Autor Tema: la pieza cinetica.  (Leído 6194 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
la pieza cinetica.
« on: 26 ene 2015, 16:07 pm »
A propósito de este comentario dirigido en particular a jofial pero abierto a todos, incluso a los que no me dedican fotos...es broma....es broma...
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,9496.msg97706/topicseen.html#msg97706

Esto es lo que he sacado de internet..yahoo respuestas. Y el título del post es según he deducido el nombre del efecto óptico

"Este "efecto óptico" tiene una explicación muy sencilla, y es común a los retratos en los que el personaje mantiene una mirada frontal.

Un cuadro es una figura plana. Si nos desplazamos lateralmente, vemos exactamente lo mismo que de frente: no podemos verla lateralmente. Las pupilas siguen en el centro de los ojos independientemente de dónde esté el que contempla el cuadro; lo mismo pasa con la nariz: no la vemos de perfil por más que nos ladeemos, pues solo existe su vista frontal. Por tanto, te pongas donde te pongas, siempre verás la punta de la nariz en el centro de la cara y las pupilas en el centro de los ojos; tendrás la sensación de que te mira directamente a ti.


Un cuadro como la Gioconda es a la vez objeto (es mirado) y sujeto, depredador y presa, parece que nos observa y parece querer capturarnos hacia el interior. Y nos divide entre sujetos y objetos, nos seduce a la vez que somos incapaces de apartar la mirada de él.

Al parecer durante años ese fenómeno no tuvo explicación científica, pero ahora una investigación llevada a cabo en la Universidad Estatal de Ohio y en la Universidad de Utrecht ha determinado que eso ocurre porque nuestra percepción se empeña en tratar la superficie plana del cuadro como si se tratara de una superficie tridimensional. En palabras del profesor James Todd:
"Cuando la observación de superficies reales en el entorno natural de la información visual que especifica los puntos de cerca y de lejos varía cuando se cambia la dirección de visualización", dijo.
 "Cuando se observa una foto en la pared, por otra parte, la información visual que define los puntos de cerca y de lejos se ve afectado por ver la dirección. Sin embargo, podemos interpretar esta percepción como si fuera un objeto real. Por eso, los ojos aparecen para seguirte cuando usted cambia su dirección de visualización ".

Todd dijo que la gente puede sorprenderse por este fenómeno debido a los aspectos únicos de percepción de ver una foto.  Percibimos el objeto representado en una pintura como una superficie en 3-dimensiones del espacio, pero también percibimos que la propia pintura es una superficie de 2-dimensional que está colgado en la pared. "
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #1 on: 26 ene 2015, 16:52 pm »
A propósito de este comentario dirigido en particular a jofial pero abierto a todos, incluso a los que no me dedican fotos...es broma....es broma...

Mírate esto: http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,9496.msg97708.html#msg97708

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #2 on: 26 ene 2015, 17:25 pm »
Gracias, lo he sacado del otro foro para no mezclar el juego del mes y este otro tema. Por cierto hay un señor llamado Ernst H. Gombrich  que también tiene mucha obra publicada al respecto,  lo consideran un master del universo.

Salut i gràcies.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #3 on: 26 ene 2015, 18:26 pm »
Interesante.  :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #4 on: 26 ene 2015, 19:37 pm »
Gracias, lo he sacado del otro foro para no mezclar el juego del mes y este otro tema. Por cierto hay un señor llamado Ernst H. Gombrich  que también tiene mucha obra publicada al respecto,  lo consideran un master del universo.

Salut i gràcies.

Ostras que casualidad. Estoy leyendo de E.H. Gombrich "La Historia del arte" que me regalaron en Navidades...  :)o

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #5 on: 27 ene 2015, 06:21 am »
Gracias, lo he sacado del otro foro para no mezclar el juego del mes y este otro tema. Por cierto hay un señor llamado Ernst H. Gombrich  que también tiene mucha obra publicada al respecto,  lo consideran un master del universo.

Salut i gràcies.

Ostras que casualidad. Estoy leyendo de E.H. Gombrich "La Historia del arte" que me regalaron en Navidades...  :)o

Saludos

Jose

...buena lectura ... pero créete lo justo, muchos historiadores del arte buscan los ejemplos que "ilustran" sus teorías e ignoran las obras de los que las contradicen .... 
dodecaedro

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #6 on: 27 ene 2015, 07:45 am »
Gracias, lo he sacado del otro foro para no mezclar el juego del mes y este otro tema. Por cierto hay un señor llamado Ernst H. Gombrich  que también tiene mucha obra publicada al respecto,  lo consideran un master del universo.

Salut i gràcies.

Ostras que casualidad. Estoy leyendo de E.H. Gombrich "La Historia del arte" que me regalaron en Navidades...  :)o

Saludos

Jose

También te puede interesar;  Arte e ilusión. Estudio sobre la
psicología de la representación pictórica
Lo que nos dice la imagen...

En fin tiene bastante obra y algo de ella en la red  en .pdf

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: la pieza cinetica.
« Respuesta #7 on: 27 ene 2015, 10:41 am »

...buena lectura ... pero créete lo justo, muchos historiadores del arte buscan los ejemplos que "ilustran" sus teorías e ignoran las obras de los que las contradicen .... 

Gracias dodecaedro, buena cita.

También te puede interesar;  Arte e ilusión. Estudio sobre la
psicología de la representación pictórica
Lo que nos dice la imagen...

 :nota: Gracias otra vez.

Saludos

Jose

Nota: Ya que estoy en sequia fotográfica, al menos leere buena literatura  B)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams