Autor Tema: Curiosidad.  (Leído 8778 veces)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Curiosidad.
« on: 27 feb 2015, 11:16 am »
 Buenas.
Si bien es un tema trivial, pero me parece que del punto de vista fotográfico da para hablar.
No se si por esos lados (calculo que si) se habrán enterado de lo de la foto del vestido.
Acá somos un grupo de personas y no nos ponemos de acuerdo.
A ver si alguien conoce una explicación.

http://www.buzzfeed.com/gretaalvarez/blanco-y-dorado-o-azul-y-negro#.mnl2wKm0K
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Curiosidad.
« Respuesta #1 on: 27 feb 2015, 11:23 am »
Pues no le veo mucho interés, pero ya que lo preguntas. Yo veo una foto de un vestio vestido que "es" blanco y dorado, pero que la foto esta mal revelada y presenta dominantes azuladas es mas verdad que el color del vestido.  ;)

Saludos

Jose

Editado por error ortográfico
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Curiosidad.
« Respuesta #2 on: 27 feb 2015, 11:38 am »
Pues no le veo mucho interés,
Editado por error ortográfico
Te cuento José que acá de 10 personas mirando la misma pantalla, la mitad lo ve Blanco y Dorado y la otra mitad lo ve Azul y Negro. La misma persona cambiando de ubicación sigue viendo los mismos colores.
La duda es ¿que es lo que provoca que una foto la vean de distintos colores distintas personas?.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Curiosidad.
« Respuesta #3 on: 27 feb 2015, 13:39 pm »
Pues si que está dando juego el tema del vestido. Las redes sociales están hirviendo con el tema... que si es una prueba del test de Rorschach, que si se ve de un color según el estado de ánimo :buf: es un tema viral, hay que reconocerlo, fabuloso. En las cadenas de televisión que he ido viendo, en diversos grupos de whatsapp la gente está repartida mitad y mitad.

Yo la veo en blanco y dorado, aunque estoy con Jofial con las dominantes.
« Última Modificación: 27 feb 2015, 13:41 pm por climent »
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Curiosidad.
« Respuesta #4 on: 27 feb 2015, 16:04 pm »
Pues si lo he visto en una cadena de televisión. No se que decir  :? ¿Que tenemos mucho tiempo libre?  :torpe: ¿y que nos preocupa un vestido de estos y no de las desgracias que ocurren en nuestro entorno mas próximo, por no hablar de los entornos mas lejanos?  :cabezazos:

A veces pienso que nos merecemos lo que somos.

Jose


Nota para pachux: no te sientas aludido, simplemente que encuentro desproporcionado este asunto, que no tiene interés alguno, francamente. Con la que esta cayendo...  :collejas: por contestar...  :collejas: por contestar...  :collejas: por contestar...
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Curiosidad.
« Respuesta #5 on: 27 feb 2015, 16:44 pm »
Suscribo al 100% tu opinión i tu comentario.. tenemos lo que nos merecemos...las trivialidades y la mediocridad, partiendo de cero han alcanzado las más altas cotas...miseria.

Salut

Edito: 19:52 Por si no me se entiende, deberíamos evitar convertir un foro de fotografía libre con software libre en una especie de caja de resonancia de tonterías que nada tienen que ver con nuestro negociado, excepto por algún motivo verdaderamente extraordinario aunque lejano a nuestros objetivo.... a partir de ahí cada cual escriba lo que le venga en gana por eso lo de la las más altas cotas...que no es mío creo que de algún hermano Marx
« Última Modificación: 27 feb 2015, 17:07 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Curiosidad.
« Respuesta #6 on: 28 feb 2015, 07:55 am »
Pues si lo he visto en una cadena de televisión. No se que decir  :? ¿Que tenemos mucho tiempo libre?  :torpe: ¿y que nos preocupa un vestido de estos y no de las desgracias que ocurren en nuestro entorno mas próximo, por no hablar de los entornos mas lejanos?  :cabezazos:

A veces pienso que nos merecemos lo que somos.

Jose
Abuelo, ¿no se tomó la pastilla?  :-b  :colegas: :chin:
Siguiendo ese razonamiento...
¿Que hacemos aquí hablando de fotografía? ¿Por qué hablar de Ansel Adams habiendo guerras/desahucios/desgracias mil?  :-o

Pues mira, dentro de las 614958761 banalidades y pijotadas que cuentan las redes sociales y los medios de comunicación, esta me ha llamado en cierto modo la atención.
Puede servir para ver como tenemos ajustado el "espacio de color" interno de cada uno... Que unos vean dominantes y matices que otros ven totalmente diferentes.

Me recordaba a un jersey que tuve hace tiempo, que con una luz era marrón y con otra era gris

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Curiosidad.
« Respuesta #7 on: 28 feb 2015, 07:59 am »
Suscribo al 100% tu opinión i tu comentario.. tenemos lo que nos merecemos...las trivialidades y la mediocridad, partiendo de cero han alcanzado las más altas cotas...miseria.

Salut

Edito: 19:52 Por si no me se entiende, deberíamos evitar convertir un foro de fotografía libre con software libre en una especie de caja de resonancia de tonterías que nada tienen que ver con nuestro negociado, excepto por algún motivo verdaderamente extraordinario aunque lejano a nuestros objetivo.... a partir de ahí cada cual escriba lo que le venga en gana por eso lo de la las más altas cotas...que no es mío creo que de algún hermano Marx


Pues mira, como he dicho en el mensaje anterior, esta en concreto si me cuadraba aquí.
Otra cosa es que empecemos a poner vídeos de gatos (que no sean los de Medyr, claro) o memes...

Por cierto, "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria" es una frase que suelo usar de vez en cuando...  :chin:

chau!

Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Curiosidad.
« Respuesta #8 on: 28 feb 2015, 08:06 am »
Visteis por TV cual era el objetivo de todo este tinglado...una estrategia de marketing para colocar las bondades, o no de un producto comercial, lo dicho, una trivialidad....o lo que es lo mismo una estupidez. muy apartada de nuestro negociado.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Curiosidad.
« Respuesta #9 on: 28 feb 2015, 08:19 am »
Visteis por TV cual era el objetivo de todo este tinglado...una estrategia de marketing para colocar las bondades, o no de un producto comercial, lo dicho, una trivialidad....o lo que es lo mismo una estupidez. muy apartada de nuestro negociado.

Salut

Ni idea, yo solo he visto una foto y lo he leido en algún lado, no he investigado más

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Curiosidad.
« Respuesta #10 on: 28 feb 2015, 08:38 am »
Aquí http://www.abc.es/ciencia/20150228/abci-vestido-azul-blanco-201502271934.html hay una explicación del fenómeno, no del objetivo comercial que aprovecha el mismo.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Curiosidad.
« Respuesta #11 on: 28 feb 2015, 13:45 pm »
Veo que no se entendió el porqué traje el tema aquí.

Esto significa que se puede (de hecho lo estamos presenciando) hacer una fotografía en la cual los colores que se quieren mostrar  dependen del espectador, y no del procesado, o del monitor (para que  calibrarlo?).
Bien. ya sé que se puede.
Entonces : trayéndola a lo nuestro:
Si yo quiero hacer una fotografía igual (En la que el color dependa del observador). ¿por donde empiezo?
Que es lo que a criterio de uds. (Jofial dijo "mal revelado") provoca esto desde el lado de la foto? (Luces, desaturación etc?).
Hasta ahora todas las explicaciones que ví van del lado del espectador o del monitor (Receptor).
Y yo busco la explicación desde el lado de la fotografía (Emisor).
 :taclaro: ?

La imagen está. solo hay que hacerla foto

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Curiosidad.
« Respuesta #12 on: 28 feb 2015, 16:24 pm »
No puedes hacer una fotografía igual, ni tu ni nadie.  Ni usando la cámara más In...imposible, porque no depende de la cámara, ni del fotógrafo...analiza detenidamente esta parte de la descripción del fenómeno, analízala detenidamente y saca conclusiones...

«Los colores en realidad no existen, son percepciones», explica Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo y director del Instituto de la Mácula y de la Retina. Es decir, que las cosas por sí solas no tienen un color. «El que las veamos de un color u otro depende de cómo sea nuestro detector (la retina) y de todo lo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida»


Recuerda que el titular dice: la iluminación de la fotografía altera la sensación de color en algunas personas

En algunas personas pero no dice que en todas se pueda reproducir el mismo fenómeno, lo cual no quiere decir que no, o que cada una con determinadas características en su retina i demás componente fisiológicos puedan ver algo similar entre si.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Curiosidad.
« Respuesta #13 on: 28 feb 2015, 17:13 pm »
Aquí la respuesta científica, pero...con pruebas tangibles que podemos realizar en nuestro Gimp. http://www.ara.cat/xarxes/imatge-millor-explica-TheDress-fenomen_0_1311469119.html

El link está en catalán porque corresponde a un diario catalán, si tienes interés en saber qué provoca eso fenómeno y comprobarlo por ti mismo con Gimp, consigue el traductor de google y pásalo al castellano, gaurda la imagen en tu disco duro abre gimp y sigue las instrucciones previas que te dicen que hacer y como para observar el fenómeno y comprenderlo, claro....
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable