Autor Tema: Archivos raw rojizos en Darktable  (Leído 5733 veces)

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Archivos raw rojizos en Darktable
« on: 29 abr 2015, 18:50 pm »
Hola gente.

Me animé a sacar fotos en formato raw después de llevar unos cuantos días con jpeg sin problemas.

El caso es que al abrirlos con Darktable se abren sin problemas y se ven bien en la mesa de luz, pero luego al querer grabarlos como tal se generan unas imágenes con tonos rojizos, muy diferentes de como se sacaron y de como pueden verse en el propio Darktable abierto.

Mirando por ahí me encuentro en que hay forma de ir retocando las fotos hasta dejarlas "más o menos" como el original, pero eso me parece un auténtico rollo, ya que igual tengo un montón de ellas, aparte de que es difícil dar con el punto idóneo.

¿Tan complicado es eso de trabajar con los raws?, ¿tendré que instalarme windows en una partición dedicada e instalar el software de Nikon que viene con la cámara para tratar este tipo de archivos?

 Gracias desde ya.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Archivos raw rojizos en Darktable
« Respuesta #1 on: 29 abr 2015, 19:40 pm »
Hola Juan Bellas, antes de nada; decirte que es costumbre sana pasarse por el foro de presentaciones y explicar un poco quien eres y todo aquello que te parezca interesante de explicar sobre ti. Somos muy corteses y nos gusta saber de ti.

Respecto a tus preguntas:

El caso es que al abrirlos con Darktable se abren sin problemas y se ven bien en la mesa de luz, pero luego al querer grabarlos como tal se generan unas imágenes con tonos rojizos, muy diferentes de como se sacaron y de como pueden verse en el propio Darktable abierto.

En el caso de que tu cámara este soportada, empezaría por revisar un par de parámetros que afecta mucho al resultado cuando exportas, después de haber revelado con darktable. A saber: Balance de blancos, y seguiría por el perfil de color de entrada, para acabar en el momento de exportar comprobaría también que perfil tengo seleccionado.

Cita
Mirando por ahí me encuentro en que hay forma de ir retocando las fotos hasta dejarlas "más o menos" como el original, pero eso me parece un auténtico rollo, ya que igual tengo un montón de ellas, aparte de que es difícil dar con el punto idóneo.

No deberías, si tienes todo calibrado de acuerdo con los parámetros correspondientes a tu toma (en RGB o en Adobe o en otro tipo de perfil) el balance de blancos de tu cámara, etc etc.

Cita
¿Tan complicado es eso de trabajar con los raws?, ¿tendré que instalarme windows en una partición dedicada e instalar el software de Nikon que viene con la cámara para tratar este tipo de archivos?

Verás, el Sistema que uses es cosa tuya. Nosotros lo hacemos con programario libre bajo el sistema operativo GNU/Linux y en este foro no se da soporte a otra tipo de sistema y aplicaciones distintas a esa, y no creo que ni que sea tan complicado ni que sea necesario instalar otro sistema. En todo caso seria de ayuda que indicaras el máximo de información para saber exactamente que estas haciendo para poder orientarte (si es que sabemos y/o podemos).

Te recomiendo que te pases por los diversos foros de Fotolibre, como Normas y uso y concretamente Objetivos de Fotolibre y también interesante las Normas básicas

Te esperamos en Presentaciones para darte la bienvenida.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Archivos raw rojizos en Darktable
« Respuesta #2 on: 29 abr 2015, 20:21 pm »
Hola José, gracias por tu amable respuesta.

Estoy usando una Nikon D5300 recién comprada. Es mi primera Reflex.

El balance de blancos lo tengo en automático.

¿Con perfil de color te refieres a "espacio de color"?, Lo tengo en sRGB, ¿debería tener seleccionado Adobe RGB?
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Archivos raw rojizos en Darktable
« Respuesta #3 on: 30 abr 2015, 02:06 am »
Parece que no es un problema de Darktable, ya que abro los raws con UFRaw y aparece el mismo problema.

En Darktable en la mesa de luz se ven ven como miniaturas. Al pasarlos al cuarto oscuro ya se ven mal.

Algo tendré que mirar en mi cámara.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Archivos raw rojizos en Darktable
« Respuesta #4 on: 30 abr 2015, 04:21 am »
Hola Juan Bellas,

Efectivamente tu cámara no esta soportada en Darktable. Darktable usa las bibliotecas de LibRaw y hasta la versión 0.16 no se contempla. No creo que tarden mucho en incorporar la nueva versión.

Cita
LibRaw 0.16 Release
Enviado por lexa en 18 de enero 2014 - 22:27

LibRaw 0.16-Release cambios (desde 0.15.x):
Soporte para nuevas cámaras:
Baumer TXG14
Blackmagic Cinema
Canon EOS 70D, C500, S120, G16
Fujifilm X-M1, X-A1, XE2, XQ1
Hasselblad Lunar, Stellar
Leica C, X VARIO
Nikon D5200, P7800, D5300, D610, Df, 1 AW1
Nokia Lumia 1020, 1520
Olympus E-P5, E-M1, STYLUS1
OmniVision OV5647 (Raspberry Pi)
Panasonic LF1, GX7, GF6, GM1
Pentax K-50, K-500, Q7, K-3
Richon GR
Samsung NX300, NX1100, NX2000, Galaxy NX (EK-GN120)

Actualmente la última versión es la 1.6.6. Comprueba tu versión y prueba a ver si funciona.

Por último entiendo que puedes darle un vistazo a otros reveladores y comprobar si soportan tu cámara, en tanto en Darktable se actualizan. Entre ellos tienes Photivo, rawtherapee y mi amigo del alma dcraw.

La última versión de dcraw (versión 9.25) si contempla la Nikon D5300.  UFRaw todavia usa la versión 9.23, asi que seguramente ese es el motivo por lo que no revela correctamente tus fotos.
Puedes compilar dcraw (es fácil) revelar tus tomas a formato TIFF y luego editarlas con Gimp o qualquier otro editor que te guste.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Archivos raw rojizos en Darktable
« Respuesta #5 on: 30 abr 2015, 07:40 am »
Hola gente.

Me animé a sacar fotos en formato raw después de llevar unos cuantos días con jpeg sin problemas.
¿Tan complicado es eso de trabajar con los raws?, ¿tendré que instalarme windows en una partición dedicada e instalar el software de Nikon que viene con la cámara para tratar este tipo de archivos?

Hola Juan, por lo que interpreto de tu mensaje y concretamente en esta parte del mismo, perdón si me equivoco, el problema no es solo de DT o de Linux, la cuestión es; ¿sabes que es un archivo RAW, y sabes qué y cómo se debe trabajar?, si lo sabes adelante y si no  yo te aconsejaría que al efecto de este tipo de archivos te documentaras, ya que al margen del software que uses para trabajarlo sea en Linux o en el "otro", de nada te servirá usar uno u otro, si no sabes mínimamente qué y cómo es un archivo RAW.

Saber un poco del nivel de tus conocimientos al respecto, nos posiciona a todos mejor para poder ayudarte.

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Archivos raw rojizos en Darktable
« Respuesta #6 on: 30 abr 2015, 12:00 pm »
Hola, gracias por vuestras respuestas.

El caso es que instalara Darktable a través de Synaptic y la versión que ahí había era la 1.4.

La desinstalé y probé a instalarlo vía PPA, con lo cual ahora tengo la 1.6, y todo correcto. Ahora sí maneja bien los archivos Raw.

Gracias por todo, de verdad.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6