Autor Tema: Fotografía B&N el lío del control del tono (Darktable)  (Leído 3795 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Como decíamos ayer... nos toca hablar del procesado en Blanco y Negro realizado con el revelador Darktable. Además de ser un auténtico revelador de archivos raw, nos puede servir también, para catalogar nuestras imágenes.

Como siempre un poco de literatura especializada, me referiré a este estudio de reveladores raw en Linux hecho por Nina Degree en su blog encontrareis artículos técnicos muy interesantes. Otra página que os recomiendo es la de Jose Luis Fernandez Gallo, alias jenofonte y se llama UnaDe25, podeís encontrar sus videotutoriales aquí.  Por descontado tenemos información en la propia web de Darktabkle.

Dicho esto vamos al lío:

Darktable tiene varios módulos para transformar a Blanco y Negro, seguiremos por orden de aparición. Darktable se organiza mediante pestañas, dentro de las cuales existen grupos de filtros que tienen relación con el titulo de la pestaña (mas o menos).

Todos los filtros están dentro del Grupo Color (Pestaña numero 5 por la izquierda):

Mezclador de canales: Muy similar al que vimos en este post, con una diferencia existe un canal de salida mas: el gris. Hay que seleccionarlo y después modificar los deslizadores de cada canal RGB al gusto, La suma de todos ellos, recordar, debe sumar 1,000. El sistema no se queja si llegamos a 2,000 tanto en positivo como en negativo.

Monocromo: Muy fácil. Escoger según el color, podéis jugar con la intensidad del efecto con la rueda del ratón. Tiene un preset de Filtro Rojo.

Zonas de color: Buscar en el preestablecido: Blanco y Negro tonos de piel y Película Blanco y Negro.

Tenemos bastante donde elegir. Todo ello aderezado por la posibilidad de tratar zonas, con modos de fusión y opacidades... Un lujo. Sobre la foto ejemplo solo os pondré una imagen conseguida con el modo Zonas de color->Película Blanco y Negro que es la que mas me ha gustado y la que me ha dado menos trabajo.

Las otras opciones son similares a las que comentamos en el post del revelado con Gimp+UFRaw. Solo que en Darktable, se crea una nueva instancia que no es mas que un duplicado del filtro escogido, se selecciona en la imagen la zona a tratar y se aplica los ajustes y voilá.


Aquí tenemos el grupo y todos los filtros para B&N:


Como ya he comentado tengo por costumbre trabajar sin curva base, activar los avisadores de sobre y subexposición , ajustar la exposición y buscar en curvas de nivel el punto negro y el punto blanco, siempre justo un poco antes de que los avisadores empiezan a parpadear.


Tiene buena pinta... pero tenemos tres zonas: La piedra del primer término, el rio y el "tono general" de la imagen. Veamos que hacemos con la piedra. Creamos una nueva instancia (es un duplicado del filtro) de Curvas Niveles y veremos a la derecha abajo el literal "apagado", clicamos y se nos abren las diferentes opciones. Yo suelo usar "Dibujar máscara" y escojo "Agregar ruta" (es el icono con una "Y):


Ahora toca ajustar luminosidad, detalle y contraste de la piedra:


Ahora vamos a "mojarnos", el agua tiene un tono demasiado oscuro tenemos que ajustarlo y usamos el mismo sistema:


Acabado el trabajo, repasamos y un toque de contraste local, otro poca de claridad suave y finalmente un viñeteado suave.

Probé con la otra opción que me gusto un poco mas: Zonas de color, seleccione Película Blanco y Negro y le di los mismo toques que la anterior, menos claridad, no hacia falta. Aquí tenéis ambas para que las comparación:

La primera (Mezclador de canales) La segunda (Zonas de color)

Y esto es todo. Ahora me voy a hacer fotos  @)

Saludos y disculpar si ha sido aburrido, o poco estructurado, inadecuado o inexacto.  ;)

Jose

Modificado por cambio de opinión en una frase, son dos fotos las que vamos a mostrar  :-b
« Última Modificación: 19 nov 2014, 20:40 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams