Autor Tema: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?  (Leído 5267 veces)

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« on: 06 may 2015, 13:13 pm »
Hola gente.

Como alguno ya sabéis, soy nuevo en este mundo de la fotografía con cámaras réflex.

Ando buscando mi propio camino, y uno de los aspectos a considerar es en que modo disparo mis fotos.

Tengo que reconocer que, antaño, pensaba que los usuarios de este tipo de cámaras lo hacían todo en manual, que para automático ya estaban las compactas.

Creía que si uno se compraba una cámara de este tipo, la mía es una Nikon D5300, era para hacerlo todo, absolutamente todo, en manual.

Claro, eso podría ser si uno es muy experto en la materia, pero cuando estás aprendiendo también necesitas una cierta ayuda que haga que no te desanimes a la primera.

Yo lo que pude aprender estos primeros días es que el modo manual me permite "sentir" mucho más la imagen que estoy tomando.

Entiendo que el modo S es adecuado cuando necesitas controlar la velocidad de apertura, por ejemplo fotografiando algo en movimiento, el modo A sería si quieres plasmar algo que está estático, como un paisaje o un retrato, pudiendo manejar la apertura de diafragma, y luego está el M en el que tú manejas ambos parámetros.

Es cierto que el modo M te va a llevar, muchas veces, al mismo punto que lo hace el A. En este, tú eliges una apertura de diafragma, y la cámara adopta la velocidad aconsejable para ese valor de diafragma.

Si lo haces en manual, verás que para ese mismo valor de diafragma, tendrás que desplazar el exposímetro hasta cero y te coincidirá la velocidad con la que te daba el modo A.

Pero, yo al menos, disfruto más dando esos pasos, aunque te lleve un poco más de tiempo. Hace, como digo, que "sienta" más la fotografía que estoy tomando.

Y ahí es cuando nos damos de cuenta de que un método no es necesariamente excluyente del otro.

Este día me encontraba dando un paseo y llegué a una finca en la que había unas crías de cerdo sueltas. Una se me acercó y la tuve apenas a 1 metro. Iba a sacarle una foto en modo M, el que tenía en la cámara. Mientras regulaba los valores, el animal se cansó de posar y arrancó por patas. Eso seguramente que en modo A no me hubiese pasado, al ser una forma más rápida de disparar.

Otro ejemplo en el que sí es aconsejable el M frente al A sería uno que me pusieron en el foro de Nikonistas:

Tomas una foto de una abeja volando sobre unas flores y quieres que quede congelada utilizas velocidad rápida (1/500 o más) puedes jugar con la prioridad de velocidad "S", si quieres que la misma abeja quede enfocada y el fondo desenfocado utilizas diafragmas abiertos (f2 - f5.6) puedes jugar con la prioridad de apertura "A", pero si quieres que quede desenfocado el fondo y totalmente congelada la abeja debes utilizar el modo manual "M" y con ello también ajustar el iso o dejarlo en automático.

Por eso, para mí, lo bueno está en saber aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Las cámaras actuales tienen una gran carga tecnológica que, si sabemos aprovecharla bien, nos puede ser muy beneficiosa.

¿Y vosotros?....¿en que modo, o modos, disparáis?

Saludos, Juan.


Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« Respuesta #1 on: 06 may 2015, 15:51 pm »
Te diré, Juan:

En mi modesta opinión una cosa u otra en función, de la luz, el tiempo del que dispongo para la foto. Personalmente procuro hacer fotos manejando el tiempo a mi favor, en esas condiciones ISO mínimo y me recreo en manual.

Si no tengo tiempo, un robado por ejemplo así bote pronto, me da igual prioridad aquí prioridad allí, si procuro siempre en esa situación, medir la luz general del ámbito de la escena general en la que se va a encontrar el sujeto, así decido una u otra prioridad.

Por lo demás eso es todo.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« Respuesta #2 on: 06 may 2015, 16:27 pm »
Hola Juan Bellas,

No hay un solo método.
No existe la fórmula mágica.
No existe la cámara perfecta.
No hay respuesta, porque, tu eres !la respuesta!

Ahora, después de la parrafada filosófica, digo:  El método de F22 es el que a "él" le funciona. El método de climent es el que a "él" le funciona. El método de jofial es el que a "él" le funciona. El tuyo es el que te funciona a ti.

Tus "deberes" son encontrar el método, con el que te sientas mas cómodo y con el que realices cada vez mejores capturas.

Ya que preguntas métodos concretos, te comento como hago yo mis mediciones. La escena es la que me va a dar la información y dependiendo de que tipo (deportes, retratos, paisajes...) ajustaré mi cámara para tener el máximo tiempo posible para el encuadre y que la imagen salga con una exposición adecuada (no movida, enfocada y sin problemas de exposición de luz) lo dejo a los mecanismos semiautomáticos de los que dispone mi cámara.

Cuando adquiero  una cámara, suelo testear cual es el mejor diafragma con el que obtengo la máxima definición y la mínima aberración. Este diafragma suele ser entre el tercero y cuarto. En mi caso 5.6. Ahí lo dejo puesto y dejo que la cámara seleccione la velocidad. En algunas ocasiones tengo que modificar porque la velocidad es mas bajo de lo  normal o porque para el tema necesito un enfoque selectivo. Pero la mayoría de mis tomas están hechas con este diafragma. Como hago entonces para "matizar" algunas escenas. Pues uso la compensación de exposición  entre +- 2EV. Si la escena es muy compleja, pues entonces en manual, dando prioridad a no quemar las altas luces, pero esto es muy, muy general.

Para acabar dejo lo mas importante: tu visión. Eso es lo que debes conseguir y cuando lo tengas mimarlo como un tesoro. Todos tenemos la nuestra y si le somos fieles, acaba imprimiendo un carácter particular a tus tomas. Pero eso ya se ira incorporando con la experiencia y el buen trabajo.

Vaya tocho...  :toma:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« Respuesta #3 on: 06 may 2015, 17:39 pm »
Tengo muy claro que todo esto es un camino muy personal, aunque siempre viene bien mirar como lo hacen otros, sobre todo al principio, para ayudarte a arrancar.

Pero cada día que pasa más me doy de cuenta de que debe haber una perfecta comunión entre mi cámara yo, y que, día a día, debemos trabajarla.

Al final, las fotos que saques serán algo más que simples imágenes: será como dejaros mis ojos para que veais todo, no con los vuestros, sino con los míos.

Gracias por comentar.

Saludos, Juan.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« Respuesta #4 on: 06 may 2015, 19:26 pm »
Modo:
94% fotos - A
4% fotos - M
1% fotos - S
1% fotos - Auto (100% con flash, la cámara las saca bastante mejor que yo)

Iso:
90% Iso al mínimo - 100
5% - 200 -> 400
3% - 400 -> 800
2% - 1600 -> 3200

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« Respuesta #5 on: 07 may 2015, 06:21 am »
Modo:
94% fotos - A
4% fotos - M
1% fotos - S
1% fotos - Auto (100% con flash, la cámara las saca bastante mejor que yo)

Iso:
90% Iso al mínimo - 100
5% - 200 -> 400
3% - 400 -> 800
2% - 1600 -> 3200

chau!

Anda, como yo... :)

Para la mayoría de fotos que saco (paisajes), suelo poner ISO 100, f8 y que la cámara haga el resto. Si hay poca luz o quiero difuminar un fondo bajo la apertura a lo mínimo y tira millas. Si aún así no me llega, subo el ISO.

Cuando toca hacer algo más serio, una sesión de fotos, algún tema en especial, me lo pienso antes dependiendo de como quiera que se vean las cosas. Ahí intervienen tantos factores (flash o flashes, sol y sombras, elementos en movimiento, etc) que es imposible dar una regla "para todo".


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Modos Manual y Semiautomáticos, ¿cual usais?
« Respuesta #6 on: 08 may 2015, 10:06 am »
Hola Juan, bienvenido al foro de mi parte.
Te cuento que en mis comienzos de la era digital hice el ejercicio de ir a sacar fotos al mismo lugar durante distintos días pero usando los distintos modos de la cámara. Yo terminé adoptando el modo manual. Suelo realizar esos experimentos, (Por dar un ejemplo: actualmente estoy probando con ISOS altos con luz de sol.).
Actualmente uso 2 modos el manual, cuando quiero hacer una foto, o Automático, cuando quier sacar fotos. :taclaro:, Eso si. Siempre en RAW.
La imagen está. solo hay que hacerla foto