Autor Tema: Post-proceso en las fotos.  (Leído 13004 veces)

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Post-proceso en las fotos.
« on: 04 may 2015, 19:09 pm »
Hola gente.

¿Soléis retocar las fotos en vuestro PC para ganar en, por ejemplo, nitidez o contraste?

Si es así, ¿qué programa utilizáis y como?

Gracias muchas.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #1 on: 04 may 2015, 19:22 pm »
Hola Juan Bellas,

Yo siempre uso el formato raw y considero que es necesario aplicar los ajustes que comentas. Ten en cuenta que si disparas en jpg la cámara aplica esos valores según como esté configurada y por lo tanto no como lo puedes sentir o ver tu.

Por tanto yo lo considero esencial. Yo generalmente uso Darktable para dar nitidez (normalmente la preestablecida), contraste general( a base de niveles o curva tono) y contraste local con el plugin con el mismo nombre.

También tienes herramientas en gimp para todo ello, no las domino tanto pero si tienes dudas pregunta.

Todo es cuestión de trastear.

Un saludo
 q:)


Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #2 on: 04 may 2015, 19:28 pm »
Gracias kaktus.

Precisamente me estoy iniciando con Darktable.

Miraré a ver como puedo hacer, ¿algún tutorial?

Gracias.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #3 on: 04 may 2015, 19:37 pm »
(...) ¿algún tutorial?

Aqui encontraras interesantes tutoriales: http://unade25.blogspot.com.es/ debes buscar por el tag (etiqueta): darktable
Del mismo autor en youtube están sus tutoriales: https://www.youtube.com/results?search_query=darktable

También en la web de Darktable:

Manual: http://www.darktable.org/usermanual/index.html.php
Wiki de usuarios: http://darktable.org/redmine/projects/users/wiki
Recursos: http://www.darktable.org/resources/

Si te atascas, pregunta cosas concretas e intentaremos ayudarte.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #4 on: 04 may 2015, 19:44 pm »
Hazle  caso a este de arriba que sabe muuuuxooo!!  :-b

¡Y no es broma!
 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #5 on: 04 may 2015, 19:49 pm »
¿Soléis retocar las fotos en vuestro PC para ganar en, por ejemplo, nitidez o contraste?

Generalmente revelamos y luego editamos. Es una forma de distinguir entre sacar toda (TODA) la información que el mejor revelador puede obtener de tu archivo raw, del programario que nos permite modificar, ajustar, retocar y mejorar... esa captura. Muchas veces va todo junto, por ejemplo Digikam (KDE) permite revelar y editar ajustando el resultado del revelado, al igual que UFRaw o Photivo. También lo hace Rawtherapee y otros mas que puedes encontrar. La diferencia entre ellos son las capacidades con sus filtros para mejorar y modificar elementos de la imagen, algunos tienes gran cantidad de ellos, otros casi  ninguno.

Gimp (por citar uno), solo permite modificar la imagen que has revelado previamente. Es incapaz de revelar un raw, salvo que uses un plugin (gimp-ufraw) que te lo conecte con el revelador de raw UFRaw que es quien hace la labor de revelado

dcraw, en cambio solo es capaz de revelar raw, pero no de editar y ajustar o modificar (ruido, contraste, luminosidad...).

Espero haberte aclarado los conceptos.

Sobre cual es mejor...  :buf: En este foro, encontraras partidarios de Darktable y de Photivo y casi todos usamos Gimp.

Que tal si los vas probando y decides... ya nos contaras.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #6 on: 04 may 2015, 19:52 pm »
Por cierto Juan Bellas,

Para cuando tu primera foto... Ardemos en deseos de visualizar tu trabajo. No te agobies, la primera (es una costumbre no escrita) no se suele comentar...

Pero la segunda...  }:-)

Es broma, en el fondo somos todos unos  O:-)

Te lo dice un  :-v-

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #7 on: 05 may 2015, 13:20 pm »
Kaktus, con lo de parámetros preestablecidos en Darktable, ¿te refieres que al revelar un Raw, el programa ya se los aplica a la imagen final?

Jofial, gracias por la info. Iré mirando cosas poco a poco.

En cuanto a lo de mi primera foto....es que cada día conozco cosas nuevas y les veo montones de defectos a las anteriores....:-(
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #8 on: 05 may 2015, 13:59 pm »
Kaktus, con lo de parámetros preestablecidos en Darktable, ¿te refieres que al revelar un Raw, el programa ya se los aplica a la imagen final?


Hola no soy kaktus...pero, NO, un archivo RAw se trabaja de forma manual, el programa tiene todo lo necesario para que tu sabiendo lo que sepas, lo uses, lo apliques, lo hagas servir a tu criterio, a tu gusto y a tu forma de ver la foto que has de revelar [manualmente].

Antes de nada y de que sigas rompiéndote la cabeza, piensa que en lineas generales, si haces una mala foto, no de composición, si no del tratamiento de las luces y el enfoque selectivo o no, difícilmente cualquier revelador te va a hacer el milagro, eso no existe, no, tu haces buena o mala fotografía, el revelado es el proceso normal para poder ver lo que tu has echo a tu gusto, eso implica no solo conocer el programa, sino básicamente tu máquina, y sobre todo, sobre todo tu concepto y percepción del ARTE FOTOGRÁFICO. Me permito aconsejarte de nuevo, lee sobre fotografía antes, después acude aquí que hablaremos de programas y el más/menos sobre su uso básico, lo externo a básico, lo has de poner tu de tu parte.

Acabo, creo que por estos lares es más fácil que aprendas el manejo mejor o peor de un o varios reveladores, editores, pero recuerda siempre; la foto la haces tu no ningún programa, así que lee y no te obsesiones, sube tus buenas malas fotos y veremos que tal haces fotos, luego ya hablaremos.

Salutr
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #9 on: 06 may 2015, 13:07 pm »
Kaktus, con lo de parámetros preestablecidos en Darktable, ¿te refieres que al revelar un Raw, el programa ya se los aplica a la imagen final?

A mi me aplica por defecto un mínimo de enfoque (Darktable), lo que no recuerdo es si lo preestablecí yo así... lo tengo que mirar con más detenimiento.

Mírate los vídeos que te enlaza jofial, que son muchos y muy didácticos.

Saludos
 q:)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #10 on: 07 may 2015, 05:56 am »
Partamos de la premisa que has llegado a la conclusión que, al igual que con la cámara tu opción es "afotar" en modo manual (para tener el control total de la misma), disparas en formato raw para después revelar y ajustar en la pantalla aquello que tú viste y sentiste al hacer la foto. Ergo: necesitas un programa para revelar el raw. Has mencionado que estás con Darktable. Bien.

En los enlaces que te ha comentado Jofial está lo mejor que he encontrado para Darktable, y hay unos tutoriales en vídeo que te explican lo que sería el flujo de trabajo, es decir, la relación de procesos que EL AUTOR (es decir, que a él le va bien) utiliza para revelar la foto y aprovechar todo el potencial del programa. Una vez asumas este flujo de trabajo, ya lo irás adaptando a tu manera particular. Piensa que, por otro lado, los programas también van modificando sus algoritmos de procesado, con lo que siempre hay que estar el tanto de las actualizaciones, y ver qué plugins van cambiando.

Y hablando en concreto de Darktable, el programa aplica unas configuraciones básicas (balance de blancos, enfoque y curva base son unas de ellas), que irás modificando, a igual que aplicarás el resto de plugins necesarios para esa foto en particular. Hay quien suele quitar la curva base, o que no aplica el viñeteo propio, Yo por ejemplo tengo que darle caña al enfoque pues muchas de mis fotos acaban impresas, y a veces tengo que pasar de Darktable a Gimp para acabar de darle la última vuelta de tuerca.
En cualquier caso, tampoco hay que volverse locuelo con la edición. Pienso que lo primero y más importante es tirar buenas fotos. El resto ya vendrá solo.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #11 on: 07 may 2015, 06:10 am »
Si os digo que mi idea inicial era retocar lo mínimo, o nada, las fotos que sacara.

Tenía la idea de que la foto tal cual la sacas, así la debes mostrar.

Si la cámara es capaz  de mostrar las cosas tal y como tú deseas no habría necesidad de retocar nada, ¿no?.

Aunque, seguramente, esa idea no sea más que un ideal..... :?
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #12 on: 07 may 2015, 07:39 am »

Si la cámara es capaz  de mostrar las cosas tal y como tú deseas no habría necesidad de retocar nada, ¿no?.

Juan, no es exactamente así...mira ponte que vas conduciendo un coche, vas recto pero a la izquierda hay un precipicio, "que mata", si tu y solo tu y bajo tu absoluto criterio decides girar el volante justa al lado del precipicio, de quién es la culpa, tuya o de tu coche?...pues eso. La cámara no es más que tu medio de captar lo que ves, si no está adecuadamente configurada para ello, pero tu haces la foto, quién es el responsable, tú o la cámara....lo que tu deseas y la realidad, no tienen nada que ver, para acercarte a ése ideal tú debes hacer la foto, y no la cámara, de ahí que siempre que puedas entre otras, tira en manual, verás la diferencia de esfuerzo ingenio y dedicación que requiere hacer la foto.

Edito: Fíjate bien en el concepto que subyace en la firma de mis posts, del sr. Ansel
« Última Modificación: 07 may 2015, 07:43 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #13 on: 07 may 2015, 11:51 am »
Ya ya....yo tampoco pretendía dejar todo en manos de la cámara.

Soy consciente de que lo más importante es quien la usa y como sea capaz de plasmar esa idea que tiene en una fotografía.

Lo que pasa es que pensaba: si hago la foto, y la veo correctamente expuesta en el visor....¿para qué retocarla luego?, ¿o es que cuando sacas una foto ya estás pensando en retocarla más tarde?

Entiendo que ese tratamiento posterior solo se debería dar cuando, una vez que veas ya más ampliada la foto en la pantalla de tu ordenador, le veas defectos y quieras corregirlos.

Cuando veo todo esto siempre me pregunto lo mismo: ¿com hacían antiguamente con las cámaras de carrete?, y sacaban unas fotos geniales, oye.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Post-proceso en las fotos.
« Respuesta #14 on: 07 may 2015, 19:17 pm »
(...)
Lo que pasa es que pensaba: si hago la foto, y la veo correctamente expuesta en el visor....¿para qué retocarla luego?, ¿o es que cuando sacas una foto ya estás pensando en retocarla más tarde?
Depende... de tu visión de lo que pretendas transmitir. Si lo que pretendes es plasmar lo que ves de la forma mas fiel. Pues con calibrar tu cámara tu monitor y tu impresora, serás feliz. Pero si lo que pretendes es interpretar, sugerir, descubrir, explorar y transmitir... entonces..., entonces, pensaras en como captar la imagen con los  mejores parametros, para luego modificar y así conseguir tu objetivo.

Cita
Entiendo que ese tratamiento posterior solo se debería dar cuando, una vez que veas ya más ampliada la foto en la pantalla de tu ordenador, le veas defectos y quieras corregirlos.
Tambien, depende... como te indico en el párrafo de mas arriba, según lo que quieras transmitir, deberás modificar la imagen editandola y ajustando los aspectos que creas oportunos.

Cita
Cuando veo todo esto siempre me pregunto lo mismo: ¿com hacían antiguamente con las cámaras de carrete?, y sacaban unas fotos geniales, oye.
Pues no creas que es tan diferente a como lo hacen ahora... teniendo visión y usando la técnica para conseguirla.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams