí tienen IP y apellidos.

El siguiente paso que están preparando va mas allá del "internet de las cosas". Cuando alguien que sabe me contó que estaba en estudio encima de la mesa del mundo financiero abolir la circulación física de moneda de curso legal, por el pago por medios electrónicos y se lo estaban tomando como  una posibilidad muy, muy factible en el medio/largo plazo sentí un sudor frio recorrerme el espinazo, al imaginar que con eso se consigue TODA la información que pretenden a un coste nulo.

Sí, hace poco salió otra noticia, creo que de Dinamarca, que comenzaban a aplicarlo a algunos productos o sectores. Si a eso le añades que desde hace tiempo el dinero que "circula" no es real, sino que el BCE y otros "se lo inventan", ya tienes los ingredientes para el cóctel.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9502
  • Φ el · sobre la y
Re: No pensarás que todo lo que sabemos de ti lo vamos a usar...
« Respuesta #6 on: 20 may 2015, 13:44 pm »
Sí, hace poco salió otra noticia, creo que de Dinamarca, que comenzaban a aplicarlo a algunos productos o sectores. Si a eso le añades que desde hace tiempo el dinero que "circula" no es real, sino que el BCE y otros "se lo inventan", ya tienes los ingredientes para el cóctel.

Es que el próximo estallido de la burbuja de la deuda soberana (los mercados ya se están preparando) va a ser de tal calibre, que sera "la excusa" perfecta para empezar a implementarlo en los países mas afectados (adivinar quienes pueden ser)  ;-)

Saludos, voy a sacudirme un poco que creo que tengo mucho polvo en el cerebro...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams