Autor Tema: Almolonga, Zunil y el santo San Simón  (Leído 3694 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Almolonga, Zunil y el santo San Simón
« on: 27 nov 2014, 23:16 pm »
Buenas,

Almolonga está en una zona de hortalizas y las gentes de los alrededores vienen a mercado a vender sus mercancías unos y a comprarlas, otros.

Como en la mayoría de los pueblos el mercado se celebra en las inmediaciones de la iglesia.


También hay un recinto cubierto donde se compra y vende.


Pero la mayor actividad está en la calle.


Los productos están en su mayoría delimitados en zonas. Aquí las zanahorias (pedazo zanahorias algunas).


Sin olvidarnos de las coles.


Y un poco de todo.


Esas coles ya deben estar vendidas.


En Zunil, lo primero que llama la atención es el volcán Santa María.


Como hoy no es día de mercado, una vuelta por el pueblo que dicen que tiene un marcado carácter andaluz...


La iglesia no he encontrado forma de fotografiarla entera sin cables o coches aparcados. :ejem:


La marimba es el instrumento nacional y en esta zona tiene mucho arraigo.


A veces encuentras cosas muy raras.


Pero para extraño, la deidad o santidad de San Simón, en otras partes conocido como Maximón. Es una mezcla de cultura maya y cristiana.


Aunque a nosotros nos parezca algo estrambótico, para su cultura es algo muy serio y le tienen gran devoción.


Para hacerle ofrendas y pedir favores o milagros, los fieles le dan de beber o de fumar. Para beber lo inclinan y así el licor cae a un recipiente para ser reaprovechado.


Después en un local contiguo he podido presenciar una ceremonia maya, que todavía se realizan muchas por aquí.


Observad el gran puro que está fumando el señor del fondo y que es de los que luego le dan a fumar a la efigie de San Simón.


Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Almolonga, Zunil y el santo San Simón
« Respuesta #1 on: 28 nov 2014, 05:29 am »
Pues a parte de que no me haces caso y sigues inclinando las fotos. Yo creo que es por la mochila....  ;) El reportaje me ha encantado.

Especialmente la mirada de la señora de la izquierda del camión con las coles, más fácil la toma número 7.

El tal Don Simón, se merece un reportaje para el solo.  :-)

Por cierto la captura primera, las luces están muy bien "lidiadas"

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Almolonga, Zunil y el santo San Simón
« Respuesta #2 on: 29 nov 2014, 02:01 am »
Pues a parte de que no me haces caso y sigues inclinando las fotos. Yo creo que es por la mochila....  ;) El reportaje me ha encantado.

Yo lo intento, y suelo mirar casi siempre el indicador de nivel de la cámara, pero a veces es complicado. :sonroja2: En los mercados tienes que disparar deprisa porque la gente está pasando y se te cuelan en el encuadre o se te escapa la escena como en el caso del camión.

Especialmente la mirada de la señora de la izquierda del camión con las coles, más fácil la toma número 7.

Ahí el mérito es suyo, yo ni la vi, estaba con los críos del camión.

El tal Don Simón, se merece un reportaje para el solo.  :-)

Ya lo pensé, pero era un repo más y me llevan mucho tiempo.
La semana que viene voy a ver otro, veremos qué sale o si hago un mix al final.

Por cierto la captura primera, las luces están muy bien "lidiadas"

La cámara tiene un botón para medir la luz en una zona, aunque la zona no es "puntual" como en las reflex, y si no jugar con la compensación, aunque esta no me convence tanto. En caso de fotos preparadas con tranquilidad como esta se agradece el botoncito. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]