Autor Tema: Se me ha empequeñecido la cabeza...  (Leído 6604 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Se me ha empequeñecido la cabeza...
« on: 27 ene 2015, 16:52 pm »
Bueno no en realidad aún sigue teniendo el mismo tamaño de siempre pero hoy he aprendido una cosa para la cual pido ayuda y que cualquiera de vosotr@s puede, si lo deseáis comprobar. Es inocuo indoloro e insípido, lo he descubierto por puro accidente y sin duda debe haber una buena respuesta si podéis ayudarme, será bueno para tod@s.

Comienzo:

Acababa de tomar  una ducha y como casi de costumbre el espejo interior del baño estaba cubierto de vapor, me puse a la distancia habitual y vi mi cabeza reflejada en él, borrosa pero no tanto como para impedir ver mi cabeza.
Instintivamente me dio por acercarme al espejo, me bastó con estirar un poco el brazo, y con un dedo dibujar sólo el perfil de mi cabeza, solo el perfil. Una vez hecho limpie la parte interior del perfil que acababa de dibujar  me separé a la distancia habitual, miré y vi que en realidad el tamaño del perfil que acababa de realizar era mucho más pequeño que mi "real cabeza".

Como comentábamos con jofial sobre los efectos cinéticos y demás he pensado que os pasaba la experiencia, pedir que quien quiera la pruebe, exponga los resultados y sobre todo, sobre todo que efecto visual causa esa diferencia entre la realidad de tamaño que yo veo en el espejo, y el dibujo del perfil de la misma...tiene que haber una explicación...

Salut

"Raritos" ¿podéis salir del armario, ni que sea de forma anónima y ayudarme a saber que es y porqué ése efecto???
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #1 on: 29 ene 2015, 21:20 pm »
"Raritos" ¿podéis salir del armario, ni que sea de forma anónima y ayudarme a saber que es y porqué ése efecto???

Vaaaaale, deacueeeeerdo. Pero prometeme que seguirás tomando la medicación.  :-b

Mañana toca ducha y lo pruebo. Hay que divertirse!!!!!

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #2 on: 29 ene 2015, 21:31 pm »
Ahora en serio...

Efecto "smog". Cualquier objeto sometido a un entorno vaporoso su tamaño aparente parece aumentar. Para entenderlo mejor, si tuvieras una cámara de 13x18 con espejo esmerilado y enfocaras una cabeza y perfilaras el contorno seria mas pequeña, que si la perfilas desenfocando la misma.

No se si me he explicado. Pero es así. Las imágenes desenfocadas ocupan mas espacio por la dispersión de la luz de su alrededor, que las imágenes enfocadas. El vapor hace las veces del desenfoque.

El invierno ya lo dice el refrán de la vieja: "En verano tabernera, y en invierno panadera". Aunque los "raritos" igual lo entendemos al revés y así andamos de despistados.  ;)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #3 on: 30 ene 2015, 08:51 am »
"Raritos" ¿podéis salir del armario, ni que sea de forma anónima y ayudarme a saber que es y porqué ése efecto???

Vaaaaale, deacueeeeerdo. Pero prometeme que seguirás tomando la medicación.  :-b

Mañana toca ducha y lo pruebo. Hay que divertirse!!!!!

Jose

Vale ja me dirás...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #4 on: 30 ene 2015, 08:54 am »
Ahora en serio...

Efecto "smog". Cualquier objeto sometido a un entorno vaporoso su tamaño aparente parece aumentar. Para entenderlo mejor, si tuvieras una cámara de 13x18 con espejo esmerilado y enfocaras una cabeza y perfilaras el contorno seria mas pequeña, que si la perfilas desenfocando la misma.

No se si me he explicado. Pero es así. Las imágenes desenfocadas ocupan mas espacio por la dispersión de la luz de su alrededor, que las imágenes enfocadas. El vapor hace las veces del desenfoque.

El invierno ya lo dice el refrán de la vieja: "En verano tabernera, y en invierno panadera". Aunque los "raritos" igual lo entendemos al revés y así andamos de despistados.  ;)

Jose

Perdona pero los daños colaterales del medicamento no me permiten comprender tan bien como jo desearía...me lo pones como si fuese para un niño de 6 años...

Salut

PD; aunque pudiera entender alguna parte de lo que me cuentas, no veo la relación, dado que es el perímetro de mi cabeza delineado en un espejo lleno de vapor...me cuente porfa...
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #5 on: 30 ene 2015, 10:34 am »
No se si existe relación entre la comparación del desenfoque con la dispersión del vapor y la consiguiente distorsión del volumen de tu imagen en tu espejo. Supongo que en
física deben existir leyes que aclaren esto. No soy físico y las desconozco.  :ejem:

A mi me parecía una explicación plausible al comparar el efecto del desenfoque respecto al tamaño del objeto cuando esta enfocado. Imagine que el vapor en la superficie del espejo hacia las veces de desenfoque dispersando la luz que le llega y dando una sensación de mayor tamaño a la imagen. Es como un halo alrededor de tu imagen y tu le pasas el dedo para perfilarla alrededor del halo y no de la superficie que lo provoca (tu cabeza).

No se mas amigo mio.

Un saludo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #6 on: 30 ene 2015, 14:21 pm »
No se si existe relación entre la comparación del desenfoque con la dispersión del vapor y la consiguiente distorsión del volumen de tu imagen en tu espejo. Supongo que en
física deben existir leyes que aclaren esto. No soy físico y las desconozco.  :ejem:

A mi me parecía una explicación plausible al comparar el efecto del desenfoque respecto al tamaño del objeto cuando esta enfocado. Imagine que el vapor en la superficie del espejo hacia las veces de desenfoque dispersando la luz que le llega y dando una sensación de mayor tamaño a la imagen. Es como un halo alrededor de tu imagen y tu le pasas el dedo para perfilarla alrededor del halo y no de la superficie que lo provoca (tu cabeza).

No se mas amigo mio.

Un saludo

Jose

Gracias jofial, pero si haces el ejercicio y te va bien dime; ¿cómo lo ves?

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #7 on: 30 ene 2015, 14:51 pm »
Una teoría , no se si suficientemente válida:

El espejo siempre está a la mitad de distancia entre yo y la imagen que he perfilado, ¿verdad?, luego  en el espejo el perfil debe ser siempre la mitad del tamaño real de mi cabeza, ¿no?...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Se me ha empequeñecido la cabeza...
« Respuesta #8 on: 30 ene 2015, 16:52 pm »
El espejo siempre está a la mitad de distancia entre yo y la imagen que he perfilado, ¿verdad?, luego  en el espejo el perfil debe ser siempre la mitad del tamaño real de mi cabeza, ¿no?...

Mañana toca ducha... te cuento.

Saludos

Jose

Nota: Efectos especiales en la bañera... No se yo... :-o
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams