Autor Tema: Donostia - San Sebastian - 2015  (Leído 9914 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Donostia - San Sebastian - 2015
« on: 24 feb 2015, 16:31 pm »
He estado con la familia unos días en Donostia. Es difícil fotografiar una ciudad famosa. Intentas huir de la típica postal pero entonces te pierdes muchos entornos. Buscas originalidad en los encuadres, pero esta todo muy trabajado y tu no eres un genio. Y con todo y eso, lo intentas una y otra vez. El experimento no ha dado para mucho pero os dejo unas capturas que no pretenden mucho mas que intentar "otra visión" desde diversos aspectos culturales.

Aspecto religioso
Siempre me ha resultado curiosa la espiritualidad de Euskal Herria  (quizás porque yo no lo soy en absoluto). Hasta donde yo conozco (que no es mucho) es una religiosidad profunda y muy arraigada. Bajo ese aspecto intente algunas tomas que se frustraron por coincidir con unos dias con fuerte viento y lluvia. Os dejo lo menos malo.  :ejem:

#1

#2

#3

Aspecto urbano
Callejear por la parte vieja, por el barrio de Amara viejo pasear al otro lado del rio Urumea llegando hasta al barrio de Gros admirando por el camino el perfil del kursaal buscando con mirada renovada esos rincones especiales.

#4

#5

#6

Aspecto marítimo
No es posible prescindir del mar. Del Mar Cantábrico con su fuerza y genio. No es posible no mirar la Playa de la Concha y pasear por su paseo; desde el muelle hasta el Peine de los Vientos (aunque se llame El Peine del viento XV) escuchando y oliendo ese mar y esos chavales que juegan a pelota en la arena.

#7

#8

#9

Saludos

Jose


Los detalles técnicos son los habituales: Revelador Darktable y en alguna como la panorámica de La Playa de la Concha hay un retoque con Gimp clonando la parte mas luminosa del cielo. El virado es platino también con Darktable.

Editado para corregir un error ortográfico y para clonar una gaviota y unas ramitas de la #6 (a petición de kaktus)
« Última Modificación: 24 feb 2015, 21:05 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #1 on: 24 feb 2015, 19:41 pm »
Cita
Aspecto religioso
Siempre me ha resultado curiosa la espiritualidad de Euskalerria  (quizás porque yo no lo soy en absoluto). Hasta donde yo conozco (que no es mucho) es una religiosidad profunda y muy arraigada.
Una consecuencia de la imposición que nos llego y de la que han sufrido much@s durante la historia... y lo que queda... }:-)

#2 y #3
Aunque el motivo no me motiva...  :-b me gustan las composiciones y sensaciones logradas.

#4: me gusta ver el Kursaal en ese contexto.  :) no tanto el pequeño desenfoque del casco viejo (kursaal también?)

#6 #7 y #8 pon precio que me las llevo. Bueno a la #6 un pequeño clonado arriba a la izquierda y a la gaviota le iría muy bien (desde mi punto de vista, claro).

#9: Conociendo mucho Donostia y algo del material que te gastas... creo que mejorable, las tienes mucho mejores. Aunque a algún otro le diría que... preciosa.  :-b

Que ganas de ir a Donostia.

 q:)


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #2 on: 24 feb 2015, 21:01 pm »
#4: me gusta ver el Kursaal en ese contexto.  :) no tanto el pequeño desenfoque del casco viejo (kursaal también?)
Pues seguramente esta en hiperfocal y por los pelos. El foco esta en la arena para conseguir la máxima textura posible.

Cita
#6 #7 y #8 pon precio que me las llevo. Bueno a la #6 un pequeño clonado arriba a la izquierda y a la gaviota le iría muy bien (desde mi punto de vista, claro).
Clonando la #6  q:)

Cita
#9: Conociendo mucho Donostia y algo del material que te gastas... creo que mejorable, las tienes mucho mejores. Aunque a algún otro le diría que... preciosa.
Seguramente llevas razón. Pero el objetivo que me llevo a hacer la toma era que ese puzzle de luces merecía un Donostia, huyendo de la típica y tópica foto postalera. Pero admito que esta toma es mejorable. El caso es que últimamente Hugin no me revela como antes o yo he perdido "toque" (seguramente lo segundo).

Gracias por pasarte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #3 on: 24 feb 2015, 21:09 pm »
...El caso es que últimamente Hugin no me revela como antes o yo he perdido "toque" (seguramente lo segundo).

A mi últimamente ni me hace las uniones... tendré que cambiar de droga ( digoooo...de software)...

Y creo que me han faltado las flores, el procesado y virado... de mi gusto. Y creando escuela, que eres una de mis referencias...

Gracias
 q:)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #4 on: 27 feb 2015, 09:28 am »
 q:) Hola José.
Me gusta la #1, tiene un aire a foto antigua, además de las diagonales de los edificios, que con el cielo me dirijen la mirada hacia la catedral.
La #3 también me gusta, pero quizás yo abriría mucho mas el cuadro, dejando la persona que se está confesando en uno de los tercios , para que refleje la pequeñez humana ante lo divino.
La #6 con esas nubes me gustaría más en color.
Y la #7 me provoca un contraste de sensaciones entre la calma en la playa y las nubes amenazantes (Soy yo o te noto una ligera tendencia al gusto por  los cielos dramáticos?  :?).
Las otras, por una cuestión de gusto personal con respecto al B/N , no me llegan.
Saludos. :-)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #5 on: 27 feb 2015, 09:48 am »
(...) Soy yo o te noto una ligera tendencia al gusto por  los cielos dramáticos?  (...)

Si.  :sonroja2: Es la excusa del fotógrafo mediocre. En pintura se usan marcos grandes y barrocos para darle "empaque" al cuadro. En fotografía se usan cielos dramáticos para darle interés a fotos que seguramente no lo tienen... 

Ahora la explicación mas fotográfica:
Es que un cielo azul (gris en B&N) salvo en tomas muy especiales hacen muy aburrido un paisaje. Las nubes le añaden ademas del dramatismo, interés; cerrando espacios "negativos" que no siempre favorecen. En algunas épocas se usaban filtros rojos para oscurecer al máximo el cielo centrando toda la atención al tema de la foto. En color es algo distinto y ese azul puede complementar o compensar otros tonos/colores de la toma.

Saludos y gracias por comentar

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #6 on: 28 feb 2015, 08:05 am »
...El caso es que últimamente Hugin no me revela como antes o yo he perdido "toque" (seguramente lo segundo).

A mi últimamente ni me hace las uniones... tendré que cambiar de droga ( digoooo...de software)...

¿Has cambiado de cámara?
Te cuento...
Yo las fotos que hago con la compacta tengo, no solamente que girarlas, sino en Geeqie, usar otra opción que dice algo así como "Aplicar la orientación al contenido de la imagen" para que no sólo esté girada, además tiene que estar marcada la orientación correctamente.
Si hago eso, Hugin no tiene problemas en identificar y generar los puntos de control de las imagenes, si no lo hago, ni flores, no me casa las imágenes

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #7 on: 28 feb 2015, 15:46 pm »
Te cuento...
Yo las fotos que hago con la compacta tengo, no solamente que girarlas, sino en Geeqie, usar otra opción que dice algo así como "Aplicar la orientación al contenido de la imagen" para que no sólo esté girada, además tiene que estar marcada la orientación correctamente.
Si hago eso, Hugin no tiene problemas en identificar y generar los puntos de control de las imagenes, si no lo hago, ni flores, no me casa las imágenes

No es el caso. Me refería al afilado exagerado que aplica hugin a la imagen final. Creo que ademas de la interpolación bicúbica es porque escala la imagen y eso le añade mas afilado. Al final los detalles de las altas luces se pierden.

Saludos y gracias por comentar

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #8 on: 28 feb 2015, 17:47 pm »
Te cuento...
Yo las fotos que hago con la compacta tengo, no solamente que girarlas, sino en Geeqie, usar otra opción que dice algo así como "Aplicar la orientación al contenido de la imagen" para que no sólo esté girada, además tiene que estar marcada la orientación correctamente.
Si hago eso, Hugin no tiene problemas en identificar y generar los puntos de control de las imagenes, si no lo hago, ni flores, no me casa las imágenes

No es el caso. Me refería al afilado exagerado que aplica hugin a la imagen final. Creo que ademas de la interpolación bicúbica es porque escala la imagen y eso le añade mas afilado. Al final los detalles de las altas luces se pierden.

Saludos y gracias por comentar

Jose

Creo que cité de más  :sonroja2:

Mi comentario iba más por lo que dice kaktus de que no le hace las uniones

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #9 on: 28 feb 2015, 20:48 pm »
...El caso es que últimamente Hugin no me revela como antes o yo he perdido "toque" (seguramente lo segundo).

A mi últimamente ni me hace las uniones... tendré que cambiar de droga ( digoooo...de software)...

¿Has cambiado de cámara?
Te cuento...
Yo las fotos que hago con la compacta tengo, no solamente que girarlas, sino en Geeqie, usar otra opción que dice algo así como "Aplicar la orientación al contenido de la imagen" para que no sólo esté girada, además tiene que estar marcada la orientación correctamente.
Si hago eso, Hugin no tiene problemas en identificar y generar los puntos de control de las imagenes, si no lo hago, ni flores, no me casa las imágenes

chau!

No he cambiado de cámara, pero si de versión de distribución y de escritorio. Y estoy en proceso de aprendizaje.

También me a cambiado la versión de hugin que venía utilizando y me a desconcertado un poco. Y eso unido a que no hice las pruebas con unos archivos muy adecuados... se me amontonó el  problema. Pero voy estudiando y avanzando, que merece la pena y hugin es un gran software.

Gracias por el interés.

 q:)

Ada

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 30
  • Hola Chicos
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #10 on: 17 abr 2015, 16:28 pm »
Mola mucho, son todas geniales, me encantan  :-) :-) :-) :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Donostia - San Sebastian - 2015
« Respuesta #11 on: 17 abr 2015, 18:58 pm »
Gracias por pasarte Ada.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams