Hace días que vengo dándole vueltas al tema de los virados. Se me ha ocurrido mostrarles como hacer virados en darktable.
Tenemos varias formas de conseguirlos, comentare dos y además les diré por cual me he decidido y porque.
Antes debo aclarar un par de conceptos. El virado de fotografías en fotografía argéntica (la de la película en celuloide y los papeles baritados) obedecía básicamente al hecho de conservar la imagen el máximo tiempo posible, sustituyendo algunos de los componentes de plata en otros elementos mas estables a la luz y al paso del tiempo. No descuidando el hecho de la estética propia del virado aplicado que le añadía un plus de efectividad a la toma. Mas información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virado. Resumiendo: permanencia y estética.
Es cierto también que algunos procesos de revelado antiguos teñían con una cierta coloración la imagen final (ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cianotipia). El virado permitía aproximarse al efecto sin las complicaciones propias del proceso.
Bajo mi interpretación un buen virado
1 debería cumplir dos principios:
- No debe teñir el blanco base. Solo es aceptable teñir aquellas zonas con tono. Desde el negro profundo a los tonos medios y las texturas de los blancos mas luminosos. Pero nunca el blanco base.
- Los detalles y características generales de la imagen (definición y brillo general) no deben verse alteradas. Solo los tonos.
Al lío:
El primero en explicar es el método que uso actualmente.
Grupo Color->corrección de color. Este filtro me permite respetar los dos principios básicos de todo buen virado
1 y además es flexible y potente. Permite guardar en un preset las modificaciones para su posterior uso.
En el cuadro de color, observar el punto blanco. Ese punto define la coloración de los blanco de la imagen. Debajo de este punto existe un punto negro (que no se ve porque lo tapa el blanco) es el que define la coloración de los tonos negros, para ver ambos solo tenemos que desplazar el blanco. El conjunto en general se puede saturar y desaturar moviendo la rueda del ratón: Fantástico! Es mi método preferido, por intuitivo y flexible.
Punto negro y blanco - Saturacion/desaturacion
Fijaros que
no toco el punto blanco del centro. ¡Es el que tiñe los blancos! solo hay que mover el negro y la rueda de saturación según el efecto que queráis conseguir.
Imagen sepia
Imagen platino
Imagen ciano
Estos son los típicos, pero vuestra imaginación seguro que consigue otros. Podéis guardarlos como un
preset y usarlo para el resto de tomas que consideréis.
El segundo método esta en
Grupo efectos->variaciones tonales, allí existen unos
presets determinados para el virado.
Además podeís modificar sombras y luces en tono y saturación. Con el balance ponderáis el efecto sobre luces y sombras y con la compresión controláis como afecta el color a los medios tonos.
Recordar: No deben teñirse los blancos. Un truco es añadirle un marco blanco desde darktable y modificar la imagen al gusto, si veis que el blanco se tiñe del tono escogido, es que no estamos ajustando bien. Salvo, claro, que os guste la imagen "teñida". Pero entonces, yo no lo definiría como virado.
Espero que os haya sido de utilidad.
Jose
1Es opinable, por supuesto