Autor Tema: Virados con Darktable  (Leído 7879 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Virados con Darktable
« on: 20 dic 2014, 09:15 am »
Hace días que vengo dándole vueltas al tema de los virados. Se me ha ocurrido mostrarles como hacer virados en darktable.

Tenemos varias formas de conseguirlos, comentare dos y además les diré por cual me he decidido y porque.

Antes debo aclarar un par de conceptos. El virado de fotografías en fotografía argéntica (la de la película en celuloide y los papeles baritados) obedecía básicamente al hecho de conservar la imagen el máximo tiempo posible, sustituyendo algunos de los componentes de plata en otros elementos mas estables a la luz y al paso del tiempo. No descuidando el hecho de la estética propia del virado aplicado que le añadía un plus de efectividad a la toma. Mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Virado. Resumiendo: permanencia y estética.

Es cierto también que algunos procesos de revelado antiguos teñían con una cierta coloración la imagen final (ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Cianotipia). El virado permitía aproximarse al efecto sin las complicaciones propias del proceso.

Bajo mi interpretación un buen virado1 debería cumplir dos principios:

  • No debe teñir el blanco base. Solo es aceptable teñir aquellas zonas con tono. Desde el negro profundo a los tonos medios y las texturas de los blancos mas luminosos. Pero nunca el blanco base.
  • Los detalles y características generales de la imagen (definición y brillo general) no deben verse alteradas. Solo los tonos.

Al lío:

El primero en explicar es el método que uso actualmente. Grupo Color->corrección de color. Este filtro me permite respetar los dos principios básicos de todo buen virado1 y además es flexible y potente. Permite guardar en un preset las modificaciones para su posterior uso.


En el cuadro de color, observar el punto blanco. Ese punto define la coloración de los blanco de la imagen. Debajo de este punto existe un punto negro (que no se ve porque lo tapa el blanco) es el que define la coloración de los tonos negros, para ver ambos solo tenemos que desplazar el blanco. El conjunto en general se puede saturar y desaturar moviendo la rueda del ratón: Fantástico! Es mi método preferido, por intuitivo y flexible.

Punto negro y blanco   -   Saturacion/desaturacion


Fijaros que no toco el punto blanco del centro. ¡Es el que tiñe los blancos! solo hay que mover el negro y la rueda de saturación según el efecto que queráis conseguir.

Imagen sepia

Imagen platino

Imagen ciano

Estos son los típicos, pero vuestra imaginación seguro que consigue otros. Podéis guardarlos como un preset y usarlo para el resto de tomas que consideréis.

El segundo método esta en Grupo efectos->variaciones tonales, allí existen unos presets determinados para el virado.


Además podeís modificar sombras y luces en tono y saturación. Con el balance ponderáis el efecto sobre luces y sombras y con la compresión controláis como afecta el color a los medios tonos.



Recordar: No deben teñirse los blancos. Un truco es añadirle un marco blanco desde darktable y modificar la imagen al gusto, si veis que el blanco se tiñe del tono escogido, es que no estamos ajustando bien. Salvo, claro, que os guste la imagen "teñida". Pero entonces, yo no lo definiría como virado.

Espero que os haya sido de utilidad.

Jose

1Es opinable, por supuesto
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Virados con Darktable
« Respuesta #1 on: 20 dic 2014, 13:51 pm »
Pues me ha resultado muy interesante. Cada vez me gusta más Darktable.

Gracias por tus aportes.

Frank.

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Virados con Darktable
« Respuesta #2 on: 20 dic 2014, 14:52 pm »
¡Eres un crack!  :)

Añadiría que el primer método funciona partiendo de un jotapege y que si lo intentamos en el rawelado no tiene ningún efecto. O eso me ocurre a mi...  :-o

El segundo método sí que funciona en un rawelado.

¿Me explico?

Muchas gracias
 :asias:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Virados con Darktable
« Respuesta #3 on: 20 dic 2014, 15:06 pm »
Añadiría que el primer método funciona partiendo de un jotapege y que si lo intentamos en el rawelado no tiene ningún efecto. O eso me ocurre a mi...  :-o

Tienes que activar el filtro: Grupo color-> monocromo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Virados con Darktable
« Respuesta #4 on: 20 dic 2014, 15:12 pm »
Añadiría que el primer método funciona partiendo de un jotapege y que si lo intentamos en el rawelado no tiene ningún efecto. O eso me ocurre a mi...  :-o

Tienes que activar el filtro: Grupo color-> monocromo.

¡Correcto!
Porque aplicado el B/N con el "mezclador de canal" no podía...
Disculpas por meterme donde no me llaman...  :sonroja2:
Gracias de nuevo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Virados con Darktable
« Respuesta #5 on: 20 dic 2014, 15:18 pm »
Añadiría que el primer método funciona partiendo de un jotapege y que si lo intentamos en el rawelado no tiene ningún efecto. O eso me ocurre a mi...  :-o

Tienes que activar el filtro: Grupo color-> monocromo.

¡Correcto!
Porque aplicado el B/N con el "mezclador de canal" no podía...
Disculpas por meterme donde no me llaman...  :sonroja2:
Gracias de nuevo

Lo que ocurre es que la imagen de ejemplo era un tiff (Hugin)y no se me ocurrió advertir lo del filtro monocromo.

Gracias por pasarte
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Virados con Darktable
« Respuesta #6 on: 21 dic 2014, 17:08 pm »
Se agradece el manuelillo. :)

Todavía me queda un poco grande pero el día que me ponga vais a ver. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]